Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Hacer senderismo está de moda y el senderismo japonés por intervalos y el urbano son tendencia

Hacer senderismo está de moda y el senderismo japonés por intervalos y el urbano son tendencia

Palabra de Claudia Martínez, excursionista experimentada y líder de Merrell Hiking Club España.

Una mujer haciendo senderismo.
Una mujer haciendo senderismo.Getty Images

Define la RAE el senderismo como la actividad deportiva que consiste en recorrer a pie sendas o caminos por el campo. Su práctica, además de fortalecer nuestra salud física y mental —tonifica los músculos de piernas, glúteos, abdomen y espalda, mejora el sistema cardiovascular, aumente la resistencia física y disminuye el estrés—, permite el acercamiento al medio natural y al conocimiento  del patrimonio y la etnografía.

Que el senderismo vivía un momento de plenitud lo podíamos intuir. Y sí, cada vez son más las personas que aprovechan su tiempo libre para completar largas o cortas caminatas, de más o menos dificultad, como constata que haya más de 90.000.000 de publicaciones en Instagram sobre ello.

El momento que marcó un antes y un después del 'movimiento' senderista fue la pandemia. "Después de ella, muchas personas redescubrieron el placer de caminar al aire libre, conectar con la naturaleza y moverse de forma más consciente. El senderismo ya no es solo para gente muy deportista o de montaña: ahora lo practican todo tipo de personas que buscan una forma de cuidarse, desconectar y explorar el entorno a su ritmo", analiza Claudia Martínez, excursionista experimentada de España y líder de Merrell Hiking Club España, la comunidad que nació para "empoderar, informar e inspirar a las mujeres excursionistas" promovida por la marca americana de calzado outdoor.

Destaca además Martínez que esta actividad se ha hecho especialmente popular entre las mujeres y no solo por los beneficios físicos y mentales, sino también por el componente social y de comunidad. "Hay grupos femeninos de hiking súper activos, como Merrell Hiking Club, donde nos apoyamos, compartimos rutas y experiencias", señala.

A la hora de caminar, también hay tendencias

Destaca la experimentada excursionista que las últimas tendencias en esto del senderismo pasan por la práctica del senderismo japonés por intervalos (japanese interval hiking) y el urbano (urban hiking), las dos tendencias de moda.

La primera es una mezcla entre senderismo y ejercicio por intervalos, inspirada en la cultura japonesa de cuidado físico. "Consiste en caminar a ritmo normal y combinarlo con pequeños tramos de mayor intensidad, ya sea subidas, pasos más rápidos o ejercicios breves. Lo interesante es que no se trata solo de hacer deporte, sino de estar presente y conectar con el momento. Tiene ese enfoque mindful que engancha a quienes buscan moverse, pero también relajarse", explica sobre esta modalidad.

La segunda está destinada a los urbanitas y a aquellos que no tienen posibilidad de salir a la naturaleza a caminar: "Es una forma de hacer senderismo dentro de la ciudad. Se trata de redescubrir parques, escaleras, miradores, callejones… sitios que muchas veces pasan desapercibidos en el día a día". Es la práctica ideal para quienes no pueden salir de la ciudad pero quieren moverse, desconectar y explorar con otros ojos, solos o en grupo. "Es como ser turista en tu propia ciudad", concluye.

Si aún no has probado a calzarte las zapatillas y caminar a buen ritmo unos pocos kilómetros, la experta aconseja comenzar por rutas sencillas, cortas y con poco desnivel, llevando siempre agua, protección solar, ropa cómoda y unas buenas zapatillas. "Pero sobre todo empezar sin prisa, disfrutando del camino y sin exigirse demasiado. El senderismo es justo eso, caminar a tu ritmo", aconseja.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: