Iñaki Gabilondo anuncia su retirada definitiva de la radio

Iñaki Gabilondo anuncia su retirada definitiva de la radio

"El escepticismo y el cansancio se han apoderado de mí".

El periodista Iñaki Gabilondo.Europa Press News via Getty Images

El periodista Iñaki Gabilondo ha confirmado oficialmente su retirada de la radio en un cara a cara junto a Aimar Bretos en Hora 25, en la Cadena Ser.

Una de las voces más míticas de la radio española ha decidido dar un paso a un lado “porque la corriente va para otro lado” y ha señalado al “escepticismo y al cansancio” como factores clave en su decisión.

“Hacerse mayor es un proceso sistemático de despedidas”, ha señalado en una conversación en la que se ha mostrado contento de ser en los micrófonos de la SER donde ha dado su adiós.

En los últimos meses la presencia de la voz de Gabilondo era cada vez menor y se estaba “retirando discretamente”. En enero, dejó de hacer su análisis político diario aunque mantenía un pequeño espacio en el programa Hoy por Hoy. “En mi corazón quedó claro que había llegado el fin”, ha reconocido.

Durante la entrevista, el comunicador ha hecho un repaso a su historia desde su infancia, cuando comparaba Radio San Sebastián “como si fuera Eurodisney”.

“He sido muy privilegiado y muy feliz”, ha reconocido cuando ha recordado los reconocimientos que ha tenido durante su carrera.

En el último apartado de la entrevista, Gabilondo ha recibido muchos elogios de diferentes voces como Ana Pastor, Javier Bardem o Javier Marías. Hasta el punto que el aluvión de agradecimientos le ha llegado a abrumar. “Si lo sé no vengo”, ha bromeado.

La periodista Mamen Mendizábal le ha reconocido “que no se puede defender mejor el periodismo” y Ana Pastor ha confesado tener “una mezcla de sensaciones”.

Algo más escéptico con el anuncio se ha mostrado Javier Marías aunque finalmente ha comentado que “si lo dice él, se lo tendrá que creer”.

También ha intervenido a través de un mensaje pregrabado el actor Javier Bardem que ha señalado que con su salida “perdemos mucho, pero él (Gabilondo) gana tranquilidad”.

El futuro de Gabilondo

En los micrófonos de la SER ha reconocido que aún le quedan algunos programas por hacer en Movistar y que después, en su nueva vida, se va a dedicar a “leer todo lo que pueda y vivir con los ojos muy abiertos, tratando de entender lo que pasa y con una curiosidad de amplio espectro”.