Para muchos, ser adolescente y tener que llevar bañador no era algo divertido.
Ponerse un bikini con 13 años y luego dirigirse a la piscina local a veces daba miedo: ¿Cómo te mirarían el cuerpo los demás niños en una etapa tan extraña de tu vida? Esos son los tipos de recuerdos que pueden quedar en la mente de una persona con la autoestima baja, un estado que suele desaparecer en la etapa adulta.
Por eso cuando Rachel Spencer, coach en Nueva York (EE UU), subió hace una semana a Instagram una foto de sí misma con 13 años, en bañador y tapándose la barriga, el mensaje no empezaba con tono alegre precisamente.
"Llevo un rato pensando en un buen subtítulo, pero esta foto me pone triste en cuanto la miro", escribe Spencer junto a la imagen doble: una de adolescente con las palabras "autoestima baja" y otra, una foto actual a sus 26 años con las palabras "reina del amor propio".
Rachel señala que la influencia social tuvo un papel muy importante en un momento demasiado temprano de su vida, y ojalá no lo hubiera tenido, opina.
"¿Quién enseñó a esa niña de 13 años que su pequeño cuerpo rollizo no se merecía un recuerdo fotográfico? Definitivamente, no fueron sus padres ni su familia; así que, ¿quién fue?", se pregunta Spencer.
La chica pasa a recordar las veces que sufrió bullying en su juventud por su peso. Y no por parte de chicas, sino por chicos, a los que veía como "amenazas". Cuando creció, las imágenes y los mensajes que le llegaban la derrumbaron.
"Las cosas empezaron a mejorar en el instituto, pero luego llegaron los medios y las redes. *Toc, toc* Cultura de las dietas, gimnasios, cremas celulíticas — ¿¿CELULITIS?? ¿¿¿Por qué con 13 años iba a estar preocupada por la celulitis??? Porque los medios decían que era mala. Que ELLA era mala y tenía que cambiar", prosigue Spencer.
Como muchas otras heroínas de Instagram, su motivo para compartir esta foto antigua que le producía dolor es recordar a los demás que su cuerpo es bello y que las imperfecciones siempre cuentan una historia.
"Hay una gran diferencia entre la chica cerrada de la izquierda que se tapa y la chica despreocupada y feliz de la derecha. La diferencia es el amor propio", afirma Spencer. "Yo misma lo aprendí. Tenía que hacerlo. Tenía que encontrar la forma de ser feliz. El proceso no fue rápido. Sigo trabajando en ello con 26 años".
Es cierto que el camino hacia la autoestima y el amor propio puede ser largo y escarpado. Pero nunca es tarde para llegar a la meta, para ponerse un bikini sin complejos y con una sonrisa en la cara. En palabras de Rachel: "No dejes que las opiniones de los demás arruinen tus preciosos recuerdos con amigos y familiares. Enseña a tus hijas lo que es presumir de las imperfecciones en la piscina. Y sin vergüenza. Porque eres GUAPA".
Mirtha:Después de mucho tiempo sin tomarme fotos con gusto (me escondía para evitar la cámara) hace unos meses comencé a hacerlo cada vez que hay oportunidad, mis niñas adoran tomarse fotos conmigo y YO soy feliz!
Khe Na:Mi hijo Patricio disfrazado de Trauco, el último disfraz que tuve que improvisar la semana pasada para la escuela...hasta la fecha he tenido que ingeniármelas para disfrazarlo de sastrecillo valiente, nube, mozart, gato, superman, elefa...
Irela y Alfonso nos mandan esta foto de su pequeña: "Tratando de conciliar la vida laboral y familiar para volver a la rueda tras el nacimiento de mi segunda hija."
"Agotada de llevar a mis hijos a todo lo que les gusta, me veo como otras mamás en el artículo!", dice Sara, que sale con sus dos peques en esta foto playera.
https://twitter.com/SaraVelaOtal/
"Mis tres soles", dice Paloma de sus hijas. Y la foto tiene 'excusa'. "Esta era para papá que estaba trabajando, de otro modo no hubiera salido en la foto".
https://twitter.com/Palo_Ruiz/
" Sin complejos! Con mis dos chavalotes! :)", dice Mónica de esta doble foto con sus hijos.
https://twitter.com/MonicaBarcelona/
https://twitter.com/MonicaBarcelona/
Aún tengo todo el bello facial que me salio por las hormonas durante el embarazo. y mi hija con tan solo 9 dias parecia que ya me queria besar, que momento mas tierno.
Maribel cuenta la historia detrás de esta imagen: "Esta foto esta hecha a "traición" hace más de un año, se nos ve contentos a mi mi gusta."
http://twitter.com/MaribelT1957
Dice Teresa que ha encontrado esta foto en su telefono. Y manda un mensaje: "Saludos a vosotros y a todas las #madresquesalenenlafoto".
http://twitter.com/scTeresa/
Mi hija con 4 meses celebrando su primer carnaval y mama sale de casa sin tiempo ni para secarme el cabello. asi que mama esta desaliñada pero mi niña como toda una princesa.
Rosa Torres envía una foto del 12 de octubre por la tarde. "Con mis dos enanos, estábamos en el parque y ellos no paraban de montar en bici, son mi soletes y les adoro, se llaman Marcos (6 años) y Enrique (4)"
Laura Díaz Sufuentes envía esta imagen con su madre y su hermana, y también un mensaje. "Rosa, simplemente gracias por ser una mamá genial. De Laura y Raquel".
Clarisa Gorbaran:"Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener c...
MAYE PUENTE:la primera comunion de mi nena y mi nene con su hiron man siempre ellos felices y yo que puedo decir iper contenta agradezco a dios por mi nena y mi nene
Blanca Saavedra:No es la mas linda foto que tenemos juntas pero si una de las ultimas en la que disfrutamos estar juntas y fue el la fiesta de Prom ..... te amo Dani
Mar Herrera:Esta foto no es la mejor, pero si tiene un significado muy especial, porque aparte de que celebre mi cumpleaños, se puede decir que volvi a nacer, porque tan solo dos días antes me hicieron una cirujia de urgencia, por un embarazo ...
Lorena Bautista Carvallo:Bellos momentos que atesoro en mi corazón. No necesitamos placeres materiales ni mundanos, disfrutar caminar bajo la lluvia con mi princesa me hace muy feliz
Gisel Celaya Correa:Mucho tiempo me empeñé por verme bien en las fotos, jamás me hubiera atrevido a publicar una foto con cara fea, pero si a mis hijas no les importa, A MI TAMPOCO! y ahí estamos las 4 loquitas
diazgclaudia:Acá estamos los tres en su momento favorito: simplemente, jugar con mamá. Qué delicia...Sólo quiero estar con ellos, en un millón de fotos más.
SIL68AR:EN GENERAL SOY LA FOTÓGRAFA... PERO HACE UN TIEMPO ENTENDÍ LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN LAS FOTOS QUE VERÁN MIS HIJOS CUANDO SEAN MAYORES... ME ENCANTÓ EL ARTÍCULO