Yo, robot (europeo)

Yo, robot (europeo)

Varios medios de comunicación se han echo eco de un reciente informe del Parlamento europeo, elaborado por la eurodiputada Mady Delvaux, que han rebautizado como "informe de la personalidad electrónica", y del que derivan especulaciones acerca de un "alucinógeno" estatuto de personalidad para los robots.
Adiós 2016 ¿Bienvenido 2017?

Adiós 2016 ¿Bienvenido 2017?

2016 ha sido un año que a mucha gente le gustaría olvidar. La cuestión es: "¿qué hace falta para que 2017 sea mejor?". Para describir 2016 utilizaría la Cábala: "reconocimiento del mal", que en términos más profanos sería como "el año del brusco despertar".
Un año y 12 historias de ciencia

Un año y 12 historias de ciencia

Entre las cosas que consiguen hacerme feliz se encuentran dos ingredientes: la ciencia y las historias. Pero del mismo modo que las historias no son nada sin sus protagonistas, la ciencia tampoco puede existir sin los científicos. Es por ello que este 2016 me he dedicado a hablar con muchos investigadores, para aprender con ellos y traerles a ustedes sus increíbles historias de ciencia.
La mujer sin olfato que no se puede enamorar

La mujer sin olfato que no se puede enamorar

Pese a la predominancia de otros factores, como la vista o los besos, en la atracción inicial entre dos personas, el olfato podría seguir dándonos algunas pistas sobre la idoneidad de una potencial pareja. Para tratar de indagar en ello, recientemente me presenté a mi primera cita olfativa.
El robot con un récord Guinness que no sabe bailar

El robot con un récord Guinness que no sabe bailar

Bob se mueve al ritmo de la música, sincronizado con precisión milimétrica con los demás participantes de una coreografía brutalmente multitudinaria. Bob, o QRC-2, posee un récord Guinness, pero le falta algo que cualquier bailarín, y todos nosotros, somos capaces de conseguir: sentir el deleite de bailar.
Y Asimov conoció a Marty McFly

Y Asimov conoció a Marty McFly

En cierta ocasión el científico Stephen Hawking indicó que "limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano". El cine ha sabido aplicar este axioma fehacientemente, adelantándose a la ciencia tantas veces que, bajo cierto punto de vista, no hay nada más científico que el arte cinematográfico.
La guerra por el empleo: ¿personas contra robots?

La guerra por el empleo: ¿personas contra robots?

Cuando analizamos la convivencia entre humanos y robots, proyectamos futuros basados en nuestra forma de pensar. Pero la inteligencia y los sentimientos no son patrimonio de la mente humana. Los robots podrían adquirir una inteligencia artificial distinta y desarrollar otro tipo de sentimientos. ¿Por qué deberían ser depredadores como nosotros?