Así es el test desarrollado en España para saber si tu mascota ha pasado el covid

Así es el test desarrollado en España para saber si tu mascota ha pasado el covid

La prueba puede dar respuesta a una de las grandes dudas de muchos dueños.

Un veterinario toma una muestra a un perroMikhail Tereshchenko Mikhail Tereshchenko/TASS

Más de un año después de la pandemia, aún existen muchas dudas sobre el papel de las mascotas en la transmisión del virus. Dueños de perros, gatos y otras especies siguen haciéndose preguntas como si puede contagiarse su ‘amigo’ o cómo le afecta el covid a las distintas especies.

Un equipo de investigadores aragoneses ha intentado dar respuesta, al menos, a la primera de esas dudas con su proyecto. La catedrática de la Facultad de Veterinaria la Universidad de Zaragoza, María Dolores Pérez Cabrejas, encabeza un trabajo que ha desarrollado un test rápido en animales. La prueba se puede hacer in situ, sin necesidad de acudir un laboratorio, lo que podría facilitar y abaratar el proceso, del que aún no se conocen todos los detalles.

Estos test permiten decidir de manera inmediata el tratamiento veterinario para el animal que tenga o haya tenido el covid y profundizar en su papel en la transmisión del virus.

Una necesidad

El objetivo del proyecto era elaborar test específicos para veterinaria, como ha venido pidiendo con urgencia la Organización Mundial de Sanidad Animal. Su funcionamiento se basa en la detección de anticuerpos en aquellos que hayan pasado la infección.

El proyecto, que ha experimentado con diferentes formatos, supone el primer test rápido multiespecie destinado al diagnóstico serológico en animales y puede hacerse en el mismo punto de atención, en unos pocos minutos. Para validar sus resultados se han usado sueros humanos y de animales previamente analizados, utilizando un test de ELISA en placa multiespecie.

Los resultados obtenidos revelan que este test inmunocromatográfico permite detectar la presencia de anticuerpos en humanos y mascotas que habían dado un resultado positivo. Además, esta herramienta hace posible la vigilancia serológica de los animales, tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito de la clínica veterinaria.