Manuel Marín

Recibir actualizaciones de Manuel Marín
 

¿Pero cómo nos ha pasado esto?

Publicado: 18/07/2012 07:00

Fuimos un país de éxito. Un ejemplo internacional de cómo conseguir una transición pacífica desde la dictadura de Franco a la democracia parlamentaria del Rey Juan Carlos. En momentos muy críticos evitamos que nos interviniera el FMI gracias a los Pactos de la Moncloa. El mundo descubrió que España enterraba los estereotipos habituales y nos comportábamos como ciudadanos capaces de superar grandes dificultades.

Queríamos ser modernos. Olvidarnos lo más rápidamente posible de la mediocridad del franquismo. Conseguimos entrar en la Comunidad Europea con el aprecio de nuestros socios por nuestro europeísmo constructivo. Se desarrolló un profundo sentimiento de autoestima colectiva cosa difícil de conseguir entre los españoles. Podíamos con todo. Nos pusimos de moda. Nos sentíamos bien.

Ahora, hemos descubierto con estupor que muy pocos se fían de nosotros. Nuestras cuentas nacionales nos las tienen que hacer otros. Nuestra economía se concibe desde fuera y será vigilada permanentemente porque consideran que no seremos capaces, nosotros solos, de hacer cumplir los compromisos adquiridos. Se utiliza a España, en las campañas electorales de los vecinos, como el mal ejemplo que hay que evitar en la Unión Europea. El potentísimo espacio informativo anglosajón nos coloca en la categoría de países PIGS, partidarios del despilfarro y la falta de rigor en las cuentas públicas. Definitivamente ya no estamos de moda.

Comprendo que esta introducción pueda irritarnos y sonar a caricatura. Creo, sin embargo, que está bastante cerca de la realidad. Tengo relaciones académicas con universidades y centros especializados de distintas partes del mundo donde colaboro como profesor. Viajo pues, a menudo, fuera de España y tengo que participar en reuniones y seminarios donde intento explicar lo que ocurre en la Unión Europea y de un modo particular en España. Siempre, en los debates con mis alumnos se reproduce la misma pregunta: ¿Pero que les ha pasado a los españoles? ¿Cómo han llegado a esta situación?

Hay muchas causas y muchas explicaciones, pero lo que me preocupa es la tendencia que se está desarrollando en nuestro debate público a considerar que nuestros males han sido provocados por "los otros". Nos va mal por la avaricia de los especuladores; por la intransigencia de Angela Merkel; por el desorden y la incapacidad de la Unión Europea; por la falta de una gobernanza global. Nos va mal porque no nos quieren, llegan a decir los más extremistas.

Lo siento pero esta deriva es lo peor que nos podía ocurrir. La tentación de echarle la culpa de nuestros males patrios a terceros ha sido una excusa muy socorrida en nuestra historia. No podemos engañarnos, lo que nos está pasando se debe en su mayor parte a nuestros propios errores y a nuestras propias carencias.

Son nuestros propios problemas internos los que explican por qué hemos llegado a esta situación. Así pues las soluciones deben salir fundamentalmente de un análisis y un debate interno que dejen lo más claro posible las causas de lo que nos ha pasado y cuáles son las soluciones.

Me parece urgente establecer un cuadro general de nuestra salud como país. Deberíamos movilizar toda la intelligentsia de nuestra sociedad para realizar este examen general y sacar las conclusiones que nos permitan rehacer un nuevo proyecto de país para los próximos 50 años. Lo que nos ocurre es algo muy profundo que nos está lastrando dramáticamente como sociedad.

La crisis económica no solo está poniendo de manifiesto los errores de diagnóstico y de gestión que hemos cometido y seguimos cometiendo. También que no disponemos de un sistema político adecuado para vivir con tranquilidad y defender convenientemente nuestros intereses en este nuevo espacio del mundo globalizado. Parece como si no hubiéramos sido capaces de comprender los enormes cambios que se han producido en los últimos años y nos hemos despertado abruptamente con la angustia de una crisis que nos sitúa en un horizonte sin un futuro claro.

El ejercicio de búsqueda de las causas que nos han llevado a esta situación debería ser un ejercicio sin concesiones. Me explicaré a través de dos expresiones bien conocidas de la opinión pública. Felipe González, con su" España funciona" en los buenos momentos de la adhesión a la Comunidad Europea y el subsiguiente proceso de modernización de la economía española. José María Aznar, con su "España va bien" consolidando una economía robusta y nuestra entrada en el euro. Pues bien, la crisis nos ha desnudado: ni España funciona, ni España va bien.

No pretendo ser derrotista. Al contrario, estoy convencido que el mayor deseo de nuestra opinión pública es que se inicie este gran debate nacional por muy crudas y duras que pudieran ser las conclusiones. Sinceramente pienso que es la única manera de responder a la tremenda irritación ciudadana que está creciendo por días.

Hay que pasar por el tamiz todo. Tenemos que revisar a conciencia cómo funciona el Estado español, nuestras instituciones, nuestro sistema político, nuestros bancos, nuestra universidad, nuestra economía, nuestra posición en la Unión Europea, en el mundo. También deberíamos reflexionar bastante sobre nuestros valores como ciudadanos.

Conozco ya algunas respuestas a esta demanda. "No es tiempo de autoflagelarnos. ¡Tampoco estamos tan mal!", me dirán algunos. "Es un truco para terminar con las autonomías", me dirán otros. "Es inútil, somos así, no tenemos quien nos arregle", concluirán los más escépticos.

La solución está dentro de España y debemos encontrarla nosotros mismos. Sería lamentable que nos situáramos, por nuestras propias incapacidades, en el papel de país en permanente ajuste estructural que necesita ser vigilado y controlado desde fuera. Sería un gran fracaso colectivo.

Me preocupa mucho la manera en que se están haciendo las cosas. El método, la técnica de gobierno, las formas, no están siendo las mejores. El debate político, mediocre. Vuelven los insultos. Otra vez. Lamentable.

 
Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3 4 5  Siguiente ›  Última »  (8 en total)
23:51 de 30/07/2012
Excelente articulo. Insisto sobre el mismo en mi blog pues creo que hay que hacer oír la voz de los que pensamos que la coartada de "la culpa es del otro o de los otros" nos llevará por enesima vez en la historia a la ruina. http://monologandodialogando.blogspot.dk/2012/07/perplejidad-de-donde-venimos-hacia.html
foto
Superusuario de El HuffPost
Senselimits
Hay un mundo mejor pero es carísimo
11:30 de 30/07/2012
Sr Marín el problema es que una gran parte del país ha vivido subsidiada por un lado por el dienro que ha estado llegando de europa durante mas de 20 años y por otro por el reparto solidario que se ha hecho de las comunidades "ricas" haci alas pobres.
El resultado es que se han hecho miles de kms de autovías, miles de Kms de trenes de AVE,decenas de aeropuertos a veces a poco mas de media hora de de distancia el uno del otro, se hizo creer a todo el mundo que se podían comprar un audi y un chalet pidiendo una hipoteca pero se hicieron muy pocas empresas donde las tenían que haber hecho.
¿Que han hecho en Andalucía estos 30 años para que tengan el 35% de paro? Eso si van a sellar con un coche de alta gama y si es un 4x4 mejor.
23:52 de 02/08/2012
En Andalucía había antes un 25 por ciento de paro, lo mismo que hay ahora en España. No es tan fácil gobernar con esas circunstancias. La idea de que las infraestructuras en Andalucía las han pagado desde Cataluña es la típica propaganda nacionalista. Se han construido con fondos europeos en su mayor parte. De esos fondos europeos se benefician regiones ricas de Alemania o Gran Bretaña, incluso la propia Cataluña. En una región con ese paro la gente no va al Inem con coches de alta gama, la mayoría de los parados tienen difícil llegar a fin de mes, y eso los que no tienen que recurrir a Cáritas para comer, lo mismo en Andalucía que en Cataluña o Madrid. Un poco de moderación.
foto
Superusuario de El HuffPost
Senselimits
Hay un mundo mejor pero es carísimo
00:23 de 03/08/2012
Yo vivo en Sevilla en el aljarafe.
Osea que el nacionalismo lo deja Vd de lado, muy común cuando alguien dice algo que no está bien visto en Andalucía.
Pero a decir verdad hay que ser un poco mas agradecido porque negar que Cataluña ha puesto mas dinero que europa para la modernización de España solo demuestra o mala fé o ignorancia cuando no las dos cosas a la vez.
Andalucía se ha convertido con el PER en una reserva india en la que el 35 % de las altas a la SS son de funcionarios o empresas asimiladas que cobran de la Junta o de las Diputaciones, el otro 35 % que esta en paro mas de la mitad están en el REASS cobrando el paro agrario y trabajando en mil y una chapuzas y trabajos en economía sumergida.
Si me dieron 5 euros por cada parado que conozco que está trabajando solo en el Aljarafe me haría millonario en pocos días.
Lo peor es que las autoridades lo saben y no hacen nada porque creo que temen que sea peor el remedio que la enfermedad.
01:37 de 24/07/2012
Compañero Marín, de acuerdo en su análisis... ¿Y dónde está esa 'intelligentsia' que nos habrá de sacar del marasmo? Sabemos que la hay, y que en buena parte está en las facultades y en las aulas, pero cree Vd. que los equilibrios de poder actuales, el status quo, etc., pueden ceder siquiera un ápice? Fíjese en nuestras élites, en la valía de quien ha presidido el CGPJ, la patronal, en la imagen de los sindicatos, en la alta política llena de incompetentes... apalancados en su posición, ¿cree Vd. que se van a dejar remover por gente de mayor valía, por un sistema diseñado para favorecer la ética y el mérito? Yo sigo siendo un idealista, pero tan lejos no llego.
11:19 de 23/07/2012
La gente está irritada, es cierto, pero tiene toda la razón moral. Que la burbuja inmobiliaria era insostenible lo sabíamos todos desde hace mucho tiempo. Ahora bien, los destrozos de la explosión se han de compartir y no es de recibo que se exija a unos todo y a otros nada, no vaya a ser que se enfaden. Estamos más que hartos de los grandes defraudadores y de la impunidad de los ladrones en este país. SE ACABÓ.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
20:02 de 21/07/2012
Lees tantas verdades, tantas versiones y puntos de vista interesantes que te quedas hundido en tu miseria. Sin decir ni mu. Y piensas que todos piensan lo mismo. Y sientes rabia e impotencia. España me gustaba. Tenia sus cosas, pero las aceptaba, como todos. Pero esas cosas eran cancer. Y por no tratarlo a tiempo esa hermosa y vital España esta agonizando. Sueño que viene un doctor House y nos salva. Soñar no paga IVA de momento.
10:13 de 20/07/2012
El planteamiento me parece acertado y correcto y más, si cabe, viniendo del Sr. Marín qué, cómo sabemos, ha ocupado altos cargos en la administración. La pregunta que se me presenta es cómo? Teniendo en cuenta que aquello que no reproducen los medios de comunicación no existe y a los representantes institucionales no se les ve con mucha gana de debates "serios", a todo lo más, tirarse los trastos a la cabeza. Creo que es evidente que con el ejemplo es por donde se debería transitar, ahora, quién le pone el cascabel al gato?
06:21 de 20/07/2012
Cuando te dije que el sistema financiero era virtual y caía, apenas se moviese la confianza por el motivo que fuere, ... casi me chocas la camioneta. Pues, con esa seguridad te digo que España está preparada para dar su mejor do de pecho.
02:01 de 20/07/2012
Y creo yo, que hoy tengo mucha más confianza en la capacidad de los españoles para resolver bien esta crisis, que la gran mayoría que la está padeciendo. No se sale de una crisis con las mismas ideas con las que se entró, porque la crisis es justamente eso, la necesidad de tirar por la borda, aquello que pudo servir en un momento, pero hoy ya es parte del pasado. Si espero que los ilumine el entendimiento y los efectos sean lo menos traumáticos posibles. Luego está cada uno con sus creencias y eso a cada uno le toca resolver. Pero mi confianza absoluta un sus capacidades y tal vez sirva para iluminar a parte de Latinoamérica también. Saludos. J
01:33 de 20/07/2012
El sistema pasado estuvo montado sobre estructura piramidal, donde los individuos necesitaban adaptarse a las necesidades del sistema. La economía en una estravagante pirueta, había tomado vida propia en los oportunistas de siempre. Suele ser gente disociada. Pero eso, hagan lo que hagan cayó. El daño se minimiza descubriendo nuevas formas y haciendo el cambio, de forma inteligente. Se que parece utópico y complicado, pero en verdad, no lo es tanto como todo lo nuevo suele producir.
01:06 de 20/07/2012
De todas formas de lo que se trata es de animarnos a vislumbrar nuevos modelos. Y no precisamente “modelo país”, tal como alguna vez sostuviera. Ahora comienza desde la comuna. De cada una de ellas. Como norte, ser autosustentables en todo lo posible. Esto acomoda la posibilidad de captar necesidades genuinas. Ya no creo se trate de autonomías. Va más allá. Va a la autodeterminación de cada comuna, como en los viejos tiempos pero con toda la parafernalia montada sobre la tecnología. El mientras tanto, intentar mantener el sistema estable. No hay que llegar a situaciones donde la gente se vea obligada a lastimar para sobrevivir. Eso solo retarda el proceso. Las fórmulas basadas en los “miniargumentos-económicos-virtuales” que se necesitarán las nuevas modalidad de empresa, seguramente algún amigo tuyo lo lleva en algún CD.
01:02 de 20/07/2012
Creo que te has ido de un extremo al otro. Los españoles todos, no contaban con toda la información. Fue sesgada. Que algunos de sus dirigentes hayan escuchado, de maneras de análisis, que revelaban que el sistema financiero iba a hacer agua, hablo de aquellas navidades felices, para España del 04... Digo, era previsible y no quisieron escucharlo, algunos de sus dirigentes, como digo. Si no hay diagnóstico acertado, difícilmente habrá soluciones acertadas. Y no te creas tu, que en lugares como Argentina estamos mejor. Es tan solo un tema de coyuntura. De capricho de mercados desbocados. Creo lo primero a entender, es que hay un sistema que cayó, simplemente porque estaba basado en una ecuación falsa. Para empezar. En función de ese error, que la economía ideal era la suma de los movimientos generados por el egoísmo, creó una cultura a la medida de los tontos felices. Si creo, que han pagado caro el precio de una empatía con apego, hacia Europa como idea, en tiempos de Felipe González, y el festejo por el 500 aniversario, más que en símbolo y una revisión de historia, a la medida del crecimiento como pueblo, se convirtió en estigma. Somos 1 y si no sumamos, seremos siempre solo parte. Las fronteras se construyen desde las ideas y también desde la sangre heredada. Creo que lo de Europa, por atractivo para el porte, os ha enceguecido un tanto. Sin pretender ser juez alguno.
foto
Irredento Pecador
La evidencia es obvia
00:20 de 20/07/2012
Pues mira Marín ,es fácil de entender.

Nos pasó esto ,desde que empezó a gobernar Chemari alias " Coperito de Benamejí "después de 19 años en la oposición el PP y entonces tuvieron sillón y los herederos del " Difunto General " quisieron emularle ,con maneras democráticas ,pero con raices autoritarias .

Chemarí " Coperito de Benamejí " nombró heredero sucesor a un torpe SEGUNDÓN ,Rajoy ,sin peso específico para gobernar y el pobre ,le llega este barullo tan fuerte ,con una fumigación - pulimentada de cerca de 45.000 Millones de € ,de Bancos y Cajas dirigidas ,por miembros del PP .

Rajoy ,no hay mas que ver las fotos ,juega con su equipo a ser trilero torpe de paseo marítimo en verano y sus engaños ,se los descubre Bruselas ,afortunadamente para nosotros y el pobre SEGUNDÓN ,que sería un presidentillo flojo ,pero pasable en una situación idílica ,está en un sin vivir .

Lo único que arregla esto un poco ,son unas nuevas ELECCIONES GENERALES ANTICIPADAS en NOVIEMBRE ,con un acuerdo posterior de un GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL .

Así pasó en Grecia ,así debe pasar en España .

Saludos cordiales . Liqui & liqui
11:55 de 20/07/2012
Como siempre la culpa a los demás. Cuando no te gusta lo que hay a reventarlo. ¿Que pasa con los 5.000.000 de parados generados desde hace varios años a los que nadie defendía porque era politicamente incorrecto, ¿donde estaban los sindicatos, callados acaso por el dinero que recibían?, ¿ que pasa con los políticos que realizando su trabajode forma nefasta, siguen cobrando aún después de dejar el cargo?, No quiero participar en movilizaciones presididas por sindicatos que siguen cobrando de nuestros presupuestos, mantienen liberados sindicales y se benefician del dinero de todos nosotros. Si hay que hacer una criba de políticos y funcionarios se hace. ya está bien que autónomos y trabajadores de empresas privadas paguen el desastre que otros provocan. Basta ya de salvar a políticos, banqueros y sindicatos.
foto
Irredento Pecador
La evidencia es obvia
15:05 de 20/07/2012
Mi comentario ,hablaba de las dos causas mas importantes,por las cuales se ha llegado hasta aquí .
Una , declarar España ,toda ,suelo urbanizable .
Dos , poco control con la inmigración ,como consecuencia del fuerte impulso de la construcción .
 Saludos cordiales . Liqui & liqui
01:13 de 21/07/2012
¡¡ Eso, eso !! ¡¡ Que vuelva Zapatero !! ¡¡ Que vuelva Zapatero !! O su mozo de espadas... Rubalcaba. Y digo yo... ¿No sería mejor ser más realistas y reconocer que unos y otros han sido y son el mayor cáncer que hemos tenido?
Porque como bien dice el refranero español... "No hay mayor ciego, que el que no quiere ver".
foto
Irredento Pecador
La evidencia es obvia
02:37 de 21/07/2012
Esa es tu respetable opinión y ahí arriba está la mía también respetable . Saludos cordiales.
22:30 de 19/07/2012
Esta claro. Politicos mediocres y corruptos, empresarios especuladores sin entrañas y un pueblo idiotizado incapaz de separar la buena gestión del populismo barato.
foto
Superusuario de El HuffPost
fdezmor
Batiendo el record de CO2
20:28 de 19/07/2012
Tenemos que empezar por reconocer que hemos hecho mal (todos), diagnosticarlo con frialdad e intentar no repetir lo que se ha hecho mal. Todavia me acuerdo de aquellos años en los cualquier tertulia de amigos era una autentica orgia de especulación urbanistica: me he comprado, he sacado, he vendido, he ganado, tanto en blanco, tanto en negro...
20:05 de 19/07/2012
Cuan a menudo han escuchado alabar a alguien por ser un gran trabajador?, cuantos de sus conocidos, en caso de estar en un puesto de responsabilidad, no echarían mano de la bolsa común?, conoce a alguien que se considera responsable de la crisis?, cuantos de sus conocidos no compraron un pisito para sacarse unos cuartos?, creen ustedes que nuestro actual modelo de pais es sostenible?. El Sr Marín tiene razón la culpa la tenemos nosotros mismos, estamos ante una crisis de valores causada por la avaricia y la envidia, queremos lo que no tenemos pero sin esfuerzo, de ahí que todos tengamos nuestro: aeropuerto, universidad, museo, centro de salud, centro de investigación, poligono industrial...
La parte buena es que si nuestra es la culpa tambien es nuestra la solución, pero solo juntos y por el bien común.