La novela romántica más allá de las alargadas sombras de Grey

La novela romántica más allá de las alargadas sombras de Grey

¿Por qué la romántica está de moda? ¿Y la erótica? ¿Está todo relacionado con las 50 sombras o la cosa viene de más lejos? ¿Qué diferencias hay entre producción nacional y extranjera? Te proponemos algunos de los títulos más interesantes que puedes leer de este género literario.

Este 14 de febrero coinciden San Valentín y el estreno de la película basada en el best seller de E.L James, la "del que todo el mundo habla", como decía el anuncio del libro. Pero en Madrid hay algo más: se celebra el V Encuentro RA (la sigla es por Romántica Adulta), donde 500 mujeres (aunque algún que otro hombre hay, como un servidor), entre autoras (unas 150), lectoras, blogueras, editoras (hay 23 editoriales que participan entre independientes y grandes grupos) y aficionadas se reúnen en el Hotel Convención para pasar un día y medio hablando y debatiendo sobre novela romántica y erótica.

La que lleva cinco años montando este sarao, que empezó en 2011 en un bar de San Sebastián de los Reyes con 80 asistentes y que ha crecido hasta alcanzar los números de esta edición, es la bloguera y escritora Merche Diolch, sorprendida al ver cómo la popularidad de su evento, que organiza de forma desinteresada, ha crecido tanto que en una semana se alcanzaron los 500 participantes y se tuvo que crear una lista de espera de la que ya ha perdido la cuenta.

¿Por qué la romántica está de moda? ¿Y la erótica? ¿Está todo relacionado con las 50 sombras o la cosa viene de más lejos? ¿Qué diferencias hay entre producción nacional y extranjera?

Tanto la romántica como la erótica están de moda, sí, y ya llevan más de un par de años en auge, pero, según me cuenta Merche Diolch, la cosa empezó con Crepúsculo, que consiguió llegar a un gran público, mayoritariamente femenino y joven, que se fue haciendo mayor y pidiendo un producto más adulto.

  5c8b72ca2400004205a4bdb1

Mi experiencia personal, como jefe de prensa de Terciopelo, el sello de romántica/erótica de Roca Editorial, me demuestra, y no creo decir nada nuevo, que el secreto del fenómeno ha sido enganchar a este género también a lectoras que antes no eran aficionadas a leer historias de amor y pasiones. Pero hay otro tema. Claramente, las editoriales hemos empezado a invertir más en la romántica y, sobre todo, a fijarnos más en el potencial de autoras españolas, y de aquí que nacieran fenómenos como Megan Maxwell (españolísima a pesar de su nombre), Noelia Amarillo o Noe Casado. Puede que estos nombres no os suenen, pero si os fijáis en las listas de los libros más vendidos, ahí están ellas, codo a codo con los grandes.

La producción de novela romántica/erótica nacional tiene indudables ventajas en tiempos de crisis: no necesita traducción, lo que supone un coste menos; pero también se acerca más al gusto y a la sensibilidad de las españolas. Muchas autoras mantienen un contacto directo y constante con las lectoras a través de las redes sociales (sobre todo Facebook, pero también Twitter), aparte, claro está, de las clásicas presentaciones o de los encuentros como el RA. Hablando de eso, me decía Merche Diolch, "las que somos de verdad lectoras del género difícilmente nos hemos podido acabar la trilogía de las 50 sombras, y si lo hemos hecho, no hablamos bien de ella", pero sí devoran los libros de Megan Maxwell, Noelia Amarillo, Noe Casado, Elisabet Benavent u Olivia Ardey.

  5c8b72ca3b000072066d9c47

Pero en la literatura romántica no todo es erótica y no todo es igual; hay muchos subgéneros: romántica de suspense (con autoras como Mar Carrión), donde a la historia de la pareja se suma una trama de thriller; romántica histórica (Ana Iturgaiz o Arlette Geneve), ambientada en épocas que van desde el Imperio romano hasta el siglo pasado, o la romántica paranormal, donde los protagonistas pueden ser vampiros, hombres lobos, o lo que dicte la fantasía de la autora. Lo fundamental, como se repite siempre en los encuentros RA, es que "¡todo acabe bien!".

El Encuentro RA de Madrid es sin duda el más antiguo y concurrido, pero en estos años han ido naciendo muchos más eventos y congresos dedicados al género romántico en todo el país (A Coruña, Málaga, Mallorca, Tarifa, Granada, etc.). Las lectoras tienen ganas de compartir, de pasar un rato juntas hablando de lo que más les gusta, y como no todas se pueden desplazar al RA madrileño, han creado otras fórmulas, en otras ciudades, para hacerlo posible. Creo que esto nos puede indicar cuáles son las dimensiones del fenómeno.

Finalmente, para los que nunca han leído nada de novela romántica o erótica, y que sólo han oído hablar de 50 sombras de Grey, si tuviéramos que dar un listado de libros que arrasan en este momento, ahí tendríamos seguramente entre las nacionales a Megan Maxwell (Sígueme la corriente), Noelia Amarillo (con sus clásicos de la serie Amigos del barrio y Quédate a mi lado), Olivia Ardey (Si te quedas en Escocia), Noe Casado (que pronto sacará A media luz) o Elisabet Benavent, (autora de En los zapatos de Valeria).

Y entre las internacionales los libros de Sylvia Day, Maya Banks o Jodie Ellen Malpas.

Y ahora, ¡a leer romántica adulta!

  5c8b72ca2400006b054d8178

Puedes leer aquí el primer capítulo de A media luz, de Noe Casado

A Media Luz, de Noe Casado by El Huffington Post