Así vio la prensa brasileña la eliminación de España en el mundial

Así vio la prensa brasileña la eliminación de España en el mundial

Es la cuarta vez que una campeona del mundo no logra pasar de la primera fase, y nadie, ni en España ni en el mundo, podía imaginar que los de Del Bosque perdieran tan contundentemente los dos primeros encuentros de la cita mundialista. La prensa brasileña habla de "vergüenza".

5c8b7c4e200000450470e1e7

Contra todo pronóstico, la roja, que la prensa internacional conoce como la furia, dice adiós al mundial a las primeras de cambio. Es la cuarta vez que una campeona del mundo no logra pasar de la primera fase, y nadie, ni en España ni en el mundo, podía imaginar que los de Del Bosque perdieran tan contundentemente los dos primeros encuentros de la cita mundialista. La prensa brasileña habla de "vergüenza" y del fin de ciclo del tiquitaca y de una generación de futbolistas españoles tras un inesperado maracanazo.

Las previas a los partidos habían explotado la visión taurina de nuestra selección, como ese montaje holandés que vestía a Van Gaal de torero dispuesto a someter a España en la Arena (nunca mejor dicho) de Fonte Nova. Y así sería, porque la afición naranja acabó cantando por oles los pases de su equipo durante la segunda mitad.

  5c8b7c5022000031001b0754

Esta es la metáfora que ha elegido el principal diario deportivo de Brasil, Lance, para ilustrar su portada: un descomunal toro arropado por la bandera de Chile, sobre el que se lee el titular Oooolé!. "¡Adiós! España pierde contra Chile y está eliminada de la Copa. Los aficionados invaden Maracaná", subtitula junto al resultado. Dentro, una viñeta de un toro cubierto por una sábana roja que dice: "Eliminado. Rojo de vergüenza... el fantasma del maracanazo rojo". Finalmente, más adelante, "Adeus, tiki-taka".

  5c8b7c50240000f7054d99fb

En Extra, sobre una foto de los derrotados jugadores españoles, se ve, en referencia al tiquitaca, un "Tic-tac, tic-tac, tic-tac. Triiiiiiiiiiiiiiiiim. Es hora de dar el adiós". Subtitula así: "La generación que creó la magia del toque en el tiquitaca y puso al mundo a los pies de España da el adiós a la Copa de forma vergonzosa: dos partidos, dos derrotas y siete goles encajados tras la derrota contra Chile".

  5c8b7c512500000d04cac9e8

En la sección mundialista del diario, bajo un Sergio Busquets desolado, aparece en mayúsculas: "XIIIIIIIIII... LE". "Nadie se lo esperaba. España, actual campeona del mundo, pierde contra Chile (2 a 0) y está eliminada. Este ultraje pone fin a la generación de Xavi y compañía: "El ciclo termina con una derrota", dice Xabi Alonso". "El fin de una generación", se lee páginas después, así como "Efecto dominó tras la vergüenza", en referencia a la posible salida de Del Bosque del equipo.

  5c8b7c532000009d0370e1e9

O globo, uno de los principales periódicos del país, se muestra más aséptico: "La Copa acaba más pronto para España y para 88 chilenos".

  5c8b7c542500001304cac9ee

Folha de S. Paulo, junto a un Casillas cabizbajo, sentencia: "Fin del reinado". "Derrotada por 2 a 0 por Chile, la actual campeona España tiene su "maracanazo" y es eliminada. En Madrid, el día de la abdicación del rey Juan Carlos, la afición da las gracias al equipo con aplausos". El análisis de portada achaca la derrota a la edad, el desgaste y el conocimiento de su juego que tienen los rivales. En páginas interiores, el apartado sobre la Copa toma como imagen a Iniesta, solo sobre el campo, lamentándose por la derrota. "Adiós", se lee en mayúscula. "Campeona en 2010, España dice adiós a la Copa de forma melancólica y ve el fin de su mejor generación". En mitad del diario, a dos páginas y sobre la imagen de un enorme Diego Costa y de la desolada afición española, "Maracanazo".

  5c8b7c572300007f0124dacd

  5c8b7c583b000002076db402

Finalmente, O dia tiene por portada a Diego Costa a cuatro patas. "De la furia a la vergüenza". "Adiós, España. Bastaron dos partidos para que la campeona del mundo fuera eliminada de la Copa. El brasileño nacionalizado Diego Costa fue abucheado". En la página siguiente, llena de fotos de la afición chilena, se afirma: "Los chilenos dan olé a España y cubren Río de rojo".

  5c8b7c5a2300005400e850c1