Las impresionantes imágenes del salto masivo de la valla entre Ceuta y Marruecos

Las impresionantes imágenes del salto masivo de la valla entre Ceuta y Marruecos

67 inmigrantes subsaharianos lograron cruzar la doble alambrada pese al cansancio y las heridas.

Varios de los migrantes que lograron cruzar, felices una vez en suelo ceutí.REUTERS

En la madrugada del lunes, 67 inmigrantes subsaharianos entraron en Ceuta en un salto masivo a la valla fronteriza que separa la ciudad de Marruecos. Fueron más de 200 los que lo intentaron, no obstante. Según fuentes de la Guardia Civil citadas por EFE, la desesperación de estos migrantes se manifestó en una importante tensión; varios de ellos se aproximaron a la frontera con piedras, palos y herramientas rudimentarias y cortantes para intentar evitar que los agentes, tanto marroquíes como españoles, pudieran acercarse y así lograr su objetivo de cruzar al territorio español. Tres uniformados españoles resultaron heridos durante el salto, así como siete inmigrantes, que tuvieron que ser trasladados al Hospital de Ceuta con cortes, magulladuras, y contusiones.

Una vez traspasada la valla fronteriza, los subsaharianos se desperdigaron por la ciudad, incluidos los alrededores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), hasta donde se desplazó el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias para atenderlos. Este centro, en el que actualmente se encuentran unas 1.400 personas, está desbordado ya que cuenta con capacidad para 512 plazas.

Este tercer salto masivo a la valla de Ceuta en lo que va de año -tras los registrados los pasados 17 y 20 de febrero, en los que unos 848 inmigrantes subsaharianos lograron acceder a España rompiendo las puertas del vallado fronterizo- ha dejado imágenes muy impactantes, recogidas para Reuters por el fotógrafo Jesús Morón. La alegría, el cansancio, el dolor de las heridas -saltaron una doble valla de seis metros de altura, con alambres de púa o cuchillas, cámaras y sensores-, la atención de Policía Nacional y Cruz Roja... Unos ahora serán repatriados; otros podrán ir a CIES y hasta seguir camino por Europa.

Todo queda reflejado en esta galería:

  5c8a8da22500000a0681484f

N

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: