Diez comunidades, en alerta por lluvias, nieve y olas

Diez comunidades, en alerta por lluvias, nieve y olas

Andalucía, en aviso especial por lluvias.

Día de lluvia en las Fallas de Valencia, el pasado 17 de marzo. Rober Solsona/Europa Press via Getty Images

Diez comunidades continúan este miércoles en alerta por nieve, viento y lluvias, con especial incidencia en Andalucía, donde hay aviso naranja por lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Andalucía tiene nivel naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en las provincias de Almería y Málaga que acumularán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas o 30 litros en una hora, en puntos del levante almeriense y en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce en Málaga; en Cádiz, Huelva y Sevilla hay aviso amarillo por lluvias, mala mar o tormentas.

A orilla del Mediterráneo, las Islas Baleares, Cataluña, Región de Murcia están en alerta amarilla por lluvias o temporal marítimo; en la Comunidad Valenciana, también con aviso amarillo, la precipitación acumulada será de 60 litros en 12 horas, localmente hasta 120 litros en 48 horas.

En áreas de Gúdar y Maestrazgo (Aragón), en el sistema Central de Ávila (Castilla y León) y en el norte de Cáceres (Extremadura) se ha activado el nivel amarillo por nevadas que dejarán entre 10 y 15 centímetros de espesor.

Navarra y Castilla-La Mancha, en amarillo por viento

La Comunidad Foral de Navarra y Castilla-La Mancha siguen en amarillo por rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica de Navarra, y en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; además en Albacete hay aviso por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En la Ciudad Autónoma de Ceuta, con alerta amarilla, se prevé una precipitación acumulada de 15 litros en una hora.

Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.