consulta soberanista

Pues ya si eso...

Pues ya si eso...

Para las elecciones generales del otoño/invierno, los partidos políticos deberían pensar en tener un poco de respeto hacia los ciudadanos. Si para gobernar un país, una Comunidad o un Ayuntamiento es imprescindible una segunda vuelta, que no nos hurten esta posibilidad a los electores.
Yo no voté el 9 de noviembre

Yo no voté el 9 de noviembre

Yo no voté el 9 de noviembre. Me hubiera encantado hacerlo, pero no lo hice. No voté porque los procedimientos me parecieron injustos. Pero sería un gravísimo error pensar que el valor simbólico y político del voto masivo del domingo es menor. Eso tiene tres implicaciones importantes. La primera, es una lección fundamental de política básica: cuando la mayoría de una comunidad política quiere expresarse, no existen leyes, gobiernos ni amenazas que puedan pararla.
El 9N y la manipulación ideológica en los centros educativos

El 9N y la manipulación ideológica en los centros educativos

Supongo que Artur Mas contaba con la complicidad de la mayoría de directores de colegios e institutos para la charlotada de dudosa legalidad que pretende organizar el 9N. No me extraña. No en vano, desde que CiU se hizo por primera vez con el poder, el control y la manipulación ideológica en todos los niveles de la educación ha sido uno de sus grandes objetivos.
Dos preguntas para España sobre Cataluña

Dos preguntas para España sobre Cataluña

La historia del proceso autonómico en España es la idea inicial de garantizar un régimen específico para País Vasco y Cataluña que acaba extendiéndose a todas las comunidades. De esta manera, la España de las autonomías ha acabado por tener algo de grouchomarxista: se acepta la diferencia, a condición de que todos sean igual de diferentes.
Por una España federal

Por una España federal

Veo en la vía hacia una España federal la oportunidad de consolidar esos nuevos cimientos; de asentar un nuevo suelo común, firme y fiable, que, en mi opinión, tiene que apoyarse en una nueva asertividad, nuevas afirmaciones para el estar juntos.
Hay que arremangarse

Hay que arremangarse

Se lo resumiré de esta manera: hay mucha gente en Cataluña que ya vive como si fuera independiente, que ha roto todos los vínculos simbólicos, imaginarios (además de los de otro tipo, desaparecidos por razones varias) con el resto de España. También se puede decir así: hay mucha gente en Cataluña que, en su cabeza, ya se ha ido de España.