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Inteligencia colectiva para encontrar el avión MH370

18/03/2014 07:03 CET | Actualizado 17/05/2014 11:12 CEST

Información heterogénea, dispersa entre distintas fuentes y en gran parte llena de ruido. Estas son las condiciones idóneas para utilizar los mercados de predicciones para agregar correctamente información, diferenciar la señal del ruido aleatorio, e incentivar a las fuentes a revelar la información. Esto es lo que están haciendo diversas plataformas de inteligencia colectiva como son Futuramarkets.com y Scicast.org.

¿Aparecerá el avión MH370 antes del 30 de abril?

Por ahora los inversores predicen en FuturaMarkets.com que existe un 70% de probabilidades de que las autoridades oficiales encuentren la aeronave. Algo que no deja de tener su incertidumbre puesto que desde 1948 conocemos 83 vuelos que han desaparecido, y de 80 de ellos nunca más se supo nada. Sin embargo, en esta ocasión parece que los usuarios de los mercados de predicciones apuestan porque la tecnología es mejor y la voluntad de encontrar el avión hará posible encontrar el aparato... en algún punto.

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¿Dónde aparecerá el avión MH370?

El mercado de predicciones de Ciencia y Tecnología SciCast.org tiene un pregunta cotizando sobre en qué zona es más probable que aparezca. Por ahora, la alternativa que cotiza más al alza es el mar de Andamán, con un 28% aunque la opción de que esté en Andamán, pero fuera del arco de búsqueda, cotiza con un 27% de probabilidad.

¿Cuál fue la causa del accidente?

Obviamente esta pregunta está condicionada a que el avión se encuentre, pero del mismo modo, se puede poner a cotizar, y en FuturaMarkets.com la alternativa por la que más invierten los usuarios es un secuestro (ajeno al piloto oficial), con un 41% de probabilidad. La posibilidad de que el piloto se encuentre detrás de la desaparición, ya sea deliberadamente o involuntariamente, cotiza con 16,8%.

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¿Acertarán los mercados de predicciones?

Desde luego el historial de acierto de los mercados de predicciones es elevado, pero como decía el economista y premio Nobel Kenneth Arrow, "el buen pronóstico no es el que te dice que lloverá, sino el que te da las probabilidades". Bajo esta premisa, la agregación de información que permiten los mercados es eficiente desde un punto de vista de eliminación de sesgos (pon tú en juego tu reputación -dinero- donde tengas tu boca) y desde el punto de vista de costes, ya que permiten ganar elevada fiabilidad en el acierto a partir de un número de usuarios moderado. Eso sí, como siempre, el arte de predecir no es magia: si no hay información al respecto, no habrá manera de estimar nada... Mientras tanto, dejemos a los predictores trabajar y juntar la (mejor) información disponible ¡en una probabilidad concreta!

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