1-O, referéndum en Cataluña: en directo

1-O, referéndum en Cataluña: en directo

Toda la información sobre la consulta independentista.

Amnistía Internacional, la organización que lucha por el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo, ha anunciado que "un equipo de investigadores" ha estado siguiendo la consulta catalana y hoy "hará públicas sus preocupaciones preliminares".

Un total de 73 de los 844 heridos en las cargas policiales han denunciado las lesiones ante los Mossos d'Esquadra, según informa Europa Press citando al conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. El Govern ha animado a lo largo de la jornada a través de las redes sociales a denunciar las agresiones policiales: "Id a urgencias y denunciad ante los Mossos".

El Departamento de Salud de la Generalitat catalana mantiene esta madrugada en 844 el número de personas heridas en este 1-O, de las que dos están graves. Un total de 19 policías nacionales y otros 14 guardia civiles han requerido atención médica, igualmente. Además, estos dos cuerpos han detenido hasta las seis de la tarde al menos a cuatro personas por diversos delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

  Primeras planas de 'The National' (Escocia) y 'Libération' (Francia),THE NATIONAL / LIBERATION

Puedes ver más portadas y repasar nuestra revista de prensa internacional aquí.

El Gobierno catalán anuncia que se reunirá este lunes de forma extraordinaria a las 10.30 horas para analizar los resultados de la consulta avanzados por Junqueras, Turull y Romeva.

El Secretariado Nacional de la CUP ha ofrecido esta noche una rueda de prensa en la que ha pedido a la ciudadanía que se sume al "paro de país" convocado para el 3 de octubre y ha instado al Parlament a "proclamar" la República catalana "esta semana".

La Plaza Catalunya, epicentro popular de la noche de la consulta, empieza a vaciarse recién entrado el lunes, según relata nuestro compañero Antonio Ruiz Valdivia.

El vicepresidente de la Generalitat destaca que millones de ciudadanos "han acudido a votar a pesar de las circunstancias excepcionales en cualquier democracia". "Cataluña ha demostrado que quiere la democracia", asegura Junqueras, "y ha mostrado su desconexión de un Estado autoritario. La sociedad catalana se ha ganado el derecho de constituir una nueva república si su Parlamento lo decide".

Jordi Turull anuncia los resultados del recuento, a falta de unos 15.000 votos por escrutar: "2.020.144 han votado por el sí de la independencia de Cataluña". El "no" ha cosechado un 7,8% de los votos. El 0,89% es el porcentaje de votos nulos.

Turull ha explicado que el cómputo total de papeletas es de 2.262.424 papeletas. Ha señalado además que 400 escuelas han sido cerradas o precintadas, y que suponían 770.000 votantes que no han podido votar.

Casi una hora después de lo anunciado, comparecen el vicepresidente, el portavoz y el consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat. Turull da las gracias a todos los que han hecho lo posible por la celebración del referéndum y ha mandado su abrazo a las "víctimas de la represión".

El catedrático de Ciencias Políticas Ferran Requejo, miembro del equipo de siete académicos que han supervisado el referéndum, ha avalado este domingo la consulta pese a que se ha producido en un contexto de "violación flagrante" de los derechos humanos por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Oriol Junqueras, Jordi Turull y Raül Romeva habían anunciado una comparecencia a las 23.30 horas, pero de momento no se ha producido.

El presidente de la Generalitat dedica sus primeras palabras a los heridos en la jornada de este domingo, casi 900 personas. "El Estado español ha escrito una página vergonzosa en la historia de su relación con Cataluña", se ha quejado. "Violencia y represión... ¿hasta cuándo?", se ha preguntado al tiempo que ha interpelado a Europa: "Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. La UE ya no puede seguir mirando hacia otro lado".

Puigdemont ha avanzado que el Govern trasladará al Parlament los resultados de la jornada de este domingo para que actúe de acuerdo con la Ley del Referéndum.

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado que están trabajando con abogados y que pedirán a la UE que considere expulsar a España por usar "fuerza militar contra sus ciudadanos'". También ha reclamado a la comunidad internacional la imposición de sanciones al Estado por actuar con hostilidad contra las personas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Rajoy ha pecado de "ingenuo" al pensar que los Mossos d'Esquadra actuarían con "lealtad" y obedecerían las órdenes judiciales.

  5c8ab0512400006f054c43ddEFE

El secretario general del PSOE ha destacado "que las imágenes de hoy resumen la gestión de Puigdemont y de Rajoy". "A pesar de este Gobierno, el PSOE está con el Estado de Derecho", ha aclarado.

"Exigimos que como presidente del Gobierno dé una solución política a esta grave crisis, que negocie, negocie y negocie y logre un acuerdo, esa es su responsabilidad", ha remarcado una comparecencia en la sede federal del partido en la que no ha admitido preguntas.

Tras subrayar que este 1 de octubre ha sido "un día enormemente triste para la democracia, la imagen exterior del país y la convivencia", el máximo líder del PSOE ha remarcado que la "primera irresponsabilidad" de lo sucedido corresponde a los independentistas, por "haber sacado la política de las instituciones".

Pero también ha señalado la responsabilidad del Gobierno de Rajoy por "haber cerrado las puertas de las instituciones del Estado a la política" para encontrar una solución.

El presidente "de todos los españoles" ha asegurado "con toda rotundidad" que no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Entre alabanzas al estado de derecho, ha subrayado que "hemos asistido a una mera escenificación contra la convivencia democrática". "Algunos han intentado hurtar la voz de los que piensan de forma distinta y han traspasado los límites".

"Hemos vistos comportamientos y actitudes que repugnan a cualquier demócrata" como el adoctrinamiento de niños, el acoso a jueces o a periodistas, se ha quejado para responsabilizar en exclusiva al Govern de lo sucedido en la "convocatoria ilegal".

  5c8ab0512500005206818ee8REUTERS

Rajoy ha señalado que el diálogo debe ser "leal en el que se escuche y atienda a todos". "La gran mayoría del pueblo de Cataluña no ha querido participar del guion de los secesionistas". Han demostrado, ha dicho, "gente de ley" que se ha situado al lado de la democracia y la convivencia.

"Juntos hemos construido y seguiremos construyendo una nación que ha sido capaz de un edificar una democracia plena", ha apuntado el líder del Ejecutivo, quien ha criticado a los organizadores del referéndum porque "sabían que no se iba a celebrar" sin que les importara "nada ni nadie".

Rajoy ha felicitado a la Policía y a la Guardia Civil, ha agradecido el apoyo de la Unión Europea y la comunidad internacional.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer. He asumido mi responsabilidad. Hemos cumplido con nuestra obligado. Hemos actuado con la ley y sólo con la ley". "Ha prevalecido la Democracia porque se ha cumplido la Constitución", ha insistido, "con sensatez". "Ha fracasado un proceso" que "sólo ha servido para soliviantar las calles y provocar situaciones indeseadas".

"No voy a cerrar ninguna puerta, nunca lo he hecho, no es mi forma de hacer política, pero siempre en el marco de la ley y la democracia", ha declarado en el Palacio de la Moncloa, al tiempo que ha recalcado que "mañana debemos volver a la normalidad institucional", por lo que convocará a todas las fuerzas constitucionalistas y pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 761 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum este domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, responder ante lo que tachó de 'represión brutal' por parte de las fuerzas de seguridad en Cataluña.

"El presidente Mariano Rajoy tiene que responderle al mundo lo que ha hecho hoy con el pueblo catalán (...) apareció la represión brutal (...) Rajoy optó por lo más vulgar, la represión inclemente contra gente inocente', ha criticado.

Maduro ha expresado su solidaridad con el pueblo catalán que, ha dicho, "tiene derecho a la democracia, a la paz, a la libertad" y que hoy "se volcó a un evento histórico de carácter político, democrático, a expresar su opinión".

"Este es un día que quedará para la historia, de la lucha por la democracia del pueblo catalán", ha zanjado.

Los Mossos d'Esquadra han recibido hoy 48 denuncias de personas que han resultado heridas en las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum en Cataluña.

