La líder en Defensa ofrece a España dos soluciones para su serio problema con los obuses

La líder en Defensa ofrece a España dos soluciones para su serio problema con los obuses

Margarita Robles encarga más de cien obuses autopropulsados, de ruedas y cadenas, para el Ejército de Tierra

Un M109 del Ejército españolUrbanandsport

En un paso importante para modernizar sus capacidades de artillería, el Ministerio de Defensa español ha anunciado a través de su documento “Memoria XIV legislatura (diciembre 2019-mayo 2023)” sus planes para reemplazar su antigua flota de obuses M109A5E con 145 nuevos cañones autopropulsados. 

Esta iniciativa estratégica implica la adquisición de 36 ejemplares de un modelo de obús autopropulsado de ruedas y 109 de otro de un obús autopropulsado de cadenas, con el objetivo de mejorar las capacidades de artillería de España en diversos terrenos y escenarios operativos.

Los M-109 actuales que tiene el Ejército siguen estando en buen estado de uso, pero requieren de una necesaria sustitución en el menor tiempo posible. En todo caso, esta adquisición no sólo refleja la postura proactiva de España en materia de fortalecer su Defensa, en la línea expresada por el gobierno de Pedro Sánchez en estos últimos meses, sino que también marca un paso significativo en sus esfuerzos de modernizarse militarme. Se espera que estas nuevas adquisiciones mejoren significativamente la eficacia operativa y la fiabilidad del ejército español, garantizando su preparación para futuros desafíos.

Desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno, el gasto en Defensa ha aumentado un 62,4%, pasando de 10.283 millones de euros al año a los 16.474 millones. Pese a que se ha aumentado el presupuesto, este continúa siendo más bajo que la gran mayoría de las grandes naciones, a excepción de Bélgica y Luxemburgo. Concretamente, España dedica actualmente un 1,24% del PIB al gasto militar. El compromiso es alcanzar el 2%.

En los últimos años, el Ministerio de Defensa ha impulsado programas cruciales para las Fuerzas Armadas y la industria nacional entre los que se incluyen las fragatas F-110, el submarino S-80, el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 y la segunda fase del programa de los blindados Pizarro. 

Además, se han adquirido diferentes armas y proyectos como el Vehículo de Apoyo en Cadenas (VAC), el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM), la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BAM-IS), aviones entrenadores PC Pilatus-21 y los NH-90 de la Armada, entre otros.