neurociencia
neurociencia
Dale vida a tu cerebro
La guía definitiva de neuroalimentos y hábitos saludables para un cerebro feliz
No es sólo un juego: realidad virtual para volver a caminar
Los impulsores de tres proyectos que apuestan por la aplicación de la VR a la medicina cuentan qué hacen, qué esperan y qué retos afrontan.
No debemos aceptar que la vida humana se reduzca a algoritmos
Cuando se le preguntó cuál creía que era la idea que iba a ser más influyente en los próximos 50 años, Harari respondió: "Sin duda, el algoritmo", y añadió que la biología actual puede resumirse en cuatro palabras: "Los organismos son algoritmos". El mundo de la inteligencia artificial, la biología e incluso la neurociencia están ebrios de esta idea.
Tu hijo no ha nacido con una tableta debajo del brazo
La tecnología no hace a tu hijo más inteligente. El hecho de que con su dedito pase de una pantalla a otra no significa que vaya a ser ingeniero. Los entornos son intuitivos. Y punto. Lo siento, pero no tiene ningún mérito. Es más, quizá deberías pensar sustituir esa tableta o ese teléfono por una comba o unas raquetas.
Errores psicológicos: ¿nos controla el cerebro?
El cerebro tiene un funcionamiento fisiológico característico, pero es la conciencia del ser humano, con toda su complejidad, la que lo regula. ¿Nos controla? Desde luego que no. Conclusiones como ésa son poco acertadas y hasta ridículas, aunque estemos viviendo un auge de las neurociencias.
Por la dignidad del cerebro
Me he cansado de escuchar discursos apoyados en la neurociencia que se basan en aquella maniquea división topográfica elemental y desde aquí descuelgan un ramplón modelo educativo. No pretendo atacar la neurociencia; pretendo desmontar ese impostado paquete conceptual que se ofrece como cimiento de demasiados predicadores de la nueva educación.
Ese cuento de los hemisferios
Esa necesidad de las inteligencias poco finas de que todo lo abstracto se manifieste en concreto nos lleva a que la emoción quede de un lado y las cuentas, del otro. Ya la mera separación entre emoción y razón luce simplona y ayuda muy poco a pensar la complejidad infinita de la mente humana; imaginarlas además geométricamente diferenciados parece de no creer. Pensar no puede ser cosa de medio cerebro y amar no puede serlo de la otra mitad.
Música, maestro
La musicoterapia parece reducir la ansiedad de las personas con cáncer y los efectos negativos asociados a la quimioterapia; mejorando su humor, reduciendo su dolor y, en definitiva, mejorando su calidad de vida. Parece que los efectos positivos de la música son indudables.
La magia de Messi, el cerebro de Einstein y el factor divergente
Tanto Einstein como Leo Messi tardaron, aunque de forma distinta, más en madurar que sus compañeros. Por eso lanzo la siguiente pregunta: ¿proviene una parte importante del genio de Messi y Einstein de su capacidad para seguir viendo el mundo con los ojos, la creatividad y la pasión de un niño?
¿Existe la realidad del mundo que vemos?
Hoy comenzamos a saber que el mundo que nos rodea es creado, en buena medida, por nuestro propio cerebro, y que la realidad se construye en base a que "las neuronas presentan argumentos al cerebro basados en las características específicas que detectan en el mundo exterior".
¿Pueden los hijos heredar el miedo de los padres?
Sabemos que el estilo de vida afecta a la salud. Lo que no sabíamos hasta ahora es que ciertos estímulos que desencadenan reacciones emocionales repetidas pueden marcar nuestros genes. De este modo, los hijos pueden heredarlo y expresar miedo ante determinados estímulos sin haberlos experimentado antes.
De perros y cerebros
El perro no construye en su cerebro abstractos o ideas conscientes. El perro no tiene conciencia de lo que huele, ni oye, ni ve, pues su conducta opera por mecanismos inconscientes. Un perro delante de un espejo ladra al perro que ve reflejado, como si fuera un perro extraño. Y nunca aprende a reconocerse en el espejo, por mucho tiempo que pase delante.
¿Es posible una cultura sin miedo?
De toda la paleta de registros de emociones y sentimientos que experimenta el ser humano, el miedo, quizá junto al placer, es quizá el más universal. Frente al placer, sin embargo, que sacia, el miedo puede ser azote sin límite, insaciable, perseguidor y castigador constante, convirtiéndose así en el maligno todopoderoso.