Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Felipe VI da la sorpresa y aparece analizando 'Las Meninas' del Museo del Prado

Felipe VI da la sorpresa y aparece analizando 'Las Meninas' del Museo del Prado

La pinacoteca celebra los 1.000 directos publicados en Instagram con una iniciativa especial.

Felipe VI junto a 'Las Meninas' en el directo del Museo del Prado.Museo del Prado/Instagram

999 directos lleva en su haber el Instagram del Museo del Prado, una iniciativa que comenzó en agosto de 2017 como un experimento en el que un rostro del museo o algún personaje ilustre analizaba uno de los icónicos cuadros del museo de 9:50h a 10h de la mañana y de lunes a viernes. Para el número 1.000, el museo ha decidido contar con nada menos que Felipe VI, quien ha analizado Las Meninas de Diego Velázquez, en un directo que se podrá ver a las 12h.

Aunque no se ha podido personar en la sala 12 del museo donde se ubica el icónico cuadro debido a problemas de agenda, el monarca ha enviado un vídeo desde Zarzuela en el que analiza la pintura.

El rey ha analizado este cuadro protagonizado por su antepasado, Felipe IV y su familia, del que además tomó el nombre. En su vídeo ha recordado que "encantado de participar en esta iniciativa como otros tantos expertos para hablar de uno de los cuadros del museo".

"Aunque no pueda estar en la sala 12 donde se expone, quiero compartir con vosotros una de las obras más emblemáticas de la colección y una de las más visitadas: Las Meninas, de Diego Velázquez", comienza y añade que el pintor de cámara de Felipe IV fue uno de los artistas del Siglo de Oro.

"Este es un cuadro perfectamente reconocible en todo el mundo, pintado por Velázquez en 1656 y que retrata a la familia real y a su corte en un salón del antiguo Alcázar de los Austrias en Madrid, donde hoy se encuentra el Palacio Real", ha continuado detallando antes de asegurar que "es un cuadro complejo, con cuadros dentro del cuadro y espejos, así como muchos personajes".

El monarca ha continuado repasando cada uno de los personajes, empezando por el autorretrato del propio Velázquez con la cruz roja de Santiago que, tal y como recuerda, "no estaba originalmente en el cuadro y fue añadida más tarde, quizás por el propio Velázquez tras ser nombrado caballero".

Felipe VI continúa repasando el resto de protagonistas, especialmente la infanta Margarita, la que recuerda que Velázquez dota de "luz" para alzarla como protagonista del cuadro, acompañada por las meninas, un pequeño bufón "que trata de despertar de una patada a un mastín adormilado, un gesto travieso que rompe con la seriedad del momento".

Sobre José Nieto Velázquez, el chambelán de la reina, que se ubica al fondo, el monarca pone el foco en el misterio que lo acompaña: "No se sabe si sale o entra, lo que sí sabemos es que llena de luz y abre la escena. Con él el cuadro se expande más allá del marco".

Para acabar, pone el foco en los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, reflejados en el espejo del fondo y "testigos de toda la escena". "Algunos estudiosos del cuadro creen que están donde están los espectadores mientras Velázquez pinta su retrato".

Felipe VI concluye su análisis recordando que "hay muchas interpretaciones sobre esta obra y el mensaje que quería transmitir su autor". "Se ha llegado a hablar del síndrome de la fatiga en Las Meninas, del agotamiento o bloqueo creativo en algunos críticos, artistas o historiadores", ha señalado.

"Está claro que Las Meninas es mucho más que un cuadro, porque Velázquez nos mete de lleno en la escena y nos invita a pensar y descifrar lo que está pasando en ese preciso momento", ha explicado y ha recordado que en esa falta de respuestas está "la grandeza de su obra".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: