La UE aprueba una conexión wifi pública gratuita

La UE aprueba una conexión wifi pública gratuita

El Parlamento Europeo da luz verde a la iniciativa de la Comisión de crear una red de accesos en 6.000 localidades, con 120 millones de euros de inversión.

Un punto de acceso gratuito de wifi en Manhattan, Nueva York (EEUU), en una imagen de archivo.Getty Images

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la nueva propuesta de la Comisión para mejorar la conexión Wifi en zonas públicas en toda Europa, con el fin de mejorar la interconectividad de los ciudadanos y aumentar las posibilidades de conexión a la red.

El acuerdo al que se ha dado luz verde en el pleno de Estrasburgo garantiza una financiación de 120 millones de euros para la instalación de estos puntos de acceso a internet durante los próximos tres años. Se trata de un programa piloto, el primer paso para un internet libre y gratuito en lugares públicos en toda la UE, y forma parte del proyecto para una Unión Digital.

La primera convocatoria del programa WiFi4EU -que es como ha sido denominado- se abrirá a finales de este año o principios del próximo, y beneficiará a entre 6.000 y 8.000 municipios de la Unión hasta 2020.

Esta iniciativa está abierta también a redes públicas ya existentes, de modo que las autoridades locales podrán decidir unir sus redes a los puntos de acceso WiFi4EU. Así, los usuarios finales dispondrán de un sistema de autenticación unificado, y tras una primera conexión, podrán acceder a estos puntos automáticamente.

La iniciativa, presentada ya hace un año por la Comisión Europea, ha sido modificada durante su tramitación parlamentaria. Los socialistas se han mostrado satisfechos por la inclusión en el texto final de sus propuestas, como la de garantizar la financiación de 120 millones de euros; garantizar de forma efectiva el equilibrio geográfico entre Estados y dentro de los Estados; luchar contra la brecha digital especialmente en áreas remotas y lugares con acceso limitado a internet; respetar la protección de datos y las reglas sobre neutralidad de la red; y facilitar la integración de estos nuevos puntos de acceso en una red europea con un sistema único de conexión, de forma que con el mismo usuario y contraseña un ciudadano pueda conectarse a estos puntos por toda Europa.

La Comisión opina que la UE se aproximará así a los niveles de Corea del Sur o Japón, en lo que respecta al acceso a Internet fijo e inalámbrico, cerrando una brecha en la que el presidente, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado especialmente interesado.