Así te hemos contado el 35º día de la guerra

Así te hemos contado el 35º día de la guerra

Zelenski ve “señales positivas” en las negociaciones, pero alerta de que sólo puede creer en resultados concretos, mientras las bajas rusas llegan a las 15.000, tanto como en Afganistán.

Un perro herido en los bombardeos rusos, rescatado en una asociación de Przemysl, Polonia.Sergei Grits via AP

La guerra en directo, día 35º. Ucrania amanece con la esperanza de nuevos avances en las negociaciones que se llevan a cabo con Rusia en Estambul, mientras se mira con lupa lo que hacen las tropas de Vladimir Putin en los alrededores de Kiev, la capital, de donde anuncian un repliegue.

Rusia está en realidad “reposicionando” sus fuerzas cerca de Kiev, pero sin ser una “retirada”, y la capital ucraniana sigue bajo amenaza, ha dicho esa noche el Pentágono. “Estamos viendo un pequeño número (de tropas) ahora que parece estar alejándose de Kiev”, dijo su portavoz, John Kirby. “Pero no estamos preparados para llamar a esto un retroceso o una retirada”, aseguró en rueda de prensa. Y agregó: “Creemos que lo que probablemente tienen en mente es un reposicionamiento para priorizar otros lugares”.

Es lo mismo que piensan las autoridades ucranianas. Sus Fuerzas Armadas han comunicado que la supuesta retirada sólo pretende “engañar”. Es “probablemente una rotación de unidades individuales” que busca “crear un concepto erróneo” sobre la intención “de los ocupantes de cercar Kiev”, se lee en un escrito difundido a última hora del martes. “Según algunos indicios, el enemigo ruso está reagrupando unidades para centrar sus principales esfuerzos en el este”, añade el informe.

“Todos deberíamos estar preparados para ver una gran ofensiva contra otras áreas de Ucrania”, añadió Kirby. “Esto no significa que la amenaza a Kiev haya terminado”. El portavoz del Pentágono afirmó que “Rusia ha fracasado en su objetivo de capturar Kiev”, pero “aún puede infligir un daño brutal masivo en el país, incluso en Kiev”.

Rusia se comprometió este martes a reducir la actividad militar en torno a Kiev tras las “significativas” conversaciones mantenidas con Ucrania en Estambul, aunque Estados Unidos puso en duda la “seriedad” de Moscú en esas negociaciones. Se añade, también, un descanso a la asediada ciudad de Chernígov (al norte) “con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que ve señales “positivas” en las negociaciones, pero también ha alertado: “Los ucranios hemos aprendido que solo podemos confiar en los resultados concretos”. La responsable de Derechos Humanos de la ONU ha afirmado que es “posible” que “miles” de civiles hayan muerto en la ciudad asediada de Mariupol, en el sudeste del país.

La OTAN calcula ya que Rusia puede haber perdido hasta 15.000 soldados en un solo mes, lo que supone tanto como en todo el conflicto de Afganistán. El ejército de Moscú reconoce oficialmente 1.351 muertos. Se estima que 5.000 mercenarios del grupo Wagner han caído también en la guerra.

Sigue el directo de El HuffPost para conocer la evolución de la guerra, minuto a minuto.

06.20 El Pentágono confirma que Putin no está “completamente informado” por sus asesores

04.37 Biden se reúne con la familia de un ciudadano estadounidense acusado de espionaje y agresión en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido con los padres de Trevor Reed, un ex marine estadounidense que fue condenado en julio de 2020 a nueve años en Rusia por agredir a un policía ruso.

04.12 ACNUR no puede comunicarse con sus empleados en la ciudad ucraniana de Mariúpol

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado que no puede comunicarse con sus empleados en la ciudad ucraniana de Mariúpol debido a la proporción de los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en la ciudad. “Algunos lograron salir. Algunos están dentro y no podemos comunicarnos con ellos en este momento”, ha dicho el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN desde Leópolis.

03.40 La ONU crea una comisión para investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Federico Villegas, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra y otros abusos cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, la comisión debe “recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, incluido el género, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del Derecho Internacional”, ha explicado Villegas en un comunicado de la ONU.

03.22 Los soldados rusos sabotean su propio equipo, según un jefe de espionaje británico

El jefe del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés), Jeremy Fleming, ha declarado este miércoles que soldados rusos en Ucrania se han negado a cumplir órdenes, han saboteado su propio equipo y han llegado a disparar accidentalmente contra uno de sus aviones.

03.06 HRW denuncia que la población civil de Chernígov no tiene acceso a servicios básicos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que la población civil de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, necesita acceso a servicios básicos, a ayuda humanitaria y evacuaciones seguras. “Los civiles de Chernígov llevan días atrapados en una crisis en cascada sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos”, ha señalado el investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir.

