¿No sabes qué más series ver? Las cinco recomendaciones del crítico Toni de la Torre (VÍDEOS)

¿No sabes qué más series ver? Las cinco recomendaciones del crítico Toni de la Torre (VÍDEOS)

TIMUNMAS

Ser crítico de series suena a uno de esos trabajos idílicos como probador de colchones o de videojuegos, pero cuando Toni de la Torre describe su trabajo, esa burbuja de fantasía explota. "Intento ser muy metódico. Hago seis horas de visionado y cuatro de escribir artículos y guiones. A las nueve de la mañana ya estoy viendo series. ¡Pero no me quejo!", matiza entre risas.

A la hora a la que muchos encienden el ordenador para empezar la jornada laboral, él también lo hace, pero para conectarlo a la televisión y poder ver episodios desde su sofá. La responsable de que ésta sea su rutina fue una pregunta: ¿quién mató a Laura Palmer? "De niño tengo un recuerdo muy marcado de Twin Peaks. Era demasiado pequeño para verla... era muy rara para un niño y muy perturbadora". Pero la vio.

Ninguna otra serie consiguió dejarle tanta huella hasta muchos años después. "Profesionalmente, Lost supuso un punto de inflexión. De pronto el mundo se interesó por la serie como forma narrativa, por palabras como spoiler o upfronts". Y hablando de Perdidos, se embala. "Hizo muchas cosas bien, contaba un misterio que atrapó a muchos, fue muy inteligente llevando el debate a la red . una audiencia global", recuerda.

Su cabeza archiva multitud de títulos, argumentos, géneros, nombres de guionistas... y no sólo de ficción estadounidense. Tan pronto menciona una serie israelí, como cuenta las maravillas de las escandinavas o, incluso, de las españolas, como El ministerio del tiempo (TVE). "Ciencia ficción española que triunfe ya es algo inédito", afirma mientras se le van abriendo los ojos. "Ha conseguido que la gente haga memes de Cervantes, ¡es un milagro! Hace divertida la cultura española y después del capítulo la gente va a la Wikipedia para informarse más", apunta.

Para él ha sido un reto seleccionar un centenar de producciones de los últimos veinte años para su último libro, Series de culto (Timunmas). La criba ha hecho que ni siquiera incluyera una de las que más le gustan, su placer culpable, Las chicas Gilmore. "Tiene unos diálogos rapidísimos, muy inteligentes, y está llena de referencias culturales. Crea un universo en el que quieres estar", defiende.

Pero, ¿qué es una serie de culto? ¿Qué ingredientes tiene que tener para recibir esa denominación? "Aunque algo de culto suele relacionarse con algo minoritario, en el libro hablo de series de autor que generan una devoción grande", explica. "Son las series que no caducan. He intentado no tirar muy hacia atrás, pero si una historia es interesante, también lo será mañana".

Por supuesto, había algunos títulos de referencia que no podían faltar en su recopilación —Los Soprano o The Wire son algunas de las que cita—, pero también ha intentado incluir otros más desconocidos. "Con lo que más disfruto como crítico es descubriendo", afirma rotundamente.

Con este fin, Toni de la Torre ha seleccionado cinco producciones para los lectores de El Huffington Post que necesiten inspiración sobre series a las que engancharse:

  5c8b75c9240000f7054d8977

Ve a nuestra portada

  5c8b75c9360000c81a6d2382

Facebook

  5c8b75c92400004205a4c610

Twitter

  5c8b75c92300003000e8401f

Instagram

  5c8b75c92000009d0370d12d

Pinterest