Última hora de los incendios, en directo: el fuego arrasa León, Zamora, Ourense y Extremadura sin tregua
El balance de víctimas mortales asciende a tres, con más de 50.000 hectáreas afectadas. El AVE Madrid-Galicia vuelve a estar suspendido y hay 14 carreteras aún cortadas. Sigue, minuto a minuto, toda la actualidad sobre los distintos frentes que asolan España y dejan desalojos masivos o confinamientos.
-Otra madrugada infernal: los incendios que arrasan España avanzan y siguen poniendo en jaque a León, Zamora, Ourense y Extremadura.
-Muere un segundo voluntario que colaboraba en la extinción de los incendios forestales de Castilla y León.
-Álbum | La huella del fuego: los incendios que asolan España, en imágenes.
-La Sierra de la Culebra y Zamora reviven la pesadilla de los incendios tres años después: "No ha cambiado nada".
Buenas noches. Nuestro seguimiento en directo de los incendios que asolan España llega a su fin por hoy. Nuestros compañeros os continuarán manteniendo informados de las novedades que puedan producirse a lo largo de la noche. Mañana reanudaremos el directo con la esperanza de poder informaros de una evolución favorable en los fuegos.
España arde, por enésimo día. La pesadilla del fuego se extiende en el tiempo, ya en la sexta jornada ininterrumpida a nivel masivo, entre olas de calor y peligrosas rachas de viento con un balance cada vez más trágico. Los últimos cálculos oficiales elevan ya a 115.000 hectáreas las consumidas en medio país, con tres víctimas mortales, miles de desalojados sin fecha de retorno, varios detenidos por provocar intencionadamente fuegos e infinitos problemas de transportes.
Solo el incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) habría arrasado 31.500 hectáreas, uno de los peores de toda la serie histórica registrada en España, según las autoridades. Los focos activos no dejan de aumentar, con especial preocupación en los iniciados en Ourense, Zamora y Jarilla (Cáceres), que siguen sin control.
El 112 de Extremadura ha realizado un envío masivo de mensajes ES-Alert para que las personas que se encuentran en Villagarcía de la Torre (Badajoz) permanezcan confinadas en sus viviendas por riesgo de humo provocado por el incendio forestal de Pallares. De esa forma, el Centro 112 ha pedido a los ciudadanos que eviten salir del pueblo por sus medios y que sigan las instrucciones de los servicios de emergencia.
En estos momentos, la comunidad autónoma de Extremadura tiene seis incendios activos y preocupa "especialmente" el de Pallares (Badajoz), con 2.500 hectáreas afectadas.
"Hemos procedido a la evacuación de 40 personas y vamos a utilizar ES-Alert para confinar Villagarcía de la Torre", ha informado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en un mensaje en la red social X.
La situación sigue siendo complicada en varios frentes de Castilla y León al finalizar la jornada del jueves con 20 incendios activos en la Comunidad, de los cuales nueve se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, Salamanca y León, mientras que tres alcanzan el nivel 1 en León, Palencia y Salamanca.
Así lo refleja el balance de incendios forestales en Castilla y León publicado por el Ejecutivo autonómico en la plataforma Inforcyl, del que se desprende que la situación ha empeorado en relación a la de esta mañana, cuando se registraban 16 incendios forestales activos.
Los incendios más graves se concentran en las provincias de Zamora, León y Salamanca, donde el fuego de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) saltó desde la provincia zamorana a la leonesa. Preocupa también el incendio forestal de Puercas (Zamora), en el que ha trabajado desde su origen el pasado lunes un operativo conformado por más de medio centenar de medios aéreos y terrestres.
El incendio que afecta a las provincias de Zamora y León (en el que han muerto dos hombres que ayudaban voluntariamente a combatir las llamas) puede ser el peor de la historia de España desde 1968, cuando comenzaron los registros oficiales, con 31.500 hectáreas quemadas.
Según los cálculos facilitados hoy por la Junta de Castilla y León, el fuego, que comenzó el pasado domingo en la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda, ha arrasado 5.200 hectáreas de pinar, 10.300 de monte bajo, 11.000 hectáreas de terreno agrícola y otras 5.000 hectáreas de matorral y pasto.
Aunque en el verano del año 2022 hubo dos graves incendios en la sierra de la Culebra, en Zamora, cuyo perímetro combinado afectado suma un área de más de 60.000 hectáreas, 34.000 de ellas de alto valor medioambiental, cada uno por separado no llegó a las 30.000 hectáreas.
El incendio forestal que se inició en el municipio zamorano de Molezuelas de la Carballeda y atravesó hacia la provincia de León presentó una velocidad de avance desconocida para los técnicos, con hasta 4.000 hectáreas de terreno arrasadas por hora, hasta sumar en la estimación provisional de 31.500 hectáreas totales anunciada por la Junta de Castilla y León.
Este dato sobre la velocidad lo ha aportado tras la última reunión del Cecopi provincial el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien ha remarcado que este incendio "ha ido muy rápido" y ha generado "mucho daño", entre otros la muerte de dos jóvenes que combatieron las llamas en Nogarejas (León).
El sistema de comunicación masiva de emergencia a través de los teléfonos móviles Es-Alert ha sido utilizado este jueves para convencer a un millar de vecinos de Porto (Zamora) de que abandonaran sus hogares por el incendio que desde la provincia de Ourense ha llegado a la de Zamora.
Se trata de la primera vez que se ha utilizado este sistema en esta campaña contra incendios de Castilla y León y ante una emergencia en Zamora. Según ha precisado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, de los 1.350 vecinos y veraneantes evacuados en esa localidad, inicialmente había más de un millar que no quería abandonar el pueblo, que estos días está en fiestas.
Sin embargo, tras la insistencia de la Guardia Civil y el envío del mensaje de alerta para que desalojaran la zona por el peligro que suponía el incendio, se ha logrado convencer a estas personas para que lo hicieran, aunque en Porto han quedado aún unos 170 vecinos que no han querido dejar sus casas.
Los incendios sin control que arrasan Galicia, especialmente en la provincia de Ourense que mantiene la situación 2, ascienden ya hasta las 28.590 hectáreas calcinadas. El fuego que afecta a Chandrexa de Queixa, donde se unieron en un único incendio los focos de Requeixo y Parafita, ha quemado ya 11.000 hectáreas y es el segundo mayor de la historia de Galicia desde que hay registros, al superar al de Valdeorras (10.500 hectáreas) de la ola de 2022. Ese mismo verano se produjo también el mayor incendio de la historia de Galicia, el de O Courel (Lugo), con 11.800 hectáreas.
La Guardia Civil ha empezado a multar, en base a la Ley de Protección Civil, las desobediencias de ciudadanos que no atienden la orden de evacuación como consecuencia del incendio de Jarilla (Cáceres).
Cabe destacar que se mantienen evacuadas las poblaciones cacereñas de Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia, mientras que permanece confinada Oliva de Plasencia, según ha recordado el 112 de Extremadura en un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.
El servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá interrumpido hasta nuevo aviso ante la evolución de los incendios forestales que queman buena parte del territorio de Castilla y León y Galicia.
"Con la seguridad de los viajeros como prioridad, y también de los servicios de emergencias que trabajan en la extinción, Adif mantendrá suspendido el servicio ferroviario hasta que la dirección de la extinción de los incendios que se registran en Zamora y Ourense, principalmente, autoricen el paso de trenes con plenas garantías de seguridad", ha explicado Renfe en un comunicado.
Esta decisión se adopta después de tres días de cortes en esta línea llevados a cabo a petición de Bomberos y Protección Civil, y motivados por los incendios registrados en Ourense y Zamora.
La Guardia Civil detuvo a un hombre, vecino de A Gudiña (Ourense), como presunto responsable de un incendio forestal en Oímbra que calcina más de 5.000 hectáreas y en el que resultaron heridos tres brigadistas que permanecen ingresados.
Según ha informado el Instituto Armado, el varón, de 46 años, realizaba labores de limpieza y desbroce con un tractor cuando se encontraba vigente el índice de riesgo extremo de incendio.
Al hombre se le atribuyen dos delitos de incendio forestal por imprudencia grave y tres de lesiones graves, ya que tres brigadistas sufrieron quemaduras y permanecen ingresados en el complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac).
Los efectivos del Plan Infoca han dado por estabilizado en la tarde de este jueves el incendio declarado este miércoles en el paraje La Contienda de Aroche (Huelva), aunque sus labores continúan para dar por controladas las llamas.
El Plan Infoca ha informado a través de su cuenta en la red social X de que el incendio se ha dado por estabilizado a las 20:10. Según han informado fuentes del dispositivo a Europa Press, actualmente no operan medios aéreos en la zona (han llegado a trabajar casi una veintena en la extinción del incendio), aunque sí permanecen desplegadas ocho autobombas y 90 bomberos forestales, que continúan trabajando para lograr el control total del fuego. "La previsión es favorable y dista mucho del escenario que se presentaba el pasado miércoles", han destacado.
La Junta de Castilla y León ha informado de que el incendio forestal que se inició en el municipio zamorano de Molezuelas y que finalmente pasó a León afecta a unas 31.500 hectáreas, según datos provisionales, por lo que "variarán en la medición final".
Del total de la superficie afectada 5.200 hactéreas corresponden a pinar, 10.300 a monte bajo de quercíneas, 11.000 son terreno agrícola y 5.000 son de matorral y pasto afectado, según ha detallado el Ejecutivo autonómico a través de la cuenta oficial Naturaleza Castilla y León.
La A-52 ha quedado abierta al tráfico aunque la N-525 permanece cortada debido al incendio forestal llegado de Galicia que ha pasado esta tarde a la localidad zamorana de Castromil. En concreto, se mantiene el corte de la N-525 a la altura del punto kilométrico 86.
Por este incendio forestal permanecen evacuadas las localidades de Castromil y se ha procedido a la evacuación de Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra y Porto.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechaza la bronca política originada por los incendios. En una visita a la zona incendiada de Tres Cantos, en Madrid, la presidenta regional ha criticado este jueves la polémica a cuenta de los incendios forestales declarados en los últimos días en España, ya que es el momento de "ayudar" y "colaborar".
"Creo que el Twitter hay que dejarlo para otro momento, y ahora mismo colaborar y ayudar", ha señalado Díaz Ayuso, que ha reaparecido este jueves tras un parón estival en una visita a las zonas más afectadas por el incendio declarado el pasado lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos.
La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, se encuentra totalmente cortada desde Xinzo a Benavente por la oleada de incendios sin control que afecta a la provincia de Ourense. Ante esto, la Guardia Civil ha emitido un comunicado y ha hecho un llamamiento a la sociedad a ser responsables y ha detallado que hay más de 1.000 vehículos retenidos.
Durante la jornada de este jueves los incendios han provocado cortes en varios puntos de la autovía de las Rías Baixas, así como en la N-525.
La Junta de Castilla y León ha declarado un incendio de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en la localidad de Gallegos de Argañán (Salamanca) debido a que supone una "amenaza seria" a poblaciones y exigir medidas de socorro de la población o protección de bienes.
El incendio se ha originado por causas que se investigan a las 17.46 horas de este jueves, 14 de agosto, se ha elevado a IGR 2 a primera hora de la tarde y en el lugar trabaja un operativo conformado por 13 medios aéreos y terrestres, según los datos que aporta el Ejecutivo autonómico a través de la plataforma de incendios Inforcyl.
La Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" y ha pedido a los vecinos de las zonas afectadas por los incendios en el norte de Cáceres que no sofoquen las llamas por su cuenta.
Así, ha realizado esta petición ante la "imprudencia" registrada este jueves por parte de algunos vecinos que han intentado sofocar por su cuenta las llamas próximas a localidades evacuadas.
"Este tipo de actuaciones ponen en grave riesgo tanto la vida de quienes las realizan como la de los profesionales que intervienen en el dispositivo. Se solicita a la población que siga estrictamente las indicaciones de los equipos de seguridad y emergencia", ha apuntado.
La Guardia Civil de Salamanca ha anunciado que se ha levantado el confinamiento de urbanizaciones afectadas en el término municipal de La Alberca, decretado con motivo del incendio de gravedad 2 (IGR 2) que se había reactivado en la zona.
La evolución de las labores de extinción del incendio y del tiempo en la zona ha permitido que se haya podido llevar a cabo el levantamiento de este confinamiento, aunque el CECOPI mantiene de momento la declaración del incendio como nivel 2, según ha informado la Benemérita.
La autovía A-52 Rías Bajas y la carretera Nacional 525, que transcurre paralela a ella, se encuentran cortadas por el incendio que desde A Mezquita (Ourense) ha pasado a la localidad zamorana de Castromil.
La situación ha obligado a decretar el nivel dos de gravedad potencial de incendios del plan de Castilla y León, ya que junto al corte al tráfico de esas infraestructuras y el de la vía ferroviaria entre Madrid y Galicia también ha sido necesario desalojar poblaciones de la Alta Sanabria, la zona de la provincia de Zamora más cercana a Ourense. En concreto se han evacuado las localidades de Castromil, Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra y Porto.
La Guardia Civil ha procedido al corte de tráfico de la N-625 entre León-Santander, que discurre entre los municipios leonesas de Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina, que se confinan, debido al avance del incendio forestal declarado en la localidad de Barniedo de la Reina, en la comarca de Riaño, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Se trata de un fuego provocado por un rayo que se declaró el miércoles en la localidad leonesa de Barniedo de la Reina (León), en la comarca de Riaño, ha subido este jueves a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 y congrega a casi una veintena de medios aéreos y terrestres.
Renfe ha anunciado que el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia no se reanudará en lo que resta de jueves. "Suspendidas todas las circulaciones entre Madrid-Zamora-Ourense para la jornada de hoy debido a la evolución de los incendios que afectan a este trayecto", ha informado la compañía en su cuenta en la red social X.
El tramo cortado de la autovía A-66 por el incendio en Jarilla (Cáceres) ha reabierto al tráfico en la tarde de este jueves, según ha informado el Centro de Emergencias 112 de Extremadura, que ha advertido de que podría volver a cerrarse la circulación en caso de producirse reactivaciones del fuego.
El avance durante la pasada madrugada del incendio forestal declarado el martes en la localidad cacereña de Jarilla obligó a cortar la circulación en ambos sentidos en la autovía A-66 entre los kilómetros 446 en Casas del Monte y 471 en Plasencia en ambos sentidos.
"Se abre el tráfico en la A-66. Permanecerá abierta mientras no haya reactivaciones. En caso de producirse, volverá a cerrarse", ha publicado en su cuenta en la red social X el 112.
La Alberca (Salamanca) ha confinado a una urbanización alejada del casco histórico, con unas 40 viviendas y unas 100 personas, por la reactivación hoy en nivel 2 del incendio forestal iniciado el martes.
"Ahora tenemos muchos efectivos, el problema ha sido que no había efectivos cuando se reactivó y que no hubo nadie vigilando a pesar de que el incendio del martes nunca se declaró extinguido", ha explicado a EFE el alcalde, el socialista Miguel Ángel Luengo.
En el incendio trabajan ahora 34 medios, 2 aéreos, y se han sumando efectivos de Castilla-La Mancha, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME), una labor que va dando resultados porque la evolución del fuego, muy preocupante sobre el mediodía de hoy, va mejorando.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha solicitado al Gobierno central el envío de una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción del incendio que afecta a varias localidades del norte de Cáceres.
Esta petición se ha producido durante la reunión del CECOPI celebrada este miércoles en el Puesto de Mando Avanzado, trasladado de Jarilla a La Granja, y presidida por la propia Guardiola.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha explicado que la solicitud permitirá que los efectivos de la UME se destinen a este incendio o a cualquier otro que pueda surgir en la región en el tiempo que tarda el contingente en llegar.
España ha registrado hasta el 13 de agosto de 2025 un total de 31 grandes incendios forestales, como se catalogan a los que superan las 500 hectáreas de superficie forestal (250 en Canarias), que según estimaciones iniciales podrían haber calcinado ya 84.432 hectáreas (ha) de superficie forestal.
Estos datos han sido recopilados a través de los mapas elaborados día a día por el experto forestal Celso Coco y que publica a través de la cuenta de la red X Educación Forestal (@eforestal), un blog formativo que rastrea los incendios que en España superan las 500 hectáreas.
Coco ha detallado a EFE que, en conjunto, estos 31 incendios han calcinado 84.432 hectáreas, repartidas principalmente entre Castilla y León (41.993 ha), Extremadura (13.096 ha), Cataluña (8.161 ha), Galicia (10.249 ha), Castilla-La Mancha (6.445 ha), Andalucía (2.683 ha), Comunidad de Madrid (1.200 ha) y Cantabria (605 ha).
El Gobierno de Aragón ha acordado este jueves reforzar el envío de medios de extinción de incendios destinados a la lucha contra el fuego en Castilla y León, tal y como ha informado Infoar.
A la Brigada Helitransportada de Ejea de los Caballeros se unirá un nuevo convoy terrestre que se incorporará este viernes a las labores de extinción del incendio de Barniedo de la Reina (León). Se ha movilizado también un vehículo ligero del puesto de mando avanzado de Infoar.
En concreto, los medios del Gobierno destinados a Castilla y León estos días son un helicóptero de extinción; la brigada helitransportada de Ejea; 15 agentes de protección de la naturaleza; dos cuadrillas terrestres; dos vehículos autobomba; un vehículo ligero; tres técnicos del puesto de mando avanzado; y un capataz.
Los equipos de extinción continúan volcados en controlar los incendios que afectan a la Península desde hace varios días. Este jueves, los incendios de Ourense, Zamora y Jarilla en Extremadura avanzan sin control. En León la situación ha mejorado, mientras Valencia se suma a las provincias afectadas por el fuego a la espera de que la situación empeore en las próximas horas debido a las previsiones meteorológicas y las altas temperaturas, que no dan tregua.
Carreteras cortadas, líneas de tren interrumpidas, más de 9.000 personas desalojadas, un tercer fallecido y una persona detenida por el incendio de Puercas en Zamora es el balance de este jueves hasta el momento. Dos aviones cisterna llegaban esta mañana a Galicia procedentes de Francia para sumarse a los equipos aéreos de extinción. La línea de AVE entre Madrid y Orense permanece cortada y más de una docena de carreteras, entre ellas las A-66 a la altura de Plasencia y la Nacional 630 también en Cáceres.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reconocido que las perspectivas para las próximas horas y días para controlar y extinguir los incendios que afectan a la provincia de Ourense "siguen sin ser optimistas" y ha advertido de que ya se está investigando la autoría de los fuegos.
En declaraciones a los medios en Verín, el titular del Gobierno gallego, que ha vuelto a agradecer la labor de todos los profesionales que participan en los diferentes dispositivos, ha explicado que la situación es "muy cambiante" debido a las circunstancias meteorológicas, con vientos que "hacen que el incendio evolucione de manera repentina hacia otros lugares" y "comprometiendo sitios que parecían tranquilos".
Así, ha manifestado que esta misma mañana ha habido "muchas dificultades" por el humo para que operaran los más de 30 medios aéreos que trabajan en la zona en un operativo en el que participan, según ha señalado Rueda, "casi 1.000 personas". También ha puesto en valor y ha agradecido el envío de dos aviones FOCA desde Francia.
La Guardia Civil ha procedido a evacuar la localidad zamorana de Castromil por el incendio forestal que se declaró en A Mezquita (Ourense) que ha pasado la frontera provincial con Zamora tras un cambio de viento.
La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha informado sobre las tres de la tarde de la evacuación de este pueblo de menos de un centenar de habitantes, cuyo casco urbano tiene continuidad en la provincia de Ourense con otra localidad llamada también Castromil y perteneciente al municipio de A Mezquita, en la que residen otra treintena de vecinos.
Las personas desalojadas que lo deseen serán alojadas en instalaciones municipales de Puebla de Sanabria que se habían acondicionado en previsión de evacuación.
El incendio en el término municipal de Resoba y que afecta al paraje natural de la Montaña Palentina continúa con su evolución positiva, lo que ha permitido a la Junta rebajar su Índice de Gravedad Potencial de 2 a 1.
Así lo ha informado la Consejería de Medio Ambiente, a través de sus redes sociales. El fuego se inicio el pasado domingo y en él han estado trabajando más de una decena de medios aéreos, además de cuadrillas terrestres y maquinaria pesada.
Los incendios sin control que asolan la provincia de Ourense han obligado este jueves a realizar cortes en la vía férrea, así como en la circulación por carretera.
Según ha informado el 112 Galicia, la circulación de trenes está cortada en A Mezquita por un incendio próximo a la infraestructura ferroviaria.
Asimismo, las carreteras N-525 y la A-52 a su paso por A Gudiña están cortadas en ambos sentidos de la circulación, así como en la A-52 en Cualedro, en el kilómetro 173.
Existen diferencias en los porcentajes de regiones más y menos expuestas a los fuegos forestales.
Castilla y León registra a primera hora de la tarde de este jueves un total de 18 incendios forestales activos, según los datos del Infocal consultados a las 14:30 horas. Ocho de ellos se encuentran en el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, dos en el IGR 1 y el resto en nivel 0. Las provincias afectadas son León, Palencia, Salamanca y Zamora, siendo la leonesa la que acumula más focos en el nivel más alto de gravedad, con los incendios de Falgar, Anillares de Sil, Yeres y Llamas de Cabrera. En Zamora, los fuegos de Molezuelas de la Carballeda y Puercas mantienen este índice, aunque la mejoría de su evolución ha permitido el regreso de los vecinos evacuados.
También permanecen en IGR 2 el incendio de Resoba, en Palencia, y el de La Alberca, en Salamanca, que se ha reproducido en las últimas horas, obligando a confinar el municipio y evacuar a turistas. En IGR 1 están los fuegos de Orallo y Barniedo de la Reina, ambos en León. El resto de incendios activos, catalogados en IGR 0, se localizan en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Palencia, entre ellos los de Castrocalbón, Barrios de Luna, Castronil o Torquemada.
El dispositivo para la extinción y prevención de incendios de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio de Tarfia a las 14:00 horas, tal y como ha anunciado en X.
"Se puede observar la extraordinaria velocidad de propagación del fuego".
El incendio forestal declarado el miércoles en una zona escarpada y de difícil acceso de Teresa de Cofrentes (Valencia) ha quedado perimetrado tras calcinar algo más de 500 hectáreas, según una estimación provisional. El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha explicado que el fuego, originado por un rayo, presenta un perímetro de unos trece kilómetros en el que ya no se observan llamas, salvo pequeñas reproducciones que siguen siendo objeto de trabajos de extinción.
De las 504 hectáreas afectadas, 440 pertenecen al término municipal de Teresa de Cofrentes y 64 al de Ayora. Valderrama ha señalado que todavía será necesario comprobar cómo evoluciona la situación a lo largo del día. Estas declaraciones se han realizado tras la última reunión del Puesto de Mando Avanzado, en la que también ha participado la ministra de Ciencia, Diana Morant.
El servicio de emergencias 112 Galicia ha comunicado que, en las últimas horas, se procedió a evacuar a 40 vecinos de A Bouza, en el municipio ourensano de Viana do Bolo. Todos ellos ya han podido regresar a sus viviendas. Según la última actualización, realizada a las 13:45 horas de este jueves, también fue necesario ordenar el confinamiento de 140 personas en A Madalena, en el municipio de Monterrei, y de otras 122 en Casas dos Montes, perteneciente al ayuntamiento de Oímbra.
Un total de 35 patrullas, formadas por miembros del Ejército de Tierra y de la Armada, despliegan este viernes la operación 'Centinela Gallego', de prevención de incendios, en plena ola de fuego en toda la Comunidad, con énfasis en la provincia de Ourense. El Ministerio de Defensa ha detallado que la operación estará activa entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
En concreto, las patrullas están formadas por 30 personas de la Brigada Galicia VII -BRILAT-, que serán las encargadas de la vigilancia en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, y otras cinco patrullas integradas por los infantes de marina del Tercio Norte (Ternor) de la Armada, con base en Ferrol, que realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de A Coruña.
Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo.
El Plan Infoca ha perimetrado el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje 'La Contienda' del término municipal de Aroche, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), que afecta a unas 500 hectáreas de terreno forestal y en cuya extinción trabajan cuatro aeronaves y más de 50 efectivos.
Según ha informado el Infoca, para seguir trabajando para el control del incendio se encuentran en la zona un helicóptero ligero y tres aviones carga en tierra, además de ocho autobombas, cuatro buldóceres, un técnico de Extinción, tres técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y ocho grupos de bomberos forestales.
También están activadas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), la Unidad Meteorología (UMMT) y está ubicado en la zona el módulo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar las tareas relativas a la extinción.
Dos medios de extinción terrestre continúan trabajando en las labores de extinción del incendio forestal declarado el pasado martes en la localidad toledana de Calera y Chozas, que efectivos del servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno castellanomanchego dieron por controlado en la noche de este miércoles. En dichas tareas, según el Sistema de Información de Incendios Forestales consultado por Europa Press, han llegado a participar 39 medios, tres de ellos aéreos.
Las labores de extinción de este fuego, originado en Alberche del Caudillo, se complicaban en la tarde noche del martes, llegando incluso a situación operativa de Nivel 2, lo que obligó a confinar a 5.000 personas.
Unos 2.670 vecinos desalojados en ocho localidades de León han vuelto esta mañana a sus casas, mientras que preocupan ahora los fuegos declarados en los municipios de Anllares, Fasgar y Barniedo. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego Pinedo, ha precisado que la Junta mantiene el foco en tres frentes que generan la mayor preocupación en la provincia de León: el incendio de Anllares, que afecta a la zona de Palacios del Sil y Salientes; el de Fasgar, en su parte vinculada también a Palacios del Sil; y el nuevo fuego declarado en Barniedo, en Boca de Huérgano, en plena montaña de Riaño, con impacto directo sobre el patrimonio natural.
Los dos aviones Canadair que solicitó España a la Unión Europea para la extinción de incendios que afectan al país ya han aterrizado en Santiago de Compostela. La primera de las dos aeronaves ha tomado tierra hacia las 12:45 horas en el Aeródromo Militar de Lavacolla y la segunda, un par de minutos después. Han sido recibidas por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la persona al mando de esas instalaciones, el teniente coronel Juan José Vázquez Moreira.
Se trata de dos hidroaviones de tipo Canadair para la extinción de los fuegos más importantes, con capacidad para 5.500 litros de agua cada uno, que ha enviado Francia a España en respuesta a su petición de ayuda ante la ola de incendios que afecta al país.
El Castillo de Soto de Viñuelas, integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, no ha sido afectado por el incendio de Tres Cantos, han confirmado en un comunicado desde el grupo Life Gourmet. En él han expresado sus condolencias y solidaridad hacia todas las personas afectadas por el incendio, así como su respeto y apoyo a las víctimas y sus familias.
"El Castillo de Soto de Viñuelas no ha resultado afectado por el fuego. El incendio originado en la zona de Tres Cantos afectó a una parte muy concreta de sus instalaciones, el Mirador de Cristal y parte del entorno natural que rodea el Castillo, dentro del paraje protegido de Soto de Viñuelas", han aclarado. Sin embargo, "la mayor parte de las instalaciones y, sobre todo, el propio Castillo de Viñuelas, su patrimonio histórico, el Pabellón de Caza y Colonial permanecen intactos y en perfecto estado".
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a un hombre como supuesto responsable del incendio forestal que ha quemado unas 3.000 hectáreas de varias localidades y que se originó en Puercas de Aliste, que pertenece al municipio zamorano de Gallegos del Río. Esta detención se suma a la registrada la pasada semana por el incendio de Mombeltrán (Ávila), donde un trabajador de extinción de incendios ha ingresado ya en prisión provisional, comunicada y sin fianza como supuesto autor del incendio que arrasó unas 2.200 hectáreas el pasado 28 de julio. Y a otra investigación abierta ayer contra otro hombre en la provincia de León, ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha activado a las 11,50 horas de este jueves, 14 de agosto, el nivel 1 por un fuego en el término municipal de Llerena (Badajoz). En la zona intervienen tres unidades de bomberos forestales, un medio aéreo, un Agente del Medio Natural y bomberos de Diputación de Badajoz, informa la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.
El BNG ha solicitado a la Xunta de Galicia que ponga en marcha un fondo urgente de recuperación social y ambiental en paralelo con las labores de extinción de una dotación mínima de 200 millones de euros que permita "actuar con urgencia una vez que se apaguen los fuegos" para "reparar las infraestructuras municipales y comarcales afectadas", así como "ayudar a las personas que perdieron sus bienes en este momento".
Así lo ha transmitido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, este jueves en una rueda de prensa en Ourense, acompañada de representantes institucionales del partido, para poner el foco en la necesidad de tomar "medidas extraordinarias" a corto y medio plazo en un rural que "ya no es el que teníamos hace 30 años". "La Xunta de Galicia tiene un fondo de contingencias que puede poner en marcha para este tipo de cuestiones y sabemos que todos los años quedan cientos y cientos de millones de euros sin ejecutar", ha añadido.
La Junta de Castilla y León ha declarado un incendio de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en la localidad de La Alberca (Salamanca) debido a posible grave riesgo para la población y bienes no forestales, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente. El incendio se originó el pasado martes 12 de agosto y se ha elevado a IGR 2 a mediodía de este jueves, día 14, cuando en el lugar se encuentran más de una veintena de medios aéreos y terrestres, incluidas BRIF, ELIF, helicópteros e hidroaviones. Las causas del origen del incendio se investigan y se perimetra la superficie afectada estimada.
Más de 2.800 efectivos, 900 vehículos y 20 medios aéreos combaten este jueves 32 incendios rurales en Portugal en una jornada en la que hay aviso de altas temperaturas en más de la mitad del país. Según la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) lusa, hay siete "incidencias significativas" en los distritos de Viseu, Coimbra, Vila Real y Guarda, que están siendo combatidos por cerca de 2.500 bomberos, 800 vehículos y 19 medios aéreos.
El fuego que más recursos está exigiendo es el de Arganil, en el distrito de Coimbra, que todavía activo tras haberse registrado este miércoles, y cuenta con 919 efectivos, casi 300 medios terrestres y 7 medios aéreos. Le sigue el incendio que se originó el pasado sábado en la localidad de Trancoso, en el distrito luso de Guarda (fronterizo con España), con 449 bomberos, 145 vehículos y un medio aéreo. Otros incendios activos son los de Sátão y Cinfães, ambos en el distrito de Viseu, donde hay más de 500 bomberos, casi 200 vehículos y 8 medios aéreos.
Los más de mil desalojados de ocho localidades afectadas por el incendio forestal de Puercas (Zamora) ya están de vuelta a casa después de que este jueves el incendio esté ya sin llama tras haber quemado una superficie estimada de unas 4.500 hectáreas. Las buenas noticias sobre ese incendio las ha dado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, que ha indicado igualmente que se han reabierto todas las carreteras de la red secundaria que permanecían cortadas por este incendio.
Los medios de extinción mantienen la vigilancia del perímetro por si pudiera reactivarse algún foco, por lo que permanecen en la zona y están pendientes porque "las circunstancias climatológicas son cambiantes". La primera estimación de los técnicos del servicio de extinción apuntan a que este incendio, del que aún no se ha determinado su origen, podría rondar las 4.500 hectáreas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene a "más de 1.100" militares desplegados ayudando en las labores de extinción en diez incendios que sufre España ahora mismo, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el cabo Antonio Diosdado de la unidad militar. "Hay más de 1.100 militares en zona, es decir, atacando el fuego, en relevos de doce hora (...) El resto de militares de la UME, unos 2.300-2.400 más están esperando para hacer otros relevos o bien en labores de conducción de las emergencias (...) o logística y transportes", ha detallado.
En concreto, hay militares de la UME desplegados en los fuegos de Chandrexa de Queixa-Requeixo, Maceda, Oímbra y A Mezquita (Ourense), Cangas de Narcea (Asturias), Puercas y Molezuelas de la Carballeda (Zamora), Jarilla (Cáceres) y Teresa de Cofrentes (Valencia).
La lucha contra los incendios forestales de Extremadura se concentra la mañana de este jueves en el que se originó en Jarilla y que tras tres días continúa avanzando sin control, tras haber arrasado 4.600 hectáreas en un perímetro que alcanza ya los 48 kilómetros. Por este motivo, los responsables de las labores de extinción se han marcado el objetivo esta mañana, en la que la meteorología ha abierto una "ventana de oportunidad", de cerrar el perímetro, para lo cual se han concentrado en la zona un operativo formado por 321 efectivos y doce medios aéreos del Infoex y del Ministerio para la Transición Ecológica, así como procedentes de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.
Renfe acaba de informar que vuelve a ser cortado el AVE entre Madrid y Galicia que había sido reactivado hace escasas menos de dos horas. El motivo es un nuevo avance de las llamas que compromete la seguridad del tráfico ferroviario. Renfe también explica a aquellos que habían logrado coger alguno de los trenes, que estos "serán apartados en estaciones hasta que pueda garantizarse la reanudación de la circulación".
El sindicato de agentes medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) ha criticado este jueves la "incapacidad" del gobierno autonómico para mejorar el operativo contra incendios de Castilla y León pese a duplicar su inversión respecto a 2022. Esta organización, federada en el sindicato de empleados públicos de la Junta USCAL, ha denunciado la "falta de previsión y de personal" por la ausencia de bolsas de empleo, la "insuficiente formación real" o las "jornadas maratonianas" que llevan a cabo los miembros del operativo. A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, también ha criticado la sustitución de torres de vigilancia por un sistema de cámaras que, según denuncian, no resulta efectivo, y el alquiler de camiones de bomberos a una empresa privada.
Además, ha incidido en que "se maltrata laboralmente a los trabajadores de las empresas privadas que dan el servicio privado de cuadrillas de extinción". También ha advertido de que se realizan "jornadas maratonianas" de entre 18 y 20 horas por el personal que está en las labores de extinción directa, pese a que el máximo permitido en estas situaciones sea de 12 horas a las que acompañan otras 12 de descanso, lo que, en su opinión, "aumenta el riesgo de accidentes" y genera "una tremenda desmotivación de todo el personal". Respecto a los medios aéreos, AMPCyL ha señalado que se mantienen tres helicópteros sin prestación de servicio hasta finales de julio "porque la Junta no es capaz de solucionar el problema de la dotación que tiene obligación por contrato de la empresa".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este jueves la muerte otra persona que había resultado herida de gravedad -quemaduras en el 85% del cuerpo- luchando contra los incendios de Castilla y León, como voluntario. La tercera víctima mortal que se cobra esta ola de incendios y unas llamas que están cerca de convertirse en las del peor incendio forestal de la historia de España, a falta de ver cómo evoluciona la situación en Zamora y León.
El mandatario español ha mostrado "todo nuestro cariño y acompañamiento a su familia y amigos en este momento insoportable", en un mensaje en su cuenta oficial de X -antes Twitter-. Pedro Sánchez también ha señalado que "todos los medios del Gobierno trabajan para afrontar la difícil situación que vive nuestro país" y que "no olvidamos a los heridos ni a los vecinos que sufren el dolor del fuego".
El dispositivo para la extinción y prevención de incendios de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado el incendio declarado el pasado lunes en Tarifa (Cádiz), que ha afectado a un perímetro de 300 hectáreas y que obligó a evacuar a más de 2.000 personas de las zonas de playas y hoteles. Según han confirmado fuentes del Plan Infoca, el fuego se dio por estabilizado a última hora de este miércoles, después de tres días de lucha contra el fuego, que en la tarde del lunes llegó a amenazar la zona de viviendas y hoteles situada en Atlanterra y playa de Los Alemanes, donde las llamas se quedaron a pocos metros de las casas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de que el peligro de incendios continuará durante este jueves en niveles muy altos o extremos en la mayor parte de la Península. "El jueves 14 continuará el peligro de incendios en niveles muy altos o extremos en la mayor parte de la Península", ha señalado a través de un mensaje en la red social 'X'. Además, ha avanzado que las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios seguirán durante el fin de semana.
Aunque se ha producido la recuperación de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, la situación de la circulación en carreteras secundarias todavía es especialmente complicada en Castilla y León. Si este jueves se amanecía con 13 vías cerradas al tráfico por las llamas, a estas horas ya son 14 en las que no se puede circular. Así queda recogido en una publicación de la DGT en X.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, que llevan a cabo desde el pasado 1 de julio una huelga de celo en la que cumplen estrictamente con su horario de trabajo pero no hacen horas extraordinarias, han decidido interrumpir la medida para atender la emergencia declarada con motivo del incendio de Teresa de Cofrentes.
La decisión se tomó este miércoles al conocer la declaración del nivel 2 de la situación del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) por el fuego declarado por la tarde, causado por un rayo. Los bomberos estudiarán volver a la huelga cuando se reduzca el nivel de emergencia, siempre que no exista acuerdo con la dirección del Consorcio, dependiente de la Diputación de València.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que la ayuda aérea solicitada a la Unión Europea a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, dos aviones galos Canadair contra incendios de más de 5.500 litros de capacidad, llegarán en la mañana de este jueves a la capital gallega, Santiago de Compostela. Con todo, desde allí se movilizarán a donde se considere más necesario.
La situación 2 de emergencia permanece vigente este jueves en toda la provincia de Ourense, donde se mantienen activos siete incendios forestales, entre ellos los dos focos de Chandrexa de Queixa, que en conjunto han arrasado 9.500 hectáreas. Ourense es la única provincia gallega en la que existen fuegos activos, según el último balance de Medio Rural, entre los que figuran el de Chandrexa de Queixa-Requeixo, que afecta a alrededor de 4.500 hectáreas, y el de Chandrexa de Queixa-Parafita, con otras 5.000 hectáreas arrasadas, parte de ellas en el límite con el municipio de Manzaneda.
También están activos los fuegos de Maceda-Santiso (1.700 ha), Oímbra-A Granxa (5.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (4.000 ha), Vilardevós-Vilardecervos (200 ha) y Larouco-Seadur (150 ha). Están estabilizados ya los focos de Ourense-Seixalbo (100 ha), Maceda-Castro de Escuadro (450 ha), Vilariño de Conso-Mormentelos (180 ha), Montederramo-Paredes (120 ha) y Vilardevós-Moialde (40 ha).
El incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que se ha convertido en el más grave del verano en número de hectáreas quemadas -se estima que ronda las 37.000-, se encuentra a primera hora de esta mañana sin llama tras una "noche tranquila". La evolución de ese incendio la ha ofrecido el director técnico de extinción Manuel Moreno, que ha advertido, aun así, de que las condiciones climáticas de las próximas horas no van a ser fáciles, ya que se esperan rachas de viento de hasta 40 kilómetros hora y dirección cambiante, aunque algo menos intensas que las de los últimos días.
Por ello se ha mostrado precavido sobre la evolución del fuego en las próximas horas, aunque "somos relativamente optimistas", ha declarado, tras largas jornadas de trabajos desde que se declarara el fuego el domingo, y el lunes pasara a León, donde todavía hay una treintena de pueblos desalojados con más de 8.000 afectados.
Renfe acaba de informar que ya está reestablecida la circulación de la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, como se esperaba para lo largo de esta mañana. En esa línea, y a través de un mensaje en la cuenta de X, informan de que ya hay un "tren especial dispuesto a efectuar salida desde Madrid Chamartin, con dirección Zamora, Ourense y A Coruña", y que "el resto de servicios irán restableciéndose de forma paulatina".
Un total de siete medios aéreos se han incorporado esta mañana a las tareas de extinción del incendio forestal declarado la tarde de este miércoles en una zona de difícil acceso de Teresa de Cofrentes (interior sur de Valencia), iniciado por un rayo, y se ha solicitado un medio aéreo más a Aragón. Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en estos momentos trabajan en la zona, además de los medios aéreos, ocho dotaciones y siete brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, y siete unidades terrestres de Bomberos Forestales de la Generalitat y siete autobombas, junto con un coordinador forestal y cinco agentes medioambientales. Además, se han incorporado a los trabajos de extinción tres autobombas y tres vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y se ha solicitado la movilización de un medio aéreo de Aragón.
Los trabajos de extinción del incendio forestal declarado el pasado sábado en Carcastillo, que se encuentra controlado desde ayer miércoles, continúan este jueves. Según han informado desde el Gobierno foral, brigadas de bomberos de los parques de Tafalla y Peralta han permanecido en el lugar durante la noche. Tras el relevo, los nuevos efectivos seguirá realizando, durante este jueves, labores de refresco y control de los puntos calientes dentro del perímetro.
La ola de incendios que asola España se ha cobrado ya la tercera vida. Otro voluntario que había resultado herido por las llamas en uno de los incendios de Zamora ha acabado falleciendo este jueves en la Unidad de Quemados del Hospital Río Hortega de Valladolid. Era uno de los 7 heridos en cuidados intensivos y su muerte se suma a la de otro voluntario que perdió la vida ayer. Según recoge El Norte de Castilla, se trata de un varón de 37 años que contaba quemaduras en el 85% del cuerpo.
Su deceso se suma al de otro voluntario castellano y leonés, así como al del hombre de nacionalidad rumana, de 50 años, que trató de salvar a animales de un centro hípico en la localidad madrileña de Tres Cantos.
El servicio de extinción de incendios Infoca ha incorporado a primera hora de este jueves dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra para cerrar el perímetro del incendio declarado en el municipio de Aroche (Huelva), aún activo. Los trabajos se centran especialmente en el flanco izquierdo de las llamas por la proximidad a una "importante masa" forestal de pinos y eucaliptos.
Así lo ha informado el Infoca en sus redes sociales consultadas por Europa Press. El Ayuntamiento de Aroche informaba este pasado miércoles de que en el flanco izquierdo se estaba trabajando junto con bomberos de Portugal y agradecía el "esfuerzo, la coordinación y el compromiso de todos los equipos y personas implicadas" en las tareas de extinción.
El incendio se declaró este miércoles alrededor de las 14.10 horas en el paraje La Contienda. Sobre el terreno estuvieron actuando 18 medios aéreos y 150 efectivos terrestres con el objetivo de estabilizar el fuego. El Ayuntamiento de Aroche señalaba que los esfuerzos se centraban en evitar que "el fuego cruce la carretera que conecta Aroche con Encinasola". Reconocía que "las tareas de extinción están siendo muy complicadas", debido a las condiciones adversas provocadas por el viento cambiante y las altas temperaturas.
El incendio que el pasado lunes se inició en la localidad toledana de Navalmoralejo, y saltó la frontera con Extremadura, ha sido extinguido en la madrugada de este jueves, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales. Aunque dicho fuego, que obligó a desalojar las poblaciones toledanas de Navalmoralejo, La Estrella y Villar de Pedroso, en Cáceres, fue dado por extinguido a las 0.34 horas, en el lugar permanecen 8 medios de extinción terrestre.
A lo largo de los casi tres días que han durado las labores de extinción, han llegado a participar 90 medios, 20 de ellos aéreos, llegando a participar la Unidad Militar de Emergencia (UME), tras la petición del Gobierno regional. Según el Sistema de Información de Incendios Forestales, en dicho fuego no existen materiales de ignición dentro de su perímetro, ni es posible la reconstrucción del mismo.
Dieciséis comunidades autónomas, todas menos Asturias, se encuentran este jueves bajo aviso por altas temperaturas, y cinco de ellas con alerta naranja, que indica la existencia de riesgo importante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En su web, el organismo ha detallado que estas cinco comunidades son Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. Cataluña, además, tiene activado hoy un aviso amarillo ante la probabilidad de que puedan producirse en algunas áreas lluvias y tormentas.
En su previsión para hoy, la Aemet anticipa el comienzo de un nuevo ascenso térmico, tras el alivio transitorio del miércoles en plena ola de calor, que será más acusado en el cuadrante noroeste, particularmente en Galicia. Este ascenso continuará en los próximos días, y se extenderá a la mitad oriental peninsular, mientras que se espera que el lunes, 18, se llegue al final probable del actual episodio, que encadena ya 12 jornadas consecutivas de calor extremo.
El consejero de Interior de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha informado de que han activado "la declaración de situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales (INFOCAEX) para toda Extremadura ante la simultaneidad de incendios en la región". En este sentido, el integrante del Ejecutivo de María Guardiola también ha confirmado que se procedió al envío del mensaje ES Alert para el confinamiento de Oliva de Plasencia. No ha sido la única medida de calado que se han visto forzados a tomar. Ante el avance de las llamas, el puesto de mando avanzado del incendio de Jarilla ha tenido que ser trasladado.
Renfe ha comunicado a primera hora de la mañana de este jueves que continúa interrumpida la circulación de trenes entre Galicia y Madrid debido a los incendios en la provincia de Ourense. A la vez, ha indicado que "siguen realizándose tareas de reconocimiento de la infraestructura para reanudar el servicio ferroviario", según la última actualización, publicada a las 07.30 horas en redes sociales. Renfe anunció ayer que retomaría este jueves los servicios habituales en la circulación de trenes que unen Galicia con Madrid "si el incendio está controlado".
El Gobierno ha pedido a la Unión Europea el envío de dos aviones Canadair, con capacidad de 5.500 litros de agua cada uno. "No es que en este momento necesitemos de forma urgente los dos aviones, pero por previsión queremos tenerlos cuanto antes en caso de que sean precisos”, aseguraba anoche el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha indicado que la comunidad más afectada, Castilla y León, puede gestionar “razonablemente” la emergencia con sus propios medios, el apoyo del Estado y de otras comunidades, además de los refuerzos europeos solicitados.
El incendio de Jarilla (Cáceres) ha obligado a evacuar a los vecinos que permanecían en sus casas en Cabezabellosa, después de que algunos no atendieran la orden de salida dada la pasada madrugada. Un convoy organizado por la Guardia Civil y Protección Civil ha trasladado a 19 personas por una vía habilitada a través de Villar de Plasencia; entre los evacuados, uno ha necesitado camilla y otro oxígeno. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha agradecido la colaboración ciudadana y la labor del dispositivo para “salvaguardar la integridad y el bienestar de todos”.
Un total de 13 carreteras se encuentran cortadas en España a consecuencia de los incendios forestales, ha informado esta madrugada la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, el fuego ha provocado cortes en tres carreteras de la provincia de Cáceres: la A-66, a la altura de Casas del Monte; la CC-213, por Villar de Plasencia; y la CC-214, en Jarilla.
Otras tres vías están cortadas en Zamora: ZA-P-2433, en Puercas; ZA-P-2434, en Abejera; y ZA-902, en Losacio. Tres más en Palencia, todas ellas en La Pernía: PP-2114, PP-2113 y PP-2116. En León están cordadas las carreteras LE-133, en Valdeviejas; LE-125, La Bañeza; y LE-110, Castrocalbón. Finalmente, en la provincia de Huelva sufre cortes la carreteras HU-8100, en Aroche.
La Guardia Civil ha cortado la autovía A-66, que une Extremadura con la Comunidad de Madrid, y la carretera N-630 por los incendios en Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia, cuya evolución preocupa en la madrugada de este jueves por las fuertes rachas de viento que se esperan. En concreto, las autoridades han cerrado el tráfico de la A-66 en el punto kilométrico 449, según ha informado el 112 de Extremadura en un mensaje en 'X', en el que también ha pedido a la población que siga las indicaciones e instrucciones de la Guardia Civil.
Buenos días, desde El HuffPost comenzamos este jueves 14 de agosto un nuevo seguimiento de toda la actualidad sobre la ola de incendios que asola a España y que ya se ha cobrado la vida de dos personas. Las llamas todavía ponen en jaque a León, Zamora, Ourense y Extremadura, con desalojos masivos y confinamientos, que también están marcados por importantes cortes viarios y de transportes, como ocurre con el tráfico ferroviario de la Alta Velocidad entre Madrid y Galicia.