El Estado solo ejecutó el 36% de las inversiones prometidas en Cataluña para 2021 y casi las duplicó en Madrid

El Estado solo ejecutó el 36% de las inversiones prometidas en Cataluña para 2021 y casi las duplicó en Madrid

Un menosprecio “sangrante, persistente y humillante”, ha señalado el conseller de Economía catalán.

Sánchez charla con Aragonès en su último encuentroPAU BARRENA via Getty Images

Cataluña solo recibió 739,7 millones en inversiones durante 2021, un 35,7% de los 2.068 millones comprometidos en los Presupuestos. Hacienda ha publicado este lunes un informe sobre la liquidación de los fondos presupuestados para el pasado año, que revela que Madrid recibió casi el doble del montante previsto inicialmente. Los datos han provocado las iras del Govern.

Para el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, se trata de una “sorpresa desagradable y decepcionante”. Para el responsable, los ciudadanos y las empresas catalanas sufren un menosprecio “sangrante, persistente y humillante” por parte del Estado. “Y aún hay quién se pregunta porqué Madrid va como va y Catalunya va como va”, ha subrayado Giró. “Cataluña solo recibe el 9% de la inversión territorializada del Estado, mientras aporta el 19% del PIB y representa al 16% de la población”, ha recalcado Giró en una comparecencia este lunes.

Pero más duro ha sido, horas después, el president Pere Aragonès en Twitter. “Ante estas cifras inaceptables, es necesario que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dé explicaciones inmediatas a la ciudadanía de Cataluña: el 86% del incumplimiento corresponde a Renfe y ADIF”, ha escrito el cabeza de Gobierno catalán, con mención directa a la cuenta de la ministra.

Pero el Govern no es el único ejecutivo autonómico que salió mal parado de las cuentas. El documento de Hacienda revela que Asturias (40%) y Andalucía (41,9%) y la Comunidad Valenciana (42,3%) tampoco llegaron a ver reflejada ni la mitad del montante acordado.

Estos porcentajes son muy inferiores al 67% de cumplimiento del total de inversiones previstas por el conjunto del sector público estatal. Sin embargo, el mayor contraste llega al ver los datos de Madrid, región que terminó recibiendo un 184%. La región encabezada por Isabel Díaz Ayuso vio cómo recibía hasta 2.086 millones de euros, cuando lo acordado eran 1.134. También han salido beneficiadas Castilla La Mancha (120%), La Rioja (118,2%) y Aragón (108,6%).

En el informe de Hacienda se recogen las inversiones llevadas a cabo por los ministerios y los organismos autónomos, así como el sector empresarial de la administración general del Estado, que incluye a Renfe o Adif, entre otras corporaciones.