El futuro de la cerveza tiene poco o nada de alcohol

El futuro de la cerveza tiene poco o nada de alcohol

España es el país de Europa que más cerveza sin alcohol consume.

.

-¿Quieres una cerveza?

-Sí ¿Qué bebes?

-Esta puta mierda sin alcohol.

-¿Qué es eso?

-Es sin alcohol, una cerveza. No lleva alcohol.

-¿Una cerveza?

-Sí, sin alcohol.

-¿Pero si bebes suficientes puedes coger un buen pedo?

-No, no llevan alcohol. Es el objetivo.

-No soy científico. No sé de qué coño me hablas. Si quieres una puta cerveza, te la traigo.

Este diálogo entre Jordan Belfort y Danny Porush aparece en la película El Lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese, e ilustra el sentir general sobre la cerveza sin alcohol a finales del siglo pasado. Sin embargo, el panorama ha cambiado.

España es el país de Europa que más cerveza sin alcohol consume. Según el último informe de la asociación Cerveceros España, la cerveza sin alcohol supone un 13% del consumo nacional. No obstante, sus propiedades organolépticas todavía están lejos de emular a una cerveza tradicional en muchos casos. Elaborar cervezas de calidad con bajo volumen alcohólico es uno de los retos actuales que deben afrontar las fábricas del sector.

Ahora bien, algunas marcas han aprovechado esta oportunidad. Así nació Cervezas Majara, que se ha especializado en cervezas de bajo contenido alcohólico. Mientras que las cervezas sin alcohol deben tener menos de un 1% de volumen alcohólico, la cerveza de bajo contenido alcohólico permite hasta un 3%. Así lo establece el Real Decreto 678/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta.

  .

En el caso de Cervezas Majara, el alcohol no se extrae de la cerveza, sino que se logra reducir el volumen a través de una fermentación controlada. Las levaduras producen menos alcohol, pero se obtiene el sabor, el aroma y la consistencia de una buena cerveza. Los beneficios para la salud son claros: reducir el consumo de alcohol.

“La idea de elaborar sólo cervezas de bajo contenido en alcohol surge de la necesidad de encontrar cervezas por debajo de 3% vol de diversos estilos y permanentes durante todo el año. Existe una falsa creencia de que las cervezas de menor grado alcohólico muestran carencias generales y que aportan un perfil sensorial muy pobre. Nosotros tratamos de demostrar que se pueden elaborar cervezas de calidad y de cualquier estilo por debajo del 3%. Esto supone un reto técnico importante en cuanto a la elaboración”, comenta Alejandro Ortega, cofundador de Cervezas Majara.

La cervecera BrewDog ha ido un paso más allá. La marca escocesa se hizo célebre hace más de una década por su producto Punk IPA, que ellos mismos definen como una “clásico posmoderno”. Es una cerveza rubia muy lupulada ¿Qué hizo BrewDog en 2019? Lanzó una versión sin alcohol de su buque insignia ¿Qué ha hecho en 2020? Abrir el primer bar sin alcohol del mundo. Tiene 15 grifos y está en Londres ¿Cabe alguna duda de que el futuro de la cerveza está ligado a reducir el consumo de alcohol?

Puedes visitar mi blog sobre cerveza y seguirme en Twitter, Facebook e Instagram. Encuéntrame también en LinkedIn.