Una pedrada inesperada pone en jaque a la provincia más productos de aceite de oliva
"15 minutos de angustia".

Andalucía todavía se recupera del impacto de una 'pedrada inesperada' que pone en jaque al gran olivar de la comunidad. Un golpe derivado de fenómenos meteorológicos tan adversos como inoportunos en este punto de la campaña de un producto clave, el mismo que se ha ganado a pulso el sobrenombre de 'oro líquido'.
Según recoge el medio especializado Agro CLM, el intenso granizo caído estos días en puntos clave de la provincia de Jaén ha provocado el 20% y el 90% de la caída de la propia oliva.
Las principales localidades afectadas Pegalajar, Cambil, Cárcheles, Ibros, Ubeda, Torreperogil, Sabiote, Canena, o Peal de Becerro. También la zona de Beas de Segura se vio especialmente afectada en jornadas posteriores.
"15 minutos de angustia"
De hecho, una tormenta registrada el martes de la pasada semana en Pozo Alcón (Jaén) con granizos "del tamaño de una pelota de golf" ha causado daños en olivar, viviendas y equipamientos del municipio jiennense del Pozo Alcón donde tal y como ha indicado su alcalde, Iván Cruz, se evalúan los desperfectos y se trabaja para recuperar la normalidad.
El regidor de la localidad jienense asegura que fueron "15 minutos de angustia" donde el granizo y la lluvia fueron los protagonistas. A pesar de los daños en caminos y equipamientos como el pabellón municipal, que acabó inundado por los agujeros que el granizó abrió en la cubierta, el alcalde subraya que por encima de todo no ha habido que lamentar daños personales, aunque "donde más daño se ha producido ha sido en el campo, en el olivar".
"Nos preocupa bastante porque después de dos cosechas de aceituna, la del año pasado y ésta, que no eran muy boyantes, nos ha faltado la tormenta para terminar de hacer este daño al sector agrícola, en un municipio como Pozo Alcón, que fundamentalmente vive de la agricultura".
