neurociencia
neurociencia
¿Pero, existe el libre albedrío?
Existe la remota posibilidad de que el heredero al trono decidiera en el último momento, por las razones que fueran, echarse atrás y no aceptar el cargo. Como creo que esto es posible aunque improbable, no obtendremos, en este caso, un indicio de que el libre albedrío pueda existir.
Neuroeducador: ¿Una nueva carrera universitaria?
La secuencia niño-maestro-familia-médico o psicólogo puede ser de difícil ataque. De ahí el valor de la figura del neuroeducador. Piénsese que hoy se maneja la cifra de un 23% de niños que presentan algún problema para aprender y memorizar bien. Problemas que corren en un amplio y diverso arco difícil de clasificar, pero que convergen en incapacitar al niño.
Sin científicos no hay ciencia, sin ciencia no hay futuro
Fuera de España todo son oportunidades porque conocen la preparación y potencial de nuestros cientificos y sin costarles un duro, ¡chachán! como por arte de magia se los llevan a todos y de calle. Lo curioso es que algunos aún se preguntan ¿por qué? o te dicen que emigrar es bueno.
Abortos y madres
Querer ser madre es la esencia de un estado del organismo que permite un desarrollo sano del feto. ¿Qué seres humanos queremos? No empleemos pues nuestras fuerzas morales en luchar contra ningún aborto querido por la madre, y empleémoslas a favor de una madre y su voluntad de querer traer al mundo, y cuidar en el mundo, un ser humano querido.
Aprende idiomas y tal vez te vuelvas más listo
Ahora comenzamos a saber que las personas que hablan idiomas adquieren grandes ventajas cognitivas que repercuten en su vida cotidiana. Sus cerebros experimentan cambios que se expresan en una mejora en el aprendizaje y ejecución de las llamadas funciones mentales complejas, aquellas que permiten llevar a cabo con éxito una tarea con un propósito determinado.
Personas sin cara
No sabíamos, hasta hace relativamente poco, que hay personas que no son capaces de reconocer a la gente por sus caras. Pueden detectar los componentes del rostro, pero no reconocen en su conjunto la cara de la persona con la que están hablando, sea familiar o extraña. Mundo este siempre azaroso, extraño y sorprendente.
Educando el pensamiento creativo
Hay una necesidad clara por crear un nuevo foco que ilumine, potencie y ponga bajo estudio la formación del pensamiento creativo, es decir, una educación y una enseñanza reorientada hacia el pensamiento que pueda alcanzar un conocimiento critico por lo desconocido, el logro de lo nuevo.
La emoción y los profesores excelentes
No hay razón sin emoción pues la maquinaria neuronal que alberga la corteza cerebral y genera conocimiento a través de lo que se aprende y memoriza lo hace con ideas que vienen ya impregnadas de emoción. No se piensa o se hace un argumento sobre un árbol o un caballo de modo aséptico.
Neuromitos
Con el aumento por el interés sobre el cerebro y sus posibles aplicaciones para una mejor enseñanza, han florecido los neuromitos. El deseo de muchos maestros por implementar su enseñanza con métodos y prácticas nuevas está creando expectativas poco realistas de estos nuevos conocimientos.