El PSOE expulsa a Ábalos como militante 15 meses después de abrirle expediente
La decisión se ha aprobado en la Comisión Ejecutiva Federal de este lunes, la primera tras el informe de la UCO sobre Santos Cerdán.

El PSOE expulsará este lunes como militante a José Luis Ábalos después de que se haya cerrado el expediente sancionador que abrió contra él tras verse implicado en el 'caso Koldo'. Esta decisión se aprobará en la Comisión Ejecutiva Federal de hoy.
El partido decidió en febrero de 2024 suspenderle cautelarmente como miembro del partido por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto, en una resolución que firmó precisamente como secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ahora también implicado en la trama tras el último informe de la UCO.
Ábalos está acusado de posibles delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. Delitos por los que, sumadas sus penas máximas, podrían acarrear hasta 22 años de prisión. El todavía diputado no puede salir de España y tiene retirado el pasaporte, como medidas cautelares, así como está obligado a comparecer quincenalmente en un juzgado, aunque se le permitió que sea en la Comunidad Valenciana.
La Ejecutiva del PSOE de este lunes también día decidir si abría un expediente a Santos Cerdán tras las revelaciones del informe de la UCO, que le dibujan como el gestor de las mordidas recibidas a través de empresas a cambio de adjudicaciones de obra pública. Sin embargo, el ya exsecretario de organización del partido ha solicitado su baja como militante socialista.