Renfe vende 97.000 billetes de 'AVE silencioso' durante el verano

Renfe vende 97.000 billetes de 'AVE silencioso' durante el verano

GTRES

Nos gusta viajar en silencio... o eso parece. Renfe ha vendido 97.000 billetes para viajar en 'coches silenciosos' del AVE desde que el 7 de julio puso en marcha este servicio y hasta el pasado 15 de septiembre, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

Estos billetes permiten viajar en vagones en los que no se permiten los ruidos ni hablar por teléfono móvil y donde se atenúa la iluminación para propiciar el descanso o el trabajo de los pasajeros.

La mitad de estas plazas silenciosas vendidas este verano correspondieron a trenes del AVE Madrid-Barcelona. Otro 20% se comercializaron en el AVE a Alicante y un 14% en el AVE Madrid-Sevilla.

Renfe prevé extender este servicio de 'coches silenciosos' al AVE a Valencia durante este mes de septiembre y en octubre a los AVE transversales Barcelona-Sevilla, Barcelona-Málaga y Valencia-Sevilla, según datos de Renfe.

Los billetes para viajar en silencio se pueden adquirir a través de la web de Renfe, en la 'app' Renfe Ticket y en agencias de viajes, al mismo precio que una plaza tradicional en clase turista. Están identificados con el símbolo de un altavoz tachado y su compra implica que el viajero se compromete a respetar el descanso del resto de pasajeros del vagón.

Así, no pueden viajar en estos coches menores de 14 años, ni mascotas, ni tampoco se comercializa ningún tipo de billete o tarifa para viajes en grupo.

SIN MÓVIL

Los pasajeros de estos vagones no pueden hablar por teléfono móvil, deberán hablar entre ellos en un tono bajo sin "establecer conversaciones duraderas", y además utilizar auriculares para escuchar dispositivos de audio o vídeo "siempre a un volumen que no moleste al resto del pasaje".

Los coches 'mute' presentan una iluminación atenuada, no emiten mensajes de telefonía y no disponen de restauración en la plaza ni de bar móvil.

El 'AVE silencioso' se enmarca en la nueva estrategia comercial que el operador ferroviario público está desplegando en sus servicios de AVE y Larga Distancia con el fin de atraer más viajeros al tren, por la que el pasado año bajó un 11% el precio de todos los billetes y además articuló una serie de promociones y descuentos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: