Los cabecillas de Lezo sabían seis meses antes de su arresto que Anticorrupción cursaba una comisión a Suiza

Los cabecillas de Lezo sabían seis meses antes de su arresto que Anticorrupción cursaba una comisión a Suiza

El presunto testaferro de González se mostró preocupado por la auditoría que había encargado el Canal de Isabel II con “buscadores de mierda”, adelanta la SER.

Ignacio González, custodiado por la Guardia Civil.EFE

Según ha desvelado este martes la Cadena SER, los investigados en la Operación Lezo no sólo sabían que la Fiscalía estaba tras la pista de la compra sospechosa de una sociedad brasileña llamada Emissao por parte de la filial internacional del Canal de Isabel II sino que tuvieron noticia seis meses antes de ser detenidos que Anticorrupción había cursado una comisión rogatoria a Suiza pidiendo información. Dicha comisión tenía como meta conocer el destino dado a los 24 millones de dólares pagados al dueño de la empresa brasileña a través de una cuenta abierta en una sucursal bancaria suiza.

El 19 de octubre de 2016, esto es, medio año antes de la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de su mano derecha en la filial internacional del Canal, Edmundo Rodríguez Sobrino, también consejero de La Razón, éste conocía detalles de los pasos que estaba dando la Fiscalía Anticorrupción para aclarar los hechos.

No sólo sabía que había una investigación abierta, sino el detalle de qué información específica se había solicitado a las autoridades suizas. Así se lo expone en una conversación telefónica a la directora financiera del Canal, María Fernanda Richmond, también imputada en el caso, según se desprende del sumario del caso, conocido por la SER.

CON MUCHO DETALLE

Fuentes de la investigación aseguran a este medio que fue en octubre cuando los investigadores instaron a la justicia a solicitar esa comisión rogatoria después de que la investigación tuviese indicios de que los investigados habían depositado dinero en el país helvético. "Los investigados manejaban información de primera mano, conocían la investigación al detalle, sabían que se había cursado una comisión rogatoria a Suiza e incluso conocían que desde el Canal de Isabel II se había encargado una auditoría sobre la compra de Emissao", escribe Ana Terradillos.

Edmundo Rodríguez estaba muy preocupado con la investigación hasta el punto de que en septiembre de 2016 ya sabe que desde el Canal de Isabel II han encargado una auditoria a Ernst and Young sobre la compra de la sociedad brasileña.

La SER cita el sumario, en el que aparece la llamada de Rodríguez a un abogado amigo suyo, en la que dice lo que sigue:

Han encargado una auditoria a Ernst and Young, forense. Te traduzco, consiste en meter una docena de perros dentro de la empresa a ver si encuentran mierda en algún sitio. O sea, son buscadores de mierda. Entonces... pon unos tíos especializados en buscar mierda, siempre hay algo claro, pero no en esta, en todas las del mundo

El sumario del caso desvela además el modus operandi que los ahora detenidos utilizaron para inflar el sobrecoste de las empresas que compraban en el exterior. Los investigadores señalan que el cerebro de la operación, Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de González, expuso ante el consejo de administración de la filial internacional del Canal que la firma brasileña que iban a comprar presentaba unos beneficios antes de impuestos de 13,3 millones de dólares en 2012 y 14,8 millones de dólares en 2013.

Sin embargo, los registros contables de esa sociedad registraban unos beneficios muy inferiores, indica esta emisora: nueve millones de euros en 2012 y siete millones de euros en 2013. Es más una auditoría de KMPG señaló que los beneficios antes de impuestos de la sociedad brasileña eran de 1,1 millones en 2012 y 3,4 millones de 2013. Esta sobrevaloración llevaba la firma de Rodríguez Sobrino.

  5c8ad2823b000054066ca36b