POLÍTICA
04/01/2013 16:21 CET | Actualizado 06/03/2013 11:12 CET

Alcanó (Lleida) retirará el nombre del rey a una de sus calles

AYTO. DE ALCANÓ

Alcanó, un pequeño pueblo de la provincia de Lleida de 250 habitantes, retirará el nombre del Rey de una de sus calles a finales de enero por petición popular.

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde, el independiente Sebastià Ricart, que explica que hace tres años los vecinos plantearon retirar el nombre de la calle Joan Carles I a través del buzón de sugerencias del Ayuntamiento, una propuesta que fue desestimada por el equipo de gobierno y que ahora ha sido aprobada en pleno.

El alcalde considera, a título personal, que retirar el nombre del Rey "es equiparable a retirar símbolos franquistas", según publica el diario Segre.

El pleno acordó el 12 de diciembre cambiar la calle Joan Carles I por Les Escoles, nombre por el que la conocen algunos vecinos, y la propuesta está en fase de exposición pública por lo que a finales de mes se producirá el cambio.

Alcanó, uno de los más de 140 municipios leridanos que forma parte de la Asociación de Municipios por la Independencia, puso el nombre del rey a esta calle en los años ochenta, cuando unos niños del pueblo participaron en un concurso sobre la figura del monarca, que este sábado cumple 75 años.

ESPACIO ECO