El vicepresidente de Castilla y León, de Vox, dice que el aborto permite "triturar niños con discapacidad"

El vicepresidente de Castilla y León, de Vox, dice que el aborto permite "triturar niños con discapacidad"

Juan García-Gallardo ha protagonizado, además un tenso momento con una diputada discapacitada.

García-Gallardo, ante los mediosEuropa Press News via Getty Images

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder regional de Vox, Juan García-Gallardo, ha afirmado que la ley del aborto permite “triturar niños con discapacidad”. Así se ha manifestado en la sesión de control al Gobierno regional de este martes, donde, además, ha protagonizado un tenso momento con una diputada discapacitada.

El número 2 de Mañueco ha sido interpelado por la diputada socialista Noelia Frutos, que le ha afeado sus palabras recientes, cuando el vicepresidente dijo que las mujeres no necesitan que les traten “como discapacitadas”, en referencia a las cuotas.

Este martes, la política del PSOE ha cargado contra el líder de la ultraderecha en la región, al que ha acusado de hacer “declaraciones de barra de bar” indignas de su cargo. Tras una larga intervención, le ha tocado el turno al vicepresidente.

Este ha comenzado respondiendo que “los verdaderos enemigos de la discapacidad son la izquierda”. “Parece que le interesan los discapacitados que han nacido, pero no los que no han nacido...”. Acto seguido, ha criticado “las leyes de la muerte, como la eutanasia y el aborto, que anima a tritutar en el vientre de la madre a los niños que se les detecta tempranamente la discapacidad”.

Y, por si fuera poco, se ha dirigido a la diputada socialista en unos términos ofensivos, al espetarle que “no voy a tratar con ninguna condescendencia sus faltas de respeto y le voy a responder como si fuera una persona como todas las demás”. Este comentario ha provocado la indignación del resto de la cámara y que hasta el presidente Mañueco haya optado por apagarle el micro con gesto de desagrado cuando su ‘segundo’ terminó de hablar.