Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alin Comșa, psicólogo: "Elegimos parejas que se parecen a nuestros padres porque queremos afirmar lo que somos, sabemos y hemos vivido"

Alin Comșa, psicólogo: "Elegimos parejas que se parecen a nuestros padres porque queremos afirmar lo que somos, sabemos y hemos vivido"

Esta búsqueda de reafirmación no solo aparece en la vida íntima. También se manifiesta en discusiones con extraños, en redes sociales o incluso en situaciones cotidianas.

Pareja en el climax de su discusión
Pareja en el climax de su discusiónGetty Images

En nuestras relaciones afectivas hay patrones que se repiten sin que seamos plenamente conscientes. Una de las ideas más llamativas aparece en una conversación publicada por el medio rumano Libertatea, donde el psicólogo y especialista en comunicación Alin Comșa explica por qué, a menudo, terminamos eligiendo parejas que se parecen a nuestros propios padres. Y no solo en el plano emocional: también en el físico.

Comșa señala que este fenómeno no es casual, sino profundamente psicológico. Según el experto, pasamos a la adultez con una estructura mental marcada por aquello que conocemos y que nos ha dado identidad. En sus palabras, “queremos afirmar que lo que tenemos, lo que somos, lo que sabemos y lo que hemos vivido es correcto”. Por eso, al elegir pareja, buscamos de forma inconsciente rasgos familiares, figuras que nos devuelvan la idea de que nuestra historia personal “funciona”.

Esa búsqueda de validación explica también por qué muchas parejas, después de convivir durante años, desarrollan parecidos físicos o gestuales. Comșa lo explica de forma sencilla: “Uno copia al otro”. Con el tiempo, imitar expresiones, tonos de voz o formas de reaccionar acaba creando una similitud evidente. Para el psicólogo, este reflejo es una manera de reforzar nuestra identidad y obtener estabilidad emocional dentro de la relación.

Además, Comșa enlaza esta tendencia con un impulso humano más profundo: la necesidad de tener razón. Retoma ideas de Schopenhauer, en cuya obra se inspira uno de los cursos que imparte, para explicar que “existe en nosotros un deseo absurdo de ser importantes, pase lo que pase”. Elegir a alguien que nos recuerda a nuestros padres, afirma, consolida la sensación de que nuestro origen y nuestro aprendizaje son válidos. Es una forma de decirnos a nosotros mismos que “tenemos razón” sobre quiénes somos y sobre cómo entendemos el mundo.

Esta búsqueda de reafirmación no solo aparece en la vida íntima. También se manifiesta en discusiones con extraños, en redes sociales o incluso en situaciones cotidianas. Comșa apunta que vivimos en una época donde “la verdad suprema es la verdad personal”, una verdad que defendemos incluso cuando no tiene fundamento.

Al final, elegir a alguien que se parece a nuestros padres o terminar pareciéndonos a nuestra pareja no es un accidente romántico, sino un mecanismo psicológico que refuerza nuestras certezas y nuestra identidad. Un recordatorio, según Comșa, de que lo familiar nos resulta cómodo porque nos dice quiénes somos y por qué creemos lo que creemos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

Cómo contactar conmigo: