El Gobierno aprueba los 12 planes hidrológicos, incluyendo el recorte del Tajo al Segura
Política
Política

El Gobierno aprueba los 12 planes hidrológicos, incluyendo el recorte del Tajo al Segura

Ribera defiende la necesidad del nuevo caudal ecológico para anticiparse al riesgo de inundaciones, mientras se destina una inversión histórica en saneamiento y depuración. La ministra asegura que se compensará la pérdida de agua trasvasable con recursos adicionales que permitirán disponer de mayor volumen hídrico, aún tras la reducción.

Luz verde a la normativa que decidirá buena parte del futuro del agua de España hasta finales de década. El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a los 12 planes hidrológicos para el período 2022-2027, en los que se incluye la fijación de caudales ecológicos en el río Tajo. Una medida que vendrá acompañada de un recorte de las aportaciones al Segura, y por ende, una cuestión, que ha despertado críticas entre las autonomías afectadas.

En este sentido, la iniciativa del Ejecutivo incluye la subida del caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid) para que pase a un nivel de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023. Para 2026 el objetivo es que sea de ocho, mientras que en 2027 la meta fijada es de 8,65 metros.

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley que contempla la planificación hidrológica de buena parte del territorio. Se trata de los planes para Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar, además de la parte española de los ríos compartidos con Portugal (Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana) y con Francia (Cantábrico Oriental y Ebro).

La Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha defendido la aprobación de esta docena de planes hidrológicos recordando la situación que se vive en España, profundamente agravada por la última sequía estival. La también vicepresidenta tercera ha señalado que desde la década de los 80, España ha visto cómo mermaban en un 12% sus recursos hídricos. También ha precisado que la previsión para los próximos años no es buena, puesto que se prevé que la reducción sea progresiva, situándose entre el 14 y el 40% del agua disponible.

Inversión histórica en saneamiento y depuración

El objetivo, ha asegurado Ribera, es que España también pueda prepararse ante el riesgo de inundación en algunas de sus áreas, así como aumentar las inversiones hasta niveles históricos en materia de saneamiento y depuración porque España. En este último punto, ha rememorado que nuestro país sigue pagando multas coercitivas por esta razón.

Ribera ha destacado que esta normativa afectará al 86% del territorio nacional, pero también al 65% de la población española. Para ello se destinará una inversión de 22.844 millones, con una importante participación estatal, más de 10.000 millones. "Nunca jamás" se han destinado tantos recursos en España para la inversión y gestión en agua, ha subrayado la titular de Transición Ecológica.

Sobre el recorte del Segura

Sobre recorte hidrológico que se producirá con el caudal ecológico del Tajo, Ribera ha defendido que está garantizado el compromiso del Gobierno con el Levante, zona de mayor afectación por su dependencia del trasvase. La titular de Transición Ecológica ha explicado que en "el peor de los escenarios" la reducción máxima de agua trasvasable se mueve entre 70 y 110 hectómetros cúbicos.

En ese punto, Ribera ha precisado que esa reducción será compensada con inversiones orientadas a disponer de recursos adicionales, con ejemplos como el agua desalada, reutilizada o la apuesta por una mayor eficiencia en el sistema de regadío. Sobre estos recursos adicionales, la ministra ha indicado que permitirán disponer, "como mínimo", de 140 hm3 nuevos, lo que supone un volumen "superior al agua que se dejaría de trasvasar como pérdida del caudal ecológico incluso en épocas de sequía".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: