Una votación que vale oro: la militancia de ERC decide si hay o no investidura de Illa

Una votación que vale oro: la militancia de ERC decide si hay o no investidura de Illa

Más de 8.200 militantes de ERC tendrán que pronunciarse sobre el acuerdo alcanzado con el PSC, que incluye la soberanía fiscal para Cataluña.

Salvador IllaEuropa Press via Getty Images

Más de 8.200 militantes de ERC deciden este viernes a través de una consulta si el socialista Salvador Illa será o no el nuevo presidente de la Generalitat. Las bases del partido republicano tendrán la última palabra sobre el sentido del voto de los veinte diputados de su formación en la previsible investidura que se celebraría la semana que viene. Si el voto es afirmativo, Illa será 'president' al contar también con el apoyo de los comunes. Si es negativo, Cataluña se dirigirá irremediablemente a una repetición electoral para mediados de octubre. 

Los militantes tendrán que responder a esta pregunta: "¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?". Sólo habrá tres opciones de respuesta: "Sí", "No" o "Abstención".

La votación es telemática y ha arrancado a las diez de la mañana. Los afiliados tendrán hasta las 19.00h. para poder votar a través de la web de ERC o en los puntos de votación presenciales, donde dispondrán de ayuda para ejercer ese voto online. Poco tiempo después del cierre del plazo, sobre las 19.30h., la dirección del partido ofrecerá una comparecencia en la Sede Nacional de Esquerra Republicana para valorar los resultados. Más de 3.900 militantes de ERC, que representan un 48% de los 8.200 que tienen derecho a voto, han participado hasta las 13.00 horas en la votación.

Los afiliados basarán su decisión en el documento hecho público por ERC en el que se recogen las contrapartidas que el Gobierno de Pedro Sánchez asumiría para favorecer dicha investidura. Destaca, principalmente, el concierto económico que permitiría a la Agència Tributària Catalana gestionar, liquidar, recaudar e inspeccionar todos los impuestos. Una parte, después, sería devuelto por el gasto de los servicios prestados por el Estado y para ayudar económicamente a otras regiones. 

El pacto también incluye otras cuestiones, como lo relativo a la potenciación de la lengua catalana, el futuro de infraestructuras como el aeropuerto de El Prat, que federaciones deportivas catalanas puedan competir en un ámbito internacional o medidas para la solución del "conflicto político" en Cataluña. 

Las figuras destacadas de ERC no mantienen una postura unánime sobre el acuerdo alcanzado. La secretaria general del partido, Marta Rovira, y el actual presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, se han mostrado a favor de este acuerdo, mientras que Oriol Junqueras ha dicho "entender" las "dudas" de la militancia hacia el grado de compromiso de los socialistas con lo firmado.

Otras fuerzas del independentismo catalán también empujan para que la militancia de ERC diga "no" al acuerdo. Junts, el partido de Carles Puigdemont, niega que el pacto otorgue la soberanía fiscal a Cataluña y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido a Esquerra que fuerce la repetición electoral por "dignidad", antes de aprobar la presidencia de alguien que "defendió la brutalidad policial el 1-O" y que apoyó la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En el caso de que gane el "sí", Illa debería comunicar al presidente del Parlament, Josep Rull, su voluntad de someterse a la investidura al contar con los votos necesarios para sacarla adelante. En ese escenario, Rull podría llevar a cabo la ronda de consultas el lunes y convocar la Diputación Permanente posiblemente para el martes. Sería entonces la mesa de la Diputación Permanente, con mayoría de socialistas y ERC, la