El tratamiento más eficaz contra la plaga mortal para perros en primavera
Salud
Salud

El tratamiento más eficaz contra la plaga mortal para perros en primavera

Picor de ojos, ronchas o eccemas en la piel y molestias en las vías respiratorias son algunos de los síntomas que pueden aparecer al entrar en contacto con este insecto.

Orugas procesionarias.Getty Images/iStockphoto

Comienza la primavera y se inicia la temporada de la oruga procesionaria, la gran amenaza para nuestras marcotas, especialmente para los perros, lo que nos obliga a extremar precauciones y vigilancia cuando paseemos por  parques, jardines y bosques de pinos.

Son los pelos urticantes de este insecto los que provocan el pánico, pero no solo a los animales, también a los humanos, para los que puede entrañar molestias e incluso un serio peligro por una reacción alérgica.

Picor de ojos, ronchas o eccemas en la piel y molestias en las vías respiratorias son algunos de los síntomas habituales que aparecen al entrar en contacto con los pelos que desprenden las orugas.  

Según explica la clínica Openderma, cuando aparecen estas lesiones en la piel, lo ideal es lavar con abundante agua y poner compresas frías. Además, se pueden aplicar lociones con mentol o el aloe vera porque mejoran los síntomas y tienen efecto antiinflamatorio. Si no mejoran, se pueden tratar con antihistamínicos orales que ayudan a aliviar el picor y las molestias.

Si aparecen síntomas oculares podemos lavar la zona con suero fisiológico y aplicar lágrimas artificiales o un colirio antiinflamatorio. 

En caso de que también aparezcan síntomas respiratorios, lo mejor es acudir a urgencias.