Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
García Ortiz no dimite porque "no puede ser que la mentira derrote a un fiscal general"

García Ortiz no dimite porque "no puede ser que la mentira derrote a un fiscal general"

"Como fiscal general del Estado, hice lo que tenía que hacer", ha defendido.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, en el Senado, a 18 de febrero de 2025, en Madrid.Fernando Sánchez - Europa Press

Álvaro García Ortiz descarta dimitir. El Fiscal General del Estado ha echado tierra de por medio y ha explicado este viernes que no piensa dejar su cargo pese a su procesamiento por revelación de secretos en relación al presunto fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones a los medios, antes de participar en la clausura de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, que se celebra en Bergondo (A Coruña), al ser consultado sobre si se plantea dimitir, tras ser procesado por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ante esto, García Ortiz ha recordado que, en marzo del pasado año, hubo una "actuación impecable" de la Fiscalía, la cual "pretendía ser manipulada".

"Esto provocó que yo recopilase el material de la verdad para defender la honorabilidad de esos fiscales", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que "hizo lo que tenía que hacer: poner de manifiesto la profesionalidad de la Fiscalía española y dar a conocer la verdad frente a la mentira".

García Ortiz ha explicado que, a raíz de esos hechos, realizaron una nota de prensa "bajo su supervisión y dirección" y, en su opinión, desde el 13 de marzo de 2024 hasta la actualidad "no cambió nada en el panorama" y, por ello, ha defendido que su permanencia en el puesto es "absolutamente normal".

"Yo creo que la institución salió reforzada y creo que la Fiscalía española debe ser fuerte y permanecer fuerte. No puede ser que la mentira derrote a un fiscal general", ha defendido.

En este sentido, ha afirmado que, si él dimitiese, la persona que lo sustituyese "iba a ser una figura muy débil" en la democracia española. "Necesitamos una Fiscalía fuerte, potente, que sea capaz de hacer frente a los desafíos del futuro y a defender el lugar en el que nos encontramos, que a veces está entre medias de muchos intereses", ha asegurado.

"Respeto a quien considera que debe marcharse"

Asimismo, el fiscal general del Estado ha apuntado que su continuidad le llevó a "mucha reflexión" y respeta a todos aquellos que consideren que "debe marcharse".

Consultado sobre el auto de Fiscalía, García Ortiz ha indicado que "no puede entrar" en los comentarios del procedimiento y ha expresado que su respeto hacia el Tribunal Supremo es "absoluto y máximo".