'Le Monde' alerta de la situación de una ciudad española: "Es solo una sombra de sí misma"

'Le Monde' alerta de la situación de una ciudad española: "Es solo una sombra de sí misma"

"El ambiente sufre".

Una calle de Salamanca.GOOGLE MAPS

El diario Le Monde, el más importante de Francia, ha alertado de la situación que está atravesando Salamanca por culpa de la pandemia de coronavirus. El periódico destaca en un artículo que la famosa ciudad universitaria es ahora “solo una sombra de sí misma” porque las actividades están restringidas. Y, aunque la universidad lucha por mantener las clases presenciales, el ambiente se está resintiendo.

De hecho, recoge las declaraciones de un estudiante de Erasmus en la ciudad que lamenta que esa beca en España está siendo “un desperdicio”. Le Monde admite que debido a restricciones como el toque de queda, a las 22.00 en Castilla y León, la vida estudiantil está “cronometrada, suspendida o en ultimátum” y “ya no tiene el mismo sabor”.

“Y es que, desde el 6 de noviembre, la Junta de Castilla y León ha impuesto el cierre de todos los bares y restaurantes por dos semanas, que se pueden ampliar”, señala el diario francés, que añade las declaraciones de un estudiante de Erasmus de Burdeos: “Tengo la impresión de haberme perdido la verdadera Salamanca”.

Le Monde explica que esa “verdadera Salamanca” es una ciudad joven y multicultural, alegre y vivaz, que vive y vibra al ritmo de las universidades”. “Si bien cuenta con solo 145.000 habitantes, suele acoger a 32.000 estudiantes cada año en sus universidades, a lo que hay que sumar los 35.000 estudiantes extranjeros que vienen a seguir los cursos de idiomas. Este año, debido al Covid-19, casi un tercio de los estudiantes Erasmus inscritos no vinieron, por no hablar de aquellos que ni siquiera se han molestado en registrarse”, apunta.

Y todo ello, claro, porque Salamanca “tiene una tasa de incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes”, lo que hace que el ambiente sea muy diferente al de antes de la pandemia.

En este sentido, otro Eramus de 25 años lamenta “no poder socializar” ya que, según explica, hasta en clase están separados por metro y medio de distancia. “No podemos conocernos realmente”, dice antes de recordar que, al menos, la situación es mejor que Francia: “No estamos confinados y las clases son presenciales”.

Con todo, la peor situación en Castilla y León la atraviesa ahora Burgos, donde la Junta de Castilla y León adoptará medidas más restrictivas, como reuniones limitadas a tres personas no convivientes en todos los ámbitos, ante el aumento “muy preocupante” de casos, con una incidencia superior a los 900 casos por 100.000 habitantes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien también ha detallado que se desarrollará un rastreo masivo con test de antígenos de segunda generación en esta ciudad, como en San Andrés del Rabanedo (León).