La ortiga muerta inofensiva que florece por todos lados en abril en España es rechazada sin saber su valioso poder
Sus flores pueden ser blancas, moradas o amarillas.

La ortiga muerta es el nombre que se le da a varias plantas de la familia de las Lamiaceae, que se caracterizan por ser parecidas a las ortigas, pero sin ser urticantes.
Crecen de abril a octubre y se encuentra principalmente "en los bordes de caminos y prados, entre setos y en suelos ricos en nitrógeno", resaltan en Mein Kraeuterkeller.
"El tallo es cuadrado y las hojas están una frente a la otra en el tallo. Las flores se describen como flores labiadas y la altura varía entre 20 cm y hasta 50 cm", agregan. Estas flores pueden ser blancas, moradas o amarillas.

"En general, se dice que tiene efectos expectorantes, calmantes y antibacterianos", afirma esta web sobre las propiedades que se le atribuyen. "Alivia la inflamación y fortalece el sistema inmunológico", destacan.
Aunque en España es menos común, también puede tener un uso gastronómico. "Las raíces, flores, hojas y semillas de la ortiga muerta también se pueden utilizar en la cocina. Su sabor dulce, ligeramente a hongo, puede condimentar muchas recetas", indican. Señalan, por ejemplo, en ensaladas o aderezos.
