El nuevo jefe de los Mossos plantea un protocolo para blindar las investigaciones sobre corrupción

El nuevo jefe de los Mossos plantea un protocolo para blindar las investigaciones sobre corrupción

De esta forma la información se quedaría en los equipos que lideran las pesquisas y no habría obligación de transmitirla a la cúpula policial.

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela.Europa Press News / Getty Images

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela, ha planteado este viernes trabajar en un protocolo que blinde oficialmente las investigaciones sobre corrupción política, económica o policial, para que la información se quede en los equipos que las lideran y no haya obligación de transmitirla a la cúpula policial.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que eso ya ocurre en la práctica, pues los mandos saben que hay casos en los que es mejor “no entrar” desde prefectura, y que incluso algunos son confidenciales entre los investigadores y los fiscales.

Lo ha dicho tras el cese del intendente Toni Rodríguez, que lideraba investigaciones sobre presunta corrupción que afectaban al exconseller Miquel Buch y a la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Estela ha sostenido que el relevo de Rodríguez al frente de la Comisaría de Investigación Criminal se enmarca dentro de los cambios de liderazgos dentro del cuerpo, y ha asegurado que en su nuevo destino en Rubí (Barcelona) “en ningún caso estará infravalorado o apartado”.

También ha defendido que este nuevo protocolo determine qué criterios definirán las investigaciones blindadas, y ha planteado que incluya la obligación de “dar cuentas a final de año” a jueces y fiscales sobre casos en curso.

Habituados a los cambios

Estela ha explicado ha hablado con el mayor cesado Josep Lluís Trapero y que no participa en las decisiones sobre su futuro: “Me consta que Interior se ha reunido con él y le ha ofrecido la posibilidad de trabajar temas estratégicos para el cuerpo”.

Ha destacado que los Mossos están habituados a los cambios y que no han “enviado a nadie lejos de su casa”, y sobre si Trapero ha recibido un trato justo, ha dicho que se lo deben preguntar a él.