Según han informado fuentes policiales, a lo largo del día de hoy las comisarías de la policía catalana de toda Cataluña han recibido 48 denuncias de personas que aseguran haber sido lesionadas en cargas policiales o por los golpes propinados por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional cuando intentaban cerrar los locales designados como centros de votación del referéndum.

Paralelamente, un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias para investigar una denuncia por lesiones que un particular ha presentado hoy contra la policía.

En total, la Generalitat ha cifrado en 465 personas los heridos a consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional.

Rajoy comparecerá en Moncloa a partir de las 20.15 horas para valorar la actuación en Cataluña.

La presencia de ultraderechistas en la manifestación convocada en la Puerta de Sol de Madrid a favor del derecho a decidir ha provocado momentos de tensión al inicio de la convocatoria, que está siendo vigilada por miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Antes de que diera comienzo la concentración, un grupo de ultras que portaban la bandera española ha irrumpido en la Puerta del Sol al grito de "no nos engañan, Cataluña no es España" y ha sido aislado por la Policía.

Esta irrupción ha dado lugar a un enfrentamiento verbal entre ambos bandos y se han generado momentos de tensión.

A los gritos de los ultras, los manifestantes que han acudido a la convocatoria de la Coordinadora 25S han respondido con lemas como "Madrid será la tumba del fascismo", "Rajoy dimisión" o "sí, sí, sí, derecho a decidir". La protesta está encabezada por una pancarta con la leyenda "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión".

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las seis de la tarde al menos a cuatro personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.

La Policía ha detenido a una persona en Lleida por resistencia y a otra en Girona por resistencia. Además, también en Girona, ha arrestado a un menor de edad por atentado en una acción en la que ha resultado herido un policía nacional.

La Guardia Civil, por su parte, ha arrestado a una persona en Sant Andreu de la Barca, por desobediencia, según la misma fuente a la agencia EFE.

La Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca) ha recomendado a sus socios suspender las funciones de este domingo "en condena de la indigna situación" que vive Catalunya, según ha afirmado en la misiva que ha hecho llegar a los teatros.

Fuentes de la patronal han explicado a Europa Press que por el momento han recomendado cerrar este domingo, que cada teatro decidirá hacer lo que crea conveniente y la mayoría no abrirá, como han apuntado el Teatre Romea, Lliure, Condal, Villarroel, Goya, Sala Barts, Sala Beckett, Tantarantana, Teatreneu y Maldà, entre otros.

La Societat Civil Catalana ha denunciado en su cuenta de Twitter irregularidades en el voto durante el referéndum, ya que dos personas han podido votar dos veces durante la consulta:

LaLiga ha asegurado que 'no había motivo para el aplazamiento' del partido entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas en el Camp Nou, después de que tanto los responsables de seguridad del club azulgrana como los Mossos garantizasen la seguridad en una jornada excepcional en la que se han producido incidentes en los colegios electorales por el referéndum de independencia de Catalunya.

Un total de 465 ciudadanos han resultado heridos, tres graves, durante las "cargas policiales" de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, según ha informadola Conselleria de Salud de la Generalitat. El Ministerio del Interior, por su parte, ha informado de que hay nueve policías y dos guardias civiles heridos.

  5c8ab0512300005300e6fbd7© Vicens Giménez

El Barça ha saltado al campo con una camiseta de la senyera. Después se la han quitado para jugar de blaugrana.

  5c8ab051230000d50423841fGetty Images

Tal y como pidió el Barcelona, la Liga ha decidido suspender el Barça-Las Palmas que estaba previsto para 16:15 horas de la tarde en el Camp Nou.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha pedido responsabilidades por la actuación policial de este domingo destinada a evitar el referéndum de independencia en Catalunya y ha apuntado a Juan Ignacio Zoido: "Espero que el ministro de Interior responda de sus actos ante los tribunales, españoles o europeos, por poner en riesgo la integridad de las personas".

Sànchez ha llamado a seguir respondiendo a la "violencia" policial con acciones cívicas y pacíficas, y ha rechazado que se apueste por iniciativas violentes que son, ha dicho, una trampa, ha informado la entidad en un comunicado.

En un primer momento estaba previsto que Sànchez votara a las 09:00 horas en la Escuela Torrent d'en Melis, en el barrio barcelonés del Guinardó, pero finalmente lo ha hecho en el Palau Robert, del Eixample, a las 11:15.

Jordi Turull, portavoz de la Generalitat, ha informado en rueda de prensa de que el número de heridos durante la jornada del referéndum asciende a 337 personas.

La vicepresidenta señala a Carles Puigdemont como principal responsable de la situación en Cataluña. "Le viene grande la democracia", ha dicho Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que "la ley es lo que dictan los parlamentos".

Sáenz de Santamaría pide a la Generalitat que "cese ya esta irresponsabilidad". "Continuar esta farsa no tiene ningún sentido, no lleva a ningún lugar. A nada bueno conduce", agrega.

Critica el cambio de normas en la consulta. "Se ha demostrado que el Estado de Derecho funciona. La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguriad. Han actuado con proporcionalidad. El objeto no han sido las personas. Han cumplido con una obligación democrática. Han cumplido las órdenes judiciales".

Defiende la "proporcionalidad" y "firmeza" del Estado de Derecho. "Ya antes del día de hoy era una actuación que no reunía las garantías mínimas democráticas", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que interviene desde La Moncloa.

Vídeo de Euronews en el que se ve a varios votantes realizando una barricada en la puerta de un colegio en Barcelona. Han usado sacos de cemento y vallas.

El Ministerio del Interior ha publicado un vídeo en el que un coche de la Guardia Civil es apedreado por varias personas. El tuit no aclara dónde ha ocurrido este incidente.

Los Mossos d'Esquadra han cerrado en toda Catalunya un total de 183 colegios electorales hasta las 13 horas del domingo, ha informado la policía catalana.

En este balance, los Mossos no detallan si estos centros tenían gente acampada o concentrada dentro y si se han tenido que desalojar o usar la fuerza, y tampoco especifican en que ciudades o municipios han actuado.

En un apunte en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que están en la calle trabajando 'para dar cumplimiento a la orden del TSJC con proporcionalidad', adecuándose a cada situación para garantizar la seguridad.

El portavoz del PSOE, José Luis Ábalos, asegura que el Govern de la Generalitat es el "principal responsable" por "llevar la política de las instituciones a la calle" y por dividir a la sociedad catalana "poniendo en riesgo la convivencia y la seguridad".

  5c8ab0512300002f00e6fbd9LASEXTA

El Ministerio del Interior ha informado de que nueve agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil han resultado heridos durante las cargas realizadas este domingo para impedir la votación en el referéndum.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a primera hora de la tarde en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de la jornada que se está viviendo en Cataluña.

Varios centenares de personas ya han votado a mediodía en el referéndum en el mayor colegio electoral de Catalunya, en el recinto de la Escola Industrial en Barcelona.

Lo han hecho en sus 17 mesas electorales, que ha abierto a las 10:25 horas, según ha podido comprobar Europa Press, aunque el sistema informático se ha bloqueado en varias ocasiones.

Ante sus puertas, cientos de personas han hecho cola para votar y vigilan los accesos a mediodía, en un momento en que han llegado varios furgones de la Policía Nacional y han cargado con las porras contra la gente concentrada en el exterior.

Pero la gente del interior ha cerrado las barreras de entrada y se han agolpado delante para impedir pasar a la Policía, además de hacer una barricada en otro acceso, con material de obra.

Dirigentes de Podemos están denunciando hoy el 'silencio' cómplice del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, ante lo que denominan ataque violento del Gobierno del PP contra los ciudadanos de Cataluña que hoy desean votar en el referéndum ilegal.

Enric Millon dice que "esto no es una jornada electoral". Confirma que los Mossos han pedido la ayuda de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

  5c8ab0512500005206818eecLASEXTA

Un hombre ha resultado herido la mañana de este domingo durante una carga de la Policía Nacional en la operación contra el referéndum, al haber recibido el disparo de una pelota de goma de los antidisturbios, y ha tenido que ser evacuado por una ambulancia con la cara ensangrentada.

