Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Zahara responde a quienes la critican por participar en los festivales del fondo proisraelí KKR: "No puedo eludirlos"

Zahara responde a quienes la critican por participar en los festivales del fondo proisraelí KKR: "No puedo eludirlos"

La artista ha dejado clara su posición frente al conflicto en Gaza y en qué situación se encuentra.

Zahara durante la entrevista con El HuffPost.Sergi González

Este verano, la presencia del fondo proisraelí KKR en numerosos festivales españoles ha desatado la polémica en la industria musical y desplegado toda una ola de apoyo a Palestina. Después de que la noticia saltara en el mes de mayo y de que se hiciese público que este fondo formaba parte de Superstruck y, por ende, de festivales como el Viña Rock, el FIB, el Sónar, el Granada Sound o el Arenal Sound, entre otros muchos, tanto artistas como público mostraron su desacuerdo e iniciaron un boicot a estos eventos.

No obstante, otros muchos nombres se mantuvieron en los carteles por distintas razones, ya sea a nivel de contratos o económicas, que no podían romper. Una de ellas ha sido Zahara, que ha respondido a un comentario en redes sociales ante quienes la han criticado por participar en el Granada Sound.

"No tocar este año supone asumir unas posibles consecuencias legales y económicas vinculadas a un contrato firmado que yo personalmente no puedo asumir", ha comenzado diciendo en Instagram. La artista, que este año ha presentado su disco Lento Ternura, ha dejado claro que el próximo año no tocará "en ningún festival vinculado con KKR". "Pero con todo mi pesar, los de este año no puedo eludirlos", ha añadido.

La cantante, además de lucir en cada concierto un "Palestina Libre" en su característico policlean que sube al escenario, ya había hablado del tema en su entrevista con El HuffPost, donde recalcó que la responsabilidad no debería recaer siempre en los trabajadores de la cultura, sino en las instituciones de poder y donde dejó claro que el genocidio del pueblo palestino es una realidad.

"Entiendo la reacción de la gente, yo también la siento, que está sucediendo un genocidio contra el pueblo palestino. Y que, por mucho que respondiera a un ataque, un atentado terrorista, se está convirtiendo en una masacre hacia el pueblo palestino, que en ese sentido, es superviviente. Eso es muy doloroso", señaló entonces.

"Aquí el problema es que se nos pide la responsabilidad a los individuos, cuando son las instituciones, precisamente los poderes políticos los que deberían intervenir esto y hacerse cargo", añadió.

La artista denunció entonces que  "es complicadísimo hacerlo si los productos que usas o las marcas que te gustan, el banco que tienes, el sueldo que recibes, igual también tienen un fondo como el KKR". "¿Dónde pones aquí el límite? Si lo pones a las personas y si lo pones otra vez a las personas de la cultura", se quejó.

"Me parece superinjusto porque al final, te cuestionas continuamente. El individuo siempre está enfrentándose a ese dilema ético. Y es lo mismo, ¿dónde lo pones? ¿Se puede permitir una persona renunciar a su puesto de trabajo solo porque ha sido absorbido por el fondo? Es como “Qué mala persona eres”, “es que va en contra de tus ideales”, “no lo hagas”. Pero, ¿se lo pueden permitir esas personas?", denunció.

Zahara, que pertenece a su propio sello independiente Gozz Records y que ha denunciado en más de una ocasión las dinámicas de las grandes majors de la industria musical, recalcó la precariedad que viven muchos artistas y cómo ellos no pueden decir en muchos casos que no a participar en determinados eventos o hacer frente a las consecuencias legales y económicas que supone una cancelación.

"¿En qué situación de precariedad estamos individualmente como para exigirnos una responsabilidad ética de esa dimensión? Cuando los responsables son los que deberían estar haciendo las preguntas. Claro que nos sentimos ofendidas y dolidas. Claro que la gente está cabreada. Pero que se hagan cargo los que se tiene que hacer cargo", señaló.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: