La plataforma de transportistas convoca un nuevo paro indefinido desde este domingo

La plataforma de transportistas convoca un nuevo paro indefinido desde este domingo

Se trata de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, cuya anterior protesta abarcó 20 días en marzo.

Imagen de archivo de la pasada huelga de transportistas.RAQUEL MANZANARES / EFE

Nuevo órdago de la denominada Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, el mismo colectivo que mantuvo un paro de 20 días en marzo. Los transportistas asociados en dicha organización -fundamentalmente de mercancías por carretera- han decidido convocar un nuevo paro indefinido que tendrá lugar desde la medianoche del domingo al lunes.

El objetivo es el de protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas. La plataforma ha anunciado este lunes en una rueda de prensa los resultados de las votaciones que han tenido lugar en sus distintas asambleas provinciales. Se ha acordado dar luz verde al paro de forma mayoritaria, con un 86% de los votos.

Cabe recordar que esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

Rechazo frontal del sector

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor patronal del sector, ha pedido la intervención de las fuerzas de seguridad ante el paro indefinido convocado hoy por pequeños transportistas y autónomos a partir del medianoche del próximo domingo al lunes, que, según advierten, podría elevar aún más los precios en los supermercados.

La CETM lamenta que, aunque desde la Plataforma celebraron como un triunfo la aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte -que prohíbe pagar por debajo de costes-, ahora “quieren abocarnos a otro paro, con lo que eso supone para el sector”, aún a sabiendas de que “su principal petición es inviable jurídicamente”.

Es un descaro que se intente engañar a los transportistas y que les haga creer que la única solución es la de paralizar sus camiones
CETM

“Es un descaro que se intente engañar a los transportistas y que les haga creer que la única solución es la de paralizar sus camiones, poniendo encima de la mesa mensajes populistas y argumentos engañosos, puesto que no se pueden establecer tarifas mínimas, tal y como ha recordado en numerosas ocasiones la Comisión Nacional de la Competencia”.

Y advierte de que con los precios de la cesta de la compra y la energía “disparados”, un paro en el transporte “no va a hacer más que empeorar esto”.

“Tampoco podemos permitir que falten alimentos, medicamentos y productos que son imprescindibles en el día a día”, añade la patronal en un comunicado, en el que llama a la “calma” y recuerda la labor del sector tras el estallido de la pandemia “logrando que no faltase de nada y asegurando la cadena de suministro”.

Por otro lado, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que representa a las mayores empresas del sector de España, ha señalado que tampoco respalda el paro indefinido convocado por la “autodenominada” Plataforma en Defensa del Transporte desde el próximo lunes.

La patronal, que es miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), interlocutor del sector ante el Gobierno, ha considerado que “no hay motivos para una medida como esa que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector”.

Según Astic, en los últimos años se han conseguido significativos cambios en la regulación de esta actividad que van en el sentido apropiado de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el marco de funcionamiento de las empresas para fortalecer su competitividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social.

El Gobierno responde a la convocatoria

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha señalado este lunes que “estamos en una situación absolutamente diferente” a la que se registró en primavera, indicando que “no tendría sentido que ahora se produjera un nuevo paro”. También que un nuevo parón de la actividad no beneficiaría a “nadie”.

Al mismo tiempo, Sánchez ha señalado que “respetamos las decisiones de cualquier colectivo”, pero ha defendido los avances logrados con el sector en todos estos meses. Asimismo, la titula de Transportes también ha pedido a los transportistas que se denuncie cualquier incumplimiento de la normativa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es