02.49 EEUU y la UE se comprometen a trabajar juntos para que Putin rinda cuentas

Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea se han reunido este miércoles en Washington y se han comprometido a trabajar juntos para que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania.

01.33 Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan de preparativos para un referéndum en la región de Jersón

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este miércoles que Rusia ha comenzado los preparativos para organizar un referéndum en la región de Jersón, en la que viven cerca de 280.000 personas, tomada por los rusos el pasado 2 de marzo. “Para controlar los territorios temporalmente ocupados del sur de Ucrania, el enemigo está tratando de crear administraciones militares y civiles y ha comenzado los preparativos para un referéndum sobre una entidad cuasi estatal en la región de Jersón, la llamada ’República Popular de Jersón”, han asegurado en su informe vespertino.

01.26 Las negociaciones se retomarán el 1 de abril de forma virtual

Rusia y Ucrania volverán a la mesa de negociaciones el 1 de abril de forma virtual, según ha publicado el negociador ucraniano David Arajamia. El funcionario ha dicho que su país propuso un encuentro cara a cara entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, pero que Moscú respondió que antes se tenía que trabajar más en un borrador de acuerdo.

01.15 La música resiste en Kiev

Soldados ucranianos tocan instrumentos en un vídeo difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

01.00 Zelenski: “No creemos en las palabras atractivas y vacías de nadie”

00.21 Zelenski denuncia la acumulación de tropas rusas para atacar el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que no cree en las promesas rusas de reducir la actividad militar y que su Ejército se está preparando para nuevos combates en el este del país. Según el mandatario, las fuerzas rusas se están reagrupando para atacar la región de Donbás.

00.10 Diario de guerra, día 35. Un jarro de agua fría tras las esperanzas del martes

23.25 El Parlamento ucraniano propone recompensar económicamente a los soldados rusos que entreguen equipos militares

El Parlamento de Ucrania ha registrado este miércoles un proyecto de Ley que establece recompensas económicas para aquellos soldados rusos que entreguen a las autoridades ucranianas equipamiento militar.

Así, se prevé diferentes rangos de remuneración por la entrega de aeronaves, helicópteros, lanzagranadas, vehículos blindados de combate y transporte e incluso embarcaciones. Dichas recompensas van desde los 10.000 dólares hasta un millón de dólares. Además, la propuesta también recoge la posibilidad de que los soldados rusos que entreguen estos equipamientos tengan derecho a permanecer bajo anonimato si así lo requieren, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

23.18 Zelenski, tras el anuncio de Rusia: “No creemos en nadie”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre las afirmaciones de Rusia de desescalada: “No creemos en nadie”. Poco antes Moscú ha anunciado un alto el fuego en la ciudad de Mariupol este jueves para evacuar a sus civiles que durante semanas sufren la parte más dura del conflicto y una situación humanitaria crítica.

23.03 Se escuchan explosiones muy seguidas y muy fuertes en Kiev

Informa Nuria Garrido en El Objetivo.

22.53 Rusia llama a la ONU, la OSCE y Cruz Roja a garantizar que Ucrania cumpla con sus “obligaciones humanitarias”

Según el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, las Fuerzas Armadas ucranianas estarían atentando contra sus “obligaciones humanitarias” en varios puntos del territorio, especialmente en Járkov.

22.48 Errejón insiste en que la crisis energética “no ha empezado con la guerra”

Durante una entrevista en El Objetivo, de LaSexta, el diputado de Más Madrid ha anunciado que darán el ‘sí’ al decreto de las medidas del Gobierno porque son medidas necesarias aunque apunta que a ese paquete le falta una apuesta por el cambio del modelo energético y que el gobierno explique quien paga el paquete de medidas.

22.35 Rusia anuncia un alto al fuego en Mariupol este jueves

22.16 Las tropas rusas comienzan a retirarse de Chernóbil, según fuentes del Pentágono

22.03 Los separatistas de Osetia del Sur señalan su intención de formar parte de Rusia en “un futuro cercano”

El presidente de la región separatista de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, ha afirmado este miércoles la intención de tomar medidas legales en un futuro próximo para iniciar un proceso de adhesión a Rusia.

“Creo que la unificación con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. Las aspiraciones del pueblo y avanzaremos por este camino”, ha expresado Bibilov a los servicios de prensa de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, recoge la agencia Interfax.

21.54 La inteligencia de EEUU cree que Putin se siente engañado por sus asesores

21.39 Al menos 300 muertos en Irpin durante la invasión, dice su alcalde

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha estimado que entre 200 y 300 personas han muerto en la ciudad a causa de la invasión rusa, si bien no ha podido dar una cifra de fallecidos exacta.

Markushin, que ha cifrado en 3.500 las personas que permanecen en Irpin, ha informado del número de bajas militares registradas en la ciudad. Según sus cifras, han muerto 16 “muchachos” de la defensa territorial civil y 29 se encuentran recibiendo tratamiento médico.

21.30 Los detalles de la intervención de Zelenski en el Congreso, por Meritxell Batet

21.20 Más de 7.100 niños ucranianos refugiados han sido escolarizados ya en España, la mayoría en Primaria

El Ministerio prevé crear material educativo en ambos idiomas y acoger ucranianas docentes para facilitar la integración de niños

21.16 Misión: proteger el patrimonio

20.58 A Biden le toca recular

20.03 Zelenski intervendrá en el Congreso de los Diputados el próximo martes

19.46 Hackers rusos intentaron entrar en las redes de la OTAN y de ejércitos de Europa del Este

Piratas informáticos rusos intentaron penetrar recientemente en las redes de la OTAN y de los ejércitos de algunos países de Europa del Este, señaló el Grupo de Análisis de Amenazas de Google en un artículo publicado el miércoles.

El artículo no indica qué ejércitos han sido objeto de lo que Google describe como “campañas de phishing” lanzadas por un grupo con sede en Rusia llamado Coldriver, o Callisto.

“Estas campañas se enviaron utilizando cuentas de Gmail recién creadas a cuentas ajenas a Google, por lo que se desconoce su porcentaje de éxito”, decía el artículo.

19.34 El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma “daños” en uno de sus almacenes en Mariúpol a causa de los ataques

El CICR ha lamentado que, a pesar de las “masivas” necesidades humanitarias en la ciudad, no ha podido proporcionar más suministros debido a la “intensidad” de los combates y a la “ausencia” de un acuerdo entre las partes que sirva para permitir que la ayuda humanitaria pueda pasar de forma segura.

19.25 Alemania se ofrece a ser garante de la seguridad de Ucrania cuando acabe la guerra

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, ha reconocido que Berlín estaría dispuesta a dar ese paso, dando así respuesta a la solicitud que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le habría trasladado al canciller alemán, Olaf Scholz, durante una conversación telefónica.

Sin embargo, Hebestreit ha subrayado que el Ejecutivo debe aún valorar las implicaciones que tendría esta garantía de la paz en Ucrania, pues Alemania quiere mantener una postura alejada del protagonismo militar en la guerra en el este de Europa.

19.17 Reino Unido anuncia nuevas sanciones a oligarcas rusos

Reino Unido ha introducido nuevas leyes que tienen como objetivo “evitar el acceso de los oligarcas rusos a los servicios técnicos marítimos y de aviación del Reino Unido”.

“Continuaremos aumentando la presión mientras las tropas rusas estén en Ucrania, apuntando no solo a los negocios de los oligarcas sino también a sus activos y estilos de vida internacionales”, ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss

19.07 La ONU actualiza el balance de víctimas civiles: 1.189 muertos

Naciones Unidas cifra en 3.090 las bajas civiles, 1.189 han muerto y 1.901 han resultado heridos. Sin embargo, la organización cree que las cifras reales son considerablemente más altas.

18.58 Ucrania protege su patrimonio artístico y cultural

18.50 Putin alega que la obligación de pagar el gas en rublos no implicará peores contratos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha explicado ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que el cambio normativo para cobrar en rublos el suministro de gas no implicará un empeoramiento de las condiciones contractuales.

Según el Kremlin, Putin y Scholz han acordado que expertos de sus respectivos gobiernos traten más a fondo este tema, informa la agencia Interfax. El ministro alemán de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha afirmado que por ahora “la seguridad del suministro sigue estando garantizada” y que las medidas adoptadas son por “precaución”.

18.41 Biden anuncia 500 millones más de ayuda a Ucrania

18.26 Eslovaquia expulsa a 35 diplomáticos rusos

El Ministerio de Exteriores eslovaco ha indicado en un comunicado que la decisión ha sido tomada teniendo en cuenta “las informaciones recabadas en materia de seguridad sobre las actividades de los diplomáticos rusos”, muchos de los cuales habrían “violado las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

18.19 Zelenski y Biden hablan sobre el estado de las negociaciones, nuevas sanciones a Rusia y ayuda humanitaria para Ucrania

18.06 No ha habido evacuaciones desde Mariúpol este miércoles, según el gobernador de la región

El gobernador de la región ucraniana de Donetsk ha dicho que la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol probablemente ha fracasado este miércoles.

17.56 Ucrania acusa a Rusia de “continuar concentrando” fuerzas en Bielorrusia

Así lo ha trasladado el portavoz de la cartera de Defensa ucraniana, Oleksander Motuzianik, que ha indicado que Rusia acumula alrededor de un centenar de helicópteros y otros equipos en la región de Brest.

“Estamos vigilando constantemente la situación, incluida la información de que Rusia continúa concentrando sus tropas, armas y equipos militares en el territorio de Bielorrusia”, ha indicado Motuzianik, que ha reiterado que el país “es utilizado” por el Ejército ruso como “trampolín” para atacar a Ucrania.

17.42 La OMS ha entregado cerca de 160 toneladas de suministros médicos a Ucrania

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido “garantías de paso seguro para entregar suministros a Mariupol y otras ciudades sitiadas” en Ucrania.

17.33 Rusia no exigirá inmediatamente a otros países que paguen sus exportaciones de gas en rublos

El Kremlin ha prometido un cambio gradual y afirma que Rusia trabajará en una idea para ampliar la lista de sus exportaciones que requieren el pago en rublos.

17.24 Ucrania acusa a Rusia de plantar minas en el mar Negro

La presencia de estas minas aumenta los riesgos para la navegación mercante  en la región, afirma el ministerio de defensa ucraniano

17.13 Lituania incluye a Rusia y Bielorrusia en una lista de “estados hostiles”

Las autoridades de Lituania han publicado este miércoles un listado de “Estados hostiles” a nivel económico en la que se ha incluido a Rusia y Bielorrusia, así como otros territorios controlados o afines a Moscú.

El Ministerio de Economía e Innovación lituano ha aprobado este listado en virtud del cual será posible excluir a empresas vinculadas con estos países de las contrataciones públicas o incluso rescindir contratos ya firmados.

16.53 El ministro de Exteriores ucraniano reclama más sanciones a Rusia

Dmytro Kuleba ha pedido en una conversación con Josep Borrell que la Unión Europea apruebe un nuevo paquete de sanciones para seguir presionando a Rusia.

Por su parte, el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE ha afirmado que seguirán apoyando a Ucrania, aunque no ha hecho mención alguna a un futuro paquete de sanciones.

16.47 Ucrania confirma la “retirada parcial” de tropas rusas en los alrededores de Kiev

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, ha afirmado este miércoles a Efe que sí se ha producido una “retirada parcial de unidades del enemigo” en los alrededores de Kiev, el día después de que Rusia se comprometiera a reducir la presencia de sus tropas en la capital.

“Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala”, ha matizado el portavoz, quien ha señalado que “es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia”.

16.41 Suben a 15 las víctimas del ataque en Mikolaiv

El número de muertos por el ataque de este martes a un edificio en Mikolaiv ha ascendido a 15, según la agencia de noticias Ukrinform.

16.28 Estados Unidos cree que los asesores de Putin le han “informado mal” sobre el papel del ejército ruso en Ucrania porque “tienen miedo de decirle la verdad”

“Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el mal desempeño del ejército ruso y cómo están afectando las sanciones a la economía rusa, porque sus asesores principales tienen demasiado miedo de decirle la verdad”, ha dicho un funcionario estadounidense bajo la condición de anonimato.

16.12 Ucrania afirma que el ejército ruso se está reagrupando para preparar nuevos ataques

“Los principales esfuerzos (de Rusia) se concentran en rodear a las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk. Ha añadido que Rusia todavía estaba tratando de tomar Mariúpol y las ciudades de Popasna y Rubizhne.

15.55 El ataque ruso se sigue cebando con Chernígov

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un “ataque colosal” horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona. “Otra confirmación de que Rusia siempre miente”, ha lamentado.

15.44 El alcalde de Irpin asegura que en la última semana han sido asesinados entre 200 y 300 civiles en la ciudad

Ha sido durante la última semana, cuando la recuperaron de las fuerzas rusas.

15.35 El resumen de las negociaciones, según el negociador ucraniano

Garantías de seguridad para Ucrania (un acuerdo “análogo al artículo 5 de la OTAN”), la situación en Crimea y la viabilidad de la condición de estado para Ucrania

15.30 La cadena de televisión rusa RT denuncia el bloqueo de las cuentas bancarias de varios trabajadores en Francia

Lo ha confirmado la directora de RT en Francia, Xenia Fiodorova, en el canal de Telegram del canal. “El banco Société Général bloqueó las cuentas de varios de nuestros empleados rusos en Francia. Se trata de una verdadera discriminación en base a la nacionalidad”, ha dicho en relación con las cuentas en las que ingresan las nóminas.

15.19 Suben a 13 las víctimas del ataque en Mikolaiv

El número de víctimas del ataque en Mikolaiv es de 13, según informa la agencia ucraniana Ukrinform

14.58 Optimismo en la delegación ucraniana

El negociador ucraniano ha afirmado que es optimista tras las conversaciones de Estambul de hoy, con sus adversarios rusos. Mykhailo Podolyak sostiene que un tratado de paz con Rusia será sometido a refrendo nacional después de que se retiren las tropas rusas de sus actuales posiciones dentro del país.

14.48 Sí, se puede romper con la energía rusa: Polonia da el paso antes que nadie

14.18 Reino Unido incauta un mega yate de 38 millones a un oligarca ruso

Tiene hasta piscina de agua dulce y una “bodega infinita”.

  62444ab7240000614096de93ANDY RAINEFE

14.12 La UE lanza la campaña #StandUpForUkraine

Un intento de movilizar a los gobiernos y la sociedad civil en ayuda a Ucrania, que tendrá su acto central el 9 de abril en Polonia.

13.45 Ucrania tiene existencias de alimentos para satisfacer sus necesidades durante al menos dos años

El Ministerio de Agricultura de Ucrania ha asegurado que, en un contexto de guerra en el país, tienen existencias de alimentos para poder autoabastecerse durante, al menos, dos años. De todas formas, según informa Reuters, Ucrania está negociando con Rumanía poder exportar desde el puerto rumano de Constanza trigo a través del Mar Negro, citando a fuentes del mismo ministerio.

 

13.41 Habla el periodista que sobrevivió al primer ataque mortal contra la prensa internacional en Ucrania

13.35 El Papa saluda a varias refugiadas ucranianas con sus hijos y denuncia “la monstruosidad de la guerra”

El Papa ha saludado durante la audiencia general de este miércoles a varias refugiadas ucranianas que han escapado de la guerra con sus hijos y han sido acogidas en Italia al tiempo que ha denunciado “la monstruosidad” del conflicto bélico que según la ONU ha provocado un éxodo de casi 3,9 millones de personas.

Francisco ha saludado una a una a las mujeres de este grupo que han acudido al aula Pablo VI del Vaticano con llamativas banderas de Ucrania y que están recibiendo asistencia por parte de la Fundación italiana Aiutiamoli a vivere de la asociación Puer, en la colaboración de la embajada de Ucrania ante la Santa Sede.

12.59 El alcalde de Chernígov denuncia que siguen los ataques

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un “ataque colosal” horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona. “Otra confirmación de que Rusia siempre miente”, ha lamentado.

Atroshenko ha asegurado en una entrevista a la CNN que la ciudad sigue “bajo el fuego” de los bombardeos rusos, que no han cesado durante la madrugada de este miércoles. De hecho, ha afirmado que Rusia no sólo no ha reducido la intensidad de su ofensiva, sino que la aumentado y, como resultado, al menos 25 personas han resultado heridas, todas ellas civiles.

12.50 El Kremlin dice que no hay avances en las negociaciones con Ucrania en la etapa actual

12.11 Lagarde advierte de que la guerra en Ucrania plantea riesgos significativos para el crecimiento

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha advertido del impacto económico significativo derivado de la guerra en Ucrania como consecuencia de la proximidad de la eurozona a Rusia y su dependencia del gas y petróleo rusos, por lo que además de presiones inflacionistas, el conflicto también plantea “riesgos significativos para el crecimiento”.

En un discurso pronunciado en Chipre, la presidenta del BCE ha reconocido que “Europa está entrando en una fase difícil” en la que en el corto plazo deberá enfrentarse a una mayor inflación y un crecimiento más lento en un contexto de incertidumbre considerable acerca de cuán grandes serán estos efectos y cuánto tiempo durarán. “Cuanto más dure la guerra, mayores serán probablemente los costes”, ha señalado.

  Christine Lagarde, este 30 de marzo, en Nicosia (Chipre). NurPhoto via Getty Images

12.01 Los países bálticos no pagarán gas ruso en rublos y apuestan por el gas natural licuado

Letonia, Lituania y Estonia, muy dependientes de la energía rusa, no pagarán el gas ruso en rublos y, en plena guerra en Ucrania, apuestan por el gas natural licuado (GNL) como alternativa, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.

La mayoría de los actores del mercado báltico del gas se muestran indiferentes a las demandas rusas del pago en rublos y afirman que lo pagarán en euros, como indican los contratos de suministro y en línea con las decisiones anunciadas por el G7 y la Unión Europea (UE).

 
 

11.36 La guerra en Ucrania sitúa a Putin con la peor reputación de la historia de internet

La guerra y la invasión de Ucrania han convertido al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como la persona con la peor reputación de la historia de internet, y las redes se han inundado de millones de noticias y mensajes de desprecio hacia él.

Desde que el 24 de febrero decidiera invadir Ucrania se han acumulado más de 12 millones de noticias negativas (solo en español), miles de tuits, de vídeos críticos que se han viralizado en varias redes sociales, de etiquetas o hashtag y numerosas campañas de mercadotecnia para promocionar camisetas u objetos en los que se plasma el rechazo a la invasión y al presidente ruso.

Los datos son del Observatorio Español de Internet, una entidad privada que se creó hace veinte años y que se ha especializado en el análisis de las tendencias y fenómenos relacionados con la red.

(Para saber más: Vladimir Putin, cuando los delirios de grandeza se convierten en brutalidad extrema).

 

11.33 Polonia aspira a dejar de importar este año petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia

El Gobierno de Polonia ha anunciado que hará “de todo” para poder dejar de importar este mismo año petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia y ha instado a otros socios de la UE a seguir este mismo camino para evitar que la energía sea objeto de “chantaje” desde Moscú.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha presentado ante los medios el que ha descrito como “el plan más radical de Europa” para dejar de depender de los suministros rusos. Esta iniciativa, ha añadido, “es necesaria para que Europa entre por fin en razón”.

11.30 Rusia anuncia la destrucción de 64 objetivos militares ucranianos en 24 horas

Rusia ha anunciado que sus fuerzas armadas destruyeron 64 objetivos militares ucranianos en las pasadas 24 horas, incluido un estado mayor de las fuerzas de operaciones especiales en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenko, informó en comparecencia de prensa de que en estas acciones se emplearon cohetes y aparatos de la aviación táctica.

Precisó que entre los objetivos destruidos se cuentan cuatro puestos mando, incluido un estado mayor de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la localidad de Berezneguvate, en la región de Mykolaiv.

11.22 Alemania activa la “alerta temprana” por el riesgo de corte del suministro ruso de gas

El Gobierno alemán ha declarado el nivel de “alerta temprana” de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha confirmado en una declaración pública la activación del nivel de “alerta temprana”, la primera de las tres fases del plan de emergencia del Gobierno de Alemania para garantizar el suministro energético del país.

“La seguridad del suministro sigue estando garantizada”, ha afirmado el ministro alemán, destacando que, en la actualidad, no hay cuellos de botella en el suministro.

11.20 Los refugiados ucranianos que huyen de la guerra superan ya los 4 millones

11.19 “Ya no existe el día de mañana”: la “operación militar” en Ucrania roba el futuro a los rusos

10.28 Sirios reclutados por 5.800 euros al mes: “Luchar en Rusia alimenta a mi familia”

La cadena británica BBC ha entrevistado a milicianos sirios que están enrolados con el ejército ruso. Sostienen que se les ofrecen 5.000 libras esterlinas (unos 5.800 euros) al mes para luchar en primera línea por Rusia. Uno de los voluntarios -que asegura que conoce al menos a 200 como él- reconoce que Rusia está llevando a cabo una masacre en Ucrania, pero que también estaba ayudando a los sirios pobres que no podían permitirse comer. Explica que su familia no quería que fuera a la guerra, pero que le dijeron que les pagarían 37.000 libras esterlinas (más de 43.000 euros) si lo mataban. El Gobierno ucraniano y una importante ONG siria afirman que se han establecido 14 centros de reclutamiento en toda Siria.

10.37 Ucrania eleva a “cerca de 17.300” los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en “cerca de 17.300” los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos desencadenados el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 605 carros de combate, 305 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

Asimismo, ha apuntado que han sido destruidos 131 aviones, 131 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.184 vehículos, siete embarcaciones, 75 tanques de combustible y 81 drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de las hostilidades”, ha zanjado.

10.28 EEUU dice que Biden sólo se reunirá con Putin si hay “una reducción tangible de la intensidad” de la ofensiva

La Casa Blanca ha afirmado que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, sólo sería posible si hay una “reducción tangible de la intensidad” de la ofensiva militar contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

“No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin”, ha dicho la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. “Sólo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación”.

10.20 Ucrania dice que la intensidad de ataques a Kiev y Chernígov se ha mantenido

Las autoridades ucranianas creen que es “demasiado pronto” para confirmar que los rusos han cumplido su compromiso de reducir los ataques sobre las ciudades de Kiev y Chernígov, ya que durante toda esta noche se han producido bombardeos y han seguido sonando las sirenas antiaéreas.

“Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev”, aseguró Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, según la agencia local Interfax-Uckraine.

Por ello, “desafortunadamente, no es posible decir que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernígov”, agregó el asesor en unas declaraciones emitidas por las televisiones locales.

 

10.18 Más de 27.000 refugiados ucranianos han pedido ser acogidos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que a día de hoy son más de 27.000 los refugiados procedentes de la guerra en Ucrania que han solicitado protección temporal en España y ha apuntado que el número de plazas ocupadas por estas personas en el sistema nacional de acogida supera las 13.000. España ha simplificado los trámites para garantizar la atención a los refugiados ucranianos, para lo cual el país ya cuenta con tres centros de acogida en Barcelona, Madrid y Alicante, al que pronto se sumará otro en Málaga.

Ha añadido el presidente que las más de 13.000 plazas ya ocupadas “se irán ampliando continuamente en caso de que el flujo de refugiados continúe aumentando”, y ha detallado las medidas adoptadas por España para que su proceso de acogida sea “más estable y previsible” en materias como la concesión de permisos de trabajo y residencia o la homologación de títulos.

09.53 Ucrania anuncia acuerdos para la apertura este miércoles de tres corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles acuerdos para la apertura de tres corredores humanitarios para la evacuación de civiles, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y cercada por las fuerzas rusas desde hace semanas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha indicado que “se han acordado tres corredores”, uno de los cuales incluye “la evacuación de residentes de Mariúpol y la entrega de ayuda humanitaria a Berdiansk”, según ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

09.42 Sánchez cree “impostergable” aumentar hasta el 2% del PIB el gasto en Defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que es “impostergable” que España aumente su gasto en Defensa hasta alcanzar el 2 % de su PIB, pero ha precisado que no será un incremento súbito, sino progresivo, que permita lograr ese objetivo en los próximos años.

Sánchez ha ratificado su intención de aumentar el gasto en Defensa en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar, entre otros asuntos, de la respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

 

09.39 Oxfam: “La guerra de Ucrania está ahondado otras crisis”

“La guerra de Ucrania está eclipsando pero, sobre todo, ahondando otras crisis”, advierte la directora ejecutiva de Oxfam International, la colombiana Gabriela Bucher, quien urge a “no olvidar” otros conflictos como el de Yemen y Etiopía. “La crisis en Ucrania es una situación preocupante que tiene impactos para la humanidad entera”, afirma Bucher en una entrevista con Efe en Nairobi en la sede central de esta organización de lucha contra la desigualdad y la pobreza, cuyas riendas tomó en 2020.

La invasión rusa de Ucrania -señala- ha provocado el éxodo de casi cuatro millones de refugiados, un drama inédito en Europa desde la II Guerra Mundial (1939-1945) aunque aliviado por “una gran respuesta de solidaridad por parte de la población europea”.

09.35 El IPC se dispara en marzo hasta el 9,8%, el más alto en 37 años: Sánchez lo achaca a la guerra en un 73%

09.32 Lavrov llega a China para su primera visita al país desde el inicio de la guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llegado este miércoles a China en la que supone su primera visita al gigante asiático desde el inicio de la invasión de Ucrania, un viaje en el que se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, antes de participar el jueves en una conferencia internacional sobre Afganistán.

La llegada de Lavrov al país ha sido confirmada por la Embajada rusa en Pekín, que ha publicado una fotografía del avión en el que ha viajado el ministro. Posteriormente, ha publicado una fotografía del saludo entre Lavrov y Wang antes de su reunión, sin que por ahora hayan trascendido más detalles.

09.24 Ucrania cree que la retirada de tropas rusas en Kiev es un repliegue hacia al este

09.15 El mapa de los combates en Ucrania, al día

  Mapa de la guerra en Ucrania a 30 de marzo de 2022.EPDATA

09.09 Rusia pide a EEUU “volver a un diálogo no politizado” sobre seguridad nuclear

09.00 Los combates continúan en las afueras de Kiev, pero la capital de Ucrania no fue bombardeada durante la noche

Se escucharon bombardeos fuera de Kiev durante la noche, pero la capital de Ucrania no fue bombardeada por las fuerzas rusas, ha informado el vicealcalde Mykola Povoroznyk.

“La noche transcurrió con relativa calma, con el sonido de las sirenas y el sonido de los disparos de las batallas alrededor de la ciudad, pero no hubo bombardeos en la ciudad”, dijo Povoroznyk a la televisión nacional.

 

08.43 La grivna, la moneda ucraniana que ya no sirve

08.27 La Real Policía Montada de Canadá anuncia su propia investigación contra Rusia sobre crímenes de guerra

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles su intención de apoyar la recopilación de pruebas en curso del Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre posibles crímenes de guerra contra Rusia en el marco de la invasión a Ucrania y ha informado de que emprenderá su propia investigación.

Además, ha informado de que “avanzará en su mandato” -colaborando con distintos mecanismos estatales canadienses- como parte del Programa de Crímenes de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra de Canadá para investigar este tipo de denuncias con respecto a la invasión rusa de Ucrania.

08.14 Reino Unido asegura que las unidades rusas se vieron obligadas a regresar a Bielorrusia para reabastecerse

La inteligencia militar británica ha informado de que las unidades rusas que han sufrido grandes pérdidas en Ucrania se han visto obligadas a regresar a casa y a la vecina Bielorrusia en un esfuerzo por reorganizarse y reabastecerse.

“Tal actividad está ejerciendo más presión sobre la logística ya tensa de Rusia y demuestra las dificultades que Rusia está teniendo para reorganizar sus unidades en áreas avanzadas dentro de Ucrania”, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Es probable que Rusia continúe compensando su reducida capacidad de maniobra terrestre a través de ataques masivos de artillería y misiles, agregó el ministerio.

07.59 Evacuadas más de 1.500 personas de la sitiada Mariúpol y zonas próximas

Un total de 1.665 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y en otras localidades cercanas, gracias a los corredores humanitarios abiertos por las autoridades de Kiev.

Según informó esta noche la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada, publica la agencia local Ukrinform.

 

07.56 El Departamento de Estado informa de la posibilidad de hostigamiento contra ciudadanos estadounidenses en Rusia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de la posibilidad de hostigamiento contra ciudadanos estadounidenses por parte de funcionarios de seguridad del Gobierno ruso y ha advertido a sus nacionales que abandonen Rusia cuanto antes.

En una alerta de viaje, el Departamento de Estado estadounidense ha notificado la posibilidad de que el Gobierno ruso pueda “seleccionar y detener”, así como llevar a cabo una aplicación arbitraria de la ley local contra ciudadanos estadounidenses.

07.52 Así amanece Kiev

07.50 Un general de EEUU afirma que “podría haber” una “brecha” de inteligencia que ha motivado sobreestimar a Rusia

El principal comandante de la OTAN y jefe del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), el general Tod Wolters, ha afirmado que “podría haber” un fallo de inteligencia que haya motivado que EEUU sobrestimara a Rusia y subestimara la capacidad de Ucrania de defenderse.

“Como siempre hemos hecho en el pasado, cuando esta crisis acabe, llevaremos a cabo una revisión global en todos los dominios y departamentos para averiguar dónde están nuestros puntos débiles y nos aseguraremos de encontrar la manera de mejorar”, afirmó el general.

07.45 Rusia utiliza minas terrestres antipersona prohibidas

Las fuerzas rusas que combaten en Ucrania han utilizado minas antipersona prohibidas en la región oriental de Kharkiv, según ha denunciado hoy Human Rights Watch. Estas minas fueron localizadas por técnicos ucranianos de eliminación de artefactos explosivos el 28 de marzo de 2022. Se sabe que Rusia posee estas minas, que pueden matar y mutilar indiscriminadamente a personas dentro de un rango aparente de 16 metros. Ucrania no posee este tipo de mina terrestre ni su sistema de lanzamiento.

“Los países de todo el mundo deberían condenar enérgicamente el uso por parte de Rusia de minas terrestres antipersona prohibidas en Ucrania”, dijo Steve Goose, director de armas de Human Rights Watch. “Estas armas no diferencian entre combatientes y civiles y dejan un legado mortal en los años venideros”.

07.42 Vuelven a sonar las alarmas antiaéreas en las ciudades ucranianas de Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava

El sonido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto a escuchar en la noche de este martes en las ciudades de Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava a pesar del anuncio por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en la capital de Ucrania y en la ciudad de Chernígov, según ha informado la prensa local.

Además, en la región de Lugansk, un gasoducto de alta presión ha resultado debido a un bombardeo de las tropas rusas, ha asegurado en Telegram el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

07.30 China a Borrell: “Las sanciones extremas perjudican a todas las partes”

El canciller chino, Wang Yi, declaró durante una reunión por videoconferencia con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que “las sanciones extremas perjudicarán a todas las partes”, según un comunicado publicado la noche del martes (29.03.2022) por la Cancillería china.

Durante la reunión, Wang explicó a Borell que China, entre la guerra y la paz, “elige la paz” y que entre sanciones y diálogo apuesta por “el diálogo”, al tiempo que se mostró confiado en que “el tiempo demostrará que la postura china es responsable”, en referencia al conflicto en Ucrania.

Wang reiteró que el país asiático está “dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para lograr un alto el fuego, promover conversaciones de paz y prevenir una crisis humanitaria” y a redoblar esfuerzos “para una pronta resolución del conflicto” teniendo en cuenta “las preocupaciones legítimas y razonables de todas las partes”. (Lee más sobre el papel de China en esta guerra). 

 

07.15 La guerra se siente en los bolsillos

07.00 Buenos días. Arranca nuestro directo del 35º día de guerra en Ucrania