Los ingresos por cotizaciones, en máximos: 80.762 millones de euros hasta julio, la mayor cifra en 15 años

Los ingresos por cotizaciones, en máximos: 80.762 millones de euros hasta julio, la mayor cifra en 15 años

El crecimiento ha sido impulsado por la reducción del paro durante el primer semestre del año.

José Luis Escrivá.Europa Press News via Getty Images

Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social han crecido un 8,6% en los siete primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2021, y han alcanzado un nuevo máximo en los últimos 15 años con 80.762 millones de euros, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“La mejoría del empleo continúa impulsando los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social”, ha destacado el Departamento que dirige José Luis Escrivá a través de un comunicado.

En comparación con los datos del último ejercicio que no estuvo afectado por la pandemia, 2019, el incremento de las cotizaciones es del 12,6% (9.016 millones de euros más). De esta forma, el crecimiento de los ingresos por cotizaciones sociales alcanza su máximo histórico en los últimos 15 años, en el acumulado enero-julio.

Según explica el Ministerio, el crecimiento de las cotizaciones supera en 2,1 puntos porcentuales el incremento del gasto en pensiones en el período enero-julio, contribuyendo con ello a reducir el déficit del sistema.

En conjunto, las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo positivo, a 31 de julio de 2022, de 762 millones de euros. Esta cifra se obtiene de la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 108.448 millones de euros, que muestran un incremento del 7,6%, y obligaciones reconocidas de 107.686 millones, que crecen en un 3,8% interanual.

En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanza los 107.231 millones de euros, con un incremento del 11,9% respecto al ejercicio anterior.