La inquietante reflexión de Boadella sobre el conflicto catalán: "El nacionalismo provocó millones de muertos en el siglo XX"

La inquietante reflexión de Boadella sobre el conflicto catalán: "El nacionalismo provocó millones de muertos en el siglo XX"

El dramaturgo catalán culpa de la actual situación al "goteo de odio a España durante 35 años".

EFE

El dramaturgo catalán Albert Boadella ha analizado —en una entrevista en el diario ABC— el conflicto catalán, que a su juicio tiene origen en el catalanismo como problema "de odio, de xenofobia", fruto de "dos generaciones educadas en este odio": "Ha sido un goteo de odio a España durante 35 años", ha opinado Boadella, quien considera que "el catalanismo nace con un sentido de superioridad frente a España, a finales del siglo XIX, con la pérdida de las colonias".

"Yo soy catalán, tengo el pelo blanco y antes era rubio, y nada más. Cuando me preguntan de dónde soy me gustaría decir que soy de otro lugar, debido a las circunstancias. Incluso fuera, en el extranjero, digo que soy murciano", asegura el dramaturgo, quien se muestra muy preocupado por la situación en Cataluña: "La gente en España no tiene memoria, pero el nacionalismo provocó millones de muertos en el siglo XX", reflexiona.

Boadella, quien asegura que los independentistas "no quieren dialogar, quieren someter a España", ha afirmado que no aprecia "diferencias notables entre Junts pel Sí y la CUP": "La CUP es al Junts pel Sí un poco lo que era ETA y la izquierda abertzale al PNV", opina.

En referencia al gobierno de Mariano Rajoy, el dramaturgo considera que "está solo". "Son muy estrictos en la aplicación de la ley, pero por otro lado tenemos un presidente muy poco belicista y al que le vienen muy cuesta arriba acciones concretas que debería haber hecho mucho antes", reflexiona.

El director teatral también tiene palabras para Podemos, que a su juicio "quiere la destrucción del Estado, y después ya verán qué Estado construyen"."También el PSOE del señor Sánchez", concluye.

  5c8aacdf3b000072066c5c9b