Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Nueva ayuda al alquiler para jóvenes con opción a compra: qué se sabe y qué dudas siguen abiertas

Nueva ayuda al alquiler para jóvenes con opción a compra: qué se sabe y qué dudas siguen abiertas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas para ayudar a la juventud a solventar la crisis de la vivienda. Sin embargo, críticas y dudas han rodeado de inmediato el anuncio del líder del Ejecutivo. 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visita una promoción de 530 viviendas de alquiler asequible en Málaga.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visita una promoción de 530 viviendas de alquiler asequible en Málaga.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas para intentar aliviar la crisis de vivienda que azota a España desde hace años y que instaura a toda una generación en la incapacidad de empezar un proyecto de vida. 

En él, se incluye una ayuda de casi 30.000 euros en programas de alquiler con opción a compra para los jóvenes.

  • Pero, ¿qué es lo que realmente se sabe del plan?

El líder del Ejecutivo a propuesto una medida que consiste en una ayuda a los menores de 35 años para que paguen el alquiler de una vivienda de protección oficial que será de hasta 30.000 euros. Además, en caso de que los jóvenes quieran adquirir la vivienda se les descontará lo que hayan pagado de alquiler. 

La medida trata de solventar uno de los mayores problemas de la crisis de vivienda: la imposibilidad de los jóvenes de ahorrar para entrar en un inmueble.

El medio rural o España vaciada es otro de los puntos clave de la acción, dotando de ayudas de hasta 10.800 euros para que los jóvenes adquieran una vivienda en esas localidades que estarán medidas en municipios de hasta 10.000 habitantes. 

Además, se ha anunciado que se pondrá en marcha el seguro de impago de rentas para los jóvenes. Es decir, un seguro que protegerá a las rentas que no superen el 50% de los ingresos netos de las familias inquilinas

Todo ello estará incluido en el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 y que irán destinadas a menores de 35 años. Además, se enviará a las CCAA la Plan Nacional de Vivienda 2026-2030, para triplicar la inversión en vivienda y llegar a los 7.000 millones de euros.

  • Ahora bien, ¿qué es lo que no se sabe?

Tras el anuncio de Sánchez este lunes, el sendero no despeja muchas dudas acerca de las medidas que se tomarán los próximos años para intentar solventar la crisis de vivienda. En este caso, las incógnitas son latentes. 

En primer lugar, se desconoce si habrá algún requisito de renta o situación para poder optar a estas ayudas. Ya sea por nómina, vulnerabilidad, patrimonio u otros baremos que sí han estado presentes en otras ayudas de vivienda. 

En segundo lugar, se desconoce si esta medida será compatible con otras ayudas que puedan ofrecer las autonomías las cuales, como siempre en este asunto, tendrán la voz determinante y con mayor peso para que se cumpla o no lo anunciado. 

En tercer lugar, queda por definir las condiciones de la opción a compra, cómo se calcula lo que ya has pagado por el alquiler, quién va a garantizar esa vivienda y un largo etc. 

Además, todo lo anunciado son meramente ayudas económicas a los jóvenes, es decir, en ningún momento se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de intervenir el mercado de la vivienda, la posición que defiende el socio del Gobierno de coalición —Sumar— que ha criticado el anuncio afirmando que se trata de un "bizum a los caseros".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de la sección de Política en El HuffPost España. En ella, informo acerca de la actualidad política que afecta a nuestro país, la realidad social a la que se enfrenta la ciudadanía o los eventos judiciales... entre otras muchas cosas. Tratamos todos los días de ofrecer a nuestros lectores la herramienta más importante de todas en democracia: estar informado.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a escribir sobre la actualidad política en España y cómo esta impacta en la vida de la gente... Aunque, si soy sincero, cada semana se convierte en una especie de “elige tu propia aventura”, un cocido madrileño como los de antaño en los que no sabías lo que te podrías llegar a encontrar.

 

Bajo mi firma pueden encontrarse artículos sobre migración y la dramática situación humanitaria en el Mediterráneo y el Atlántico, la crisis de vivienda que golpea especialmente a mi generación o tragedias que han marcado a todo el país, como los incendios o la erupción del volcán de La Palma. También abordo temas de la actualidad política y judicial, como el procesamiento del fiscal general del Estado, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o de Begoña Gómez, al igual que la cobertura del Congreso Nacional del PP donde Esperanza Aguirre dijo que éramos “su medio favorito”, ¿os lo creéis? Además, he escrito sobre la muerte del papa Francisco, la despedida de Luka Modrić del Real Madrid, el genocidio en Gaza, desahucios... Hasta uno de Opinión. A este paso tardo menos en decir sobre qué no escribo.

 

Aun así, siempre trato de sacar un hueco para una de mis pasiones: la música. Concretamente, el rap. Que no os sorprenda ver alguna entrevista de vez en cuando.

 

Mi trayectoria

Al igual que la mayor parte de mi familia, nací en el kilómetro cero, en Madrid, así que soy un gato más. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me gradué con un TFG acerca de la labor del periodismo español durante el 15M. Antes de El HuffPost pasé por las redacciones de El Confidencial, ElDiario.es y Redacción Médica. También he sido cajero, reponedor, monitor de tiempo libre... Un joven más de 26 años, vaya.

 


 

Cómo contactar conmigo: