Montoro quita hierro al plantón de Cataluña y Andalucía: "Es lo de menos"

Montoro quita hierro al plantón de Cataluña y Andalucía: "Es lo de menos"

Al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le da igual que Cataluña y Andalucía le hayan plantado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Eso vale lo que vale", ha dicho quitándole hierro, "se podrán ausentar o no, pero es lo de menos". "El cumplimiento de la ley está por encima de cualquier resultado de este Consejo", ha añadido.

Montoro ha negado por poco creíble que Andalucía y Cataluña hayan abandonado la mesa por "dos supuestos puntos de mayor deuda". Sin embargo, la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez, ha declarado a su salida de la reunión que el Ejecutivo hizo una "petición desproporcionada" de déficit con "el único objetivo de doblegar la voluntad de los andaluces y obligarnos a hacer un recorte indiscriminado y absolutamente ilógico en servicios y prestaciones como educación y sanidad".

Previamente, todas las autonomías, salvo Canarias y Asturias, se han sumado a los objetivos de déficit del 0,7% para 2013. Sin embargo, cada autonomía contará con un límite individualizado, lo que ha levantado las suspicacias de Andalucía y Cataluña. La consejera andaluza se queja de que el objetivo para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, mientras que para la Comunidad Valenciana pasa del 22% al 23%, lo que para el consejero levantino "es lo que necesitaba" la región.

El ministro ha lamentado la reacción de Cataluña y Andalucía al asegurar que no es lo que necesita España, ya que "lo que se necesita es que cada uno se haga responsable de su parcela". Según Montoro, "hoy el Gobierno conoce como nunca las tripas de las comunidades de España", lo que "es una ventaja para todos".

El titular de Hacienda no está preocupado porque las comunidades que le han plantado pongan en riesgo el objetivo de déficit porque "una cosa es la posición política y otra el cumplimiento de déficit".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost