¿Son necesarios dos lavados con champú para que el pelo quede limpio?

¿Son necesarios dos lavados con champú para que el pelo quede limpio?

La respuesta a la pregunta que ha revolucionado Twitter.

Una mujer lavándose el pelo.skynesher via Getty Images

La pregunta es sencilla pero ha generado un auténtico terremoto en redes sociales. Una joven tuitera, Blanca, quiso corroborar con sus seguidores si hacían dos lavados con el champú cada vez que se lavaban en el pelo.

“Una para quitar la suciedad y otra para dejarlo bien limpito”, escribe la usuaria en un tuit. A partir de ahí miles de comentarios, teorías y reacciones. Hay quien no concibe otra cosa que lo que propone Blanca y otros que no dan crédito.

Pero, ¿es necesario hacer dos lavados? Teresa Climent, farmacéutica y responsable de comunicación de Nuggela & Sulé tiene claro que sí. “Es recomendable hacer dos. El primero para eliminar la suciedad, los restos de grasa, polución o células muertas. Y en el segundo lavado nos centraremos en el masaje para mejorar las condiciones del sistema capilar”, sentencia la experta. Blanca tenía razón.

Climent, además, explica que en el segundo lavado el masaje debe durar mínimo tres minutos. “Durante este tiempo el champú realizará su efecto, si contuviera algún activo para el folículo piloso, ayudaríamos en su penetración, a la vez activaremos la circulación sanguínea mejorando la nutrición de la vaina epitelial para que se enriquezca de vitaminas y minerales”.

Cómo saber qué champú es mejor para nuestro pelo

Por mucho que sigamos las recomendaciones a rajatabla y apliquemos dos lavados, si el champú no es el adecuado servirá para poco. Climent señala los cuatro criterios que se deben tener en cuenta para elegir un champú ajustado a nuestras necesidades.

- Salud: “El sistema inmunológico también está activo en la piel, y reacciona ante posibles agresiones”. 

- Cuero cabelludo: Imprescindible tenerlo en cuenta para saber cómo es la raíz de nuestro pelo. “Podemos detectar problemas de grasa, caspa o de caída de cabello derivados de estrés o mala nutrición”.

- Tipo de cabello: “Si este es fino, normal o lo sentimos grueso”. En el último caso, estaríamos antes una melena fuerte.

- Necesidades a potenciar y mejorar: más brillo o vitalidad, si queremos que crezca rápido, más hidratación, o mejorar las puntas abiertas.