Los hechos han sucedido poco antes de las 10.30 horas en la calle Sardenya de Barcelona --entre Gran Via y Diputació-- donde los agentes han cargado y disparado proyectiles contra los manifestantes, retirándose poco después.

"Cataluña con voz de gigante, un pueblo ganando su libertad. Denunciamos el colaboracionismo del PSOE y de Ciudadanos ante el fascismo de este Estado". Pide la dimisión de Rajoy, Sánchez y Rivera.

  5c8ab051360000c81a6be208LASEXTA

"Un pueblo pacífico, tranquilo, sereno, que quiere votar y un Estado español violento, agresivo, que está intentando evitar este voto normal de la gente de Cataluña", dice Artur Mas, expresidente de la Generalitat. "Cuando se intenta anular un voto de esta forma, esto forma parte del pasado. Hace muchos años que no veíamos esto. El Estado español ha perdido a Cataluña por esta actuación miope y retrógrada".

  5c8ab052230000d504238421LASEXTA
  5c8ab0523b000072066c62c7REUTERS

El ministro justifica la actuación de los agentes antidisturbios. "La Policía se sintió acorralada", afirma el titular de Interior, que explica así el uso de material antidisturbios como pelotas de goma.

Zoido asegura que los Mossos han solicitado la ayuda de la Policía y la Guardia Civil. Dice el ministro del Interior que "se ha guardado la proporcionalidad". Sobre los Mossos, rechaza valorar su actuación. "El ministro debe de ser prudente y debemos prestarles colaboración. Ya nos enteraremos de qué consignas han recibido".

  5c8ab0522500001304c9757fLASEXTA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tilda de "paripé" el referéndum porque "han cambiado las normas". Dice que que tanto los Mossos como la Policía y la Guardia Civil han cerrado colegios. Pide a los responsables de la Generalitat "que paren esta auténtica locura".

Un total de 38 personas han resultado heridas, tres graves, durante las 'cargas policiales' de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desplegados para acceder a los puntos de votación electoral para requisar urnas y papeletas, ha informado la Consejería de Salud de la Generalitat.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, ha afirmado que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a las 38 personas.

Manifestantes y personas que custodiaban las escuelas, centros cívicos y demás puntos de votación electoral han criticado cargas de la policía y uso de pelotas de goma para dispersar multitudes.

  5c8ab0522500000a06818eeeEFE

Entre lágrimas y aplaudida por la multitud. Vídeo de nuestra compañera Carlota Ramírez.

Vídeo de nuestro compañero Antonio Ruiz.

Foto de nuestro compañero Pol Pareja en las calles de Barcelona.

Habla de "uso desproporcionado de la violencia" por parte del Estado español. "Eso no va a impedir votar a los catalanes", ha aseverado. "Violencia, porras, bolas de goma, agresiones indiscriminadas contra gente que pacíficamente se había reunido para proteger urnas y colegios electorales. La imagen del Estado español ha empeorado", dice Puigdemont, que habla de "miedo" entre la gente. "Una imagen que perseguirá y avergonzará por siempre a España", añade.

  5c8ab0522400006b054c43e3LASEXTA

Acusa al presidente del Gobierno de esconderse tras los jueces y los fiscales y ahora tras la actuación policial. "Hoy lo importante no es el voto, es estar con la gente para intentar votar, aunque no sea un referéndum que reúna las condiciones", afirma la alcaldesa de Barcelona.

Representantes de los Mossos d'Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil están reunidos en la Delegación del Gobierno en Cataluña en el marco del dispositivo coordinado, por decisión judicial, por el coronel Diego Pérez de los Cobos para impedir la celebración del referéndum.

A la reunión no han acudido ni el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ni el comisario Ferran López, quien sí se reunió el sábado con el resto de miembros del dispositivo, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se encuentra también en la sede de la Delegación este domingo para seguir el operativo policial.

  5c8ab0522000009e046f8f3eAFP

Turull ha exigido la "dimisión inmediata" de Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, como primer responsable de la actuación policial durante el 1-O. Además, pide "paciencia" a la gente.

  5c8ab0522300005400e6fbdfLASEXTA

Asegura que el 73% de las mesas están "abi

También te puede interesar...