La redescubierta planta de esta zona de España que no sólo da flores preciosas, sino que también es valiosísima en la cocina
Se puede preparar de muchísimas maneras.
Existe una planta de la que se puede comer todo, desde las flores hasta las hojas, pasando por las semillas. Y no sólo eso, sino que esta especie mediterránea también produce unas flores azuladas y violetas que son una preciosidad.
Hablamos de la borraja, una planta tradicional que "crece en medios silvestres pero también se puede cultivar, está muy extendida por todo el Mediterráneo y se puede utilizar para hacer muchísimas cosas", como alaban desde Cibotoday.
Su máximo esplendor lo alcanza en primavera y en verano y en la cocina, aunque en muchos hogares ni se pruebe, es muy versátil, tanto cocida como en crudo.
Como recuerdan desde la mencionada página, sus flores y hojas pueden servir en frituras y ensaladas.
"En la cocina romana se fríe rebozado y se acompaña de salvia, albahaca, flores de calabacín y otras plantas silvestres o aromáticas. Se utiliza en tortillas, sopas, pastas, se saltea, se hierve o se cuece al vapor como guarnición o, cruda", agregan.
En España, como apuntan en La Razón, "solo se cultiva en Aragón -principalmente-, La Rioja y Navarra" y entre sus ventajas está que aporta pocas calorías y una gran dosis de fibra y la borraja destaca también por ser rica en calcio.
"En los pueblos de Aragón [...] lo más tradicional es comerse las pencas de la borraja hervida, sin nada más, o con patatas hervidas y un chorrito de aceite de oliva virgen extra o pimentón", apuntan. Taquitos de jamón o huevo cocido también pueden ser un complemento perfecto para esta estupenda verdura.