El rostro de terror

El rostro de terror

EFE

Francia, y por extensión Europa, ya tiene un rostro con el que identificar el horror de los atentados de París una semana después...

Un joven de pelo largo, sonríe a la cámara levantado el dedo índice de su mano derecha al cielo sentado en una ametralladora antiaérea. La imagen, en la primera de El País, es de Abdelhamid Abaaoud y fue encontrada por las autoridades francesas en el móvil que llevaba encima en el momento del asalto al apartamento de Saint Denis.

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En otra, una joven de 26 años, con el contorno de los ojos acentuados por el maquillaje y lo labios pintados ligeramente mira a la cámara con aire retador. "La mujer suicida era una joven fiestera que bebía alcohol y salía con los traficantes de drogas", es el titular con el que el conservador The Times retrata Hasna Aitboulahcen, prima de Abaaoud, al que se considera el cerebro de los atentados de París, aunque el diario Liberation rebaja su papel al de "maestro de obra más que el arquitecto" que diseñó la matanza. Ambos son dos jóvenes cooptados por el Estado Islámico, como otros tantos que han viajado a Siria. Sus padres liberan su palabra enLa Vanguardia: "Siempre serán nuestros hijos" y piden que no les veamos como terroristas sino como víctimas.

Una de las consecuencias de los atentados de París es el incremento de las medidas de seguridad en Francia y por extensión a Europa, en concreto en lo referido a las fronteras exteriores...

"El cerebro del ataque de París se paseó por la Unión Europea", resume El Periódico de Cataluña y el conservadorLe Figaro señala que "el terrorismo señala de manera acusadora a la Europa sin fronteras". De ahí que en su editorial pida, directamente, "olvidar Schengen" e imaginar un nuevo dispositivo que refuerce la frontera exterior e introduzca una mayor coordinación en los datos que poseen los diferentes servicios secretos.

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En sendos análisis, tanto Le Monde como The Guardian señalan los agujeros y fallos en el

análisis de los datos que reciben e intercambian las agencias de inteligencia de cada estado miembro.

Curiosamente, hasta los ataques de París están teniendo sus consecuencias en el proceso secesionista de Cataluña...

"En la ronda falta uno", escribe Enric Juliana al rebufo de que Rajoy no haya incluido en su ronda de consultas al President

en funciones de la Generalitat para el columnista de La Vanguardia el ninguneo a Mas es mayor porque sí se ha consultado al presidente del gobierno vasco. "Llamando a

Mas, sostiene Juliana, Rajoy haría un ejercicio de hegemonía política: ignorándole refuerza el mito de la desconexión". El

caso es que en El País, Fernández Teixidó, exdirigente de Convergencia, asegura en una entrevista: "deberíamos

asumir que el plebiscito se perdió". De momento, leemos en El Mundo: "la dirección de la CUP retira el veto a Mas y lo someterá a sus militantes".

Otro asunto que creíamos superado vuelve al primer plano: el caso Noos y el juicio que sentará en el banquillo a la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín...

ABC dedica su portada a una información exclusiva: "los abogados de Urdangarín y Torres valoran alcanzar un pacto con el fiscal que incluya cárcel. Asumen que el acuerdo pasaría siempre por aceptar los cargos imputados, devolver 6,1 millones de euros y aceptar una condena de al menos ocho años de prisión".

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Hoy, 20 de Noviembre, los medios no escapamos al aniversario redondo: 40 años, de la muerte de Franco...

Y El País ha invitado a escritores y artistas a evocar el momento de la desaparición del dictador: "Qué hacía yo

cuando Franco murió". El historiador Ángel Viñals escribe: "me desperté a las 7:00, la radio emitía música clásica. Fui a

la nevera. Abrí el champán, Bebí una copa. Regresé a la cama". Víctor Manuel recuerda "esa madrugada pasamos Ana y yo con nuestro coche por delante del Palacio de Oriente, paramos en un semáforo y desde otro coche que se detuvo al lado, al vernos, apretaron el puño eufóricos".

Y si ayer escuchábamos el disco del Papa, el tuit de ésta mañana nos habla del "papa negro": David Bowie...

El artista británico desveló anoche a través de Internet un tema de su nuevo disco: "Blackstar, en el que deja atrás las

melodías rockeras para adentrarse en algo más experimental: entre la música electrónica y el jazz...  Para el Guardian, este

nuevo sonido funciona perfectamente.