¿Utilizas un soporte para el móvil cuando conduces? El director de la DGT tiene algo que decirte

¿Utilizas un soporte para el móvil cuando conduces? El director de la DGT tiene algo que decirte

Y es importante.

Una persona maneja el móvil desde un soporte.Getty Images

En marzo de 2022 entraban en vigor cambios en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entre las novedades que incluía esta reforma normativa destacaban la penalización con seis puntos del carnet conducir sujetando el móvil con la mano; con cuatro no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección; así como se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

Pere Navarro, director general de Tráfico, respondía a las preguntas de los conductores en la web de la DGT. Y una de ellas llamaba especialmente la atención al hilo de las multas por conducir con el móvil: "¿Se puede llevar el móvil en el coche en un soporte homologado?".

La respuesta de Navarro fue clara: “Sí, sin ningún problema”. Pero ha avisado: “Lo que no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce, es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de 3 puntos”. Eso sí, subrayó que el soporte tiene que estar homologado.

“Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción”, indicaba.

Navarro también respondía a si se pueden utilizar los relojes inteligentes mientras se conduce: “Al no tener que sujetarlos con la mano para utilizarlos no interfieren en la conducción. Tienen el mismo tratamiento que un manos libres”.

Por otro lado, ha explicado que las aplicaciones que avisan de la presencia de radares sí son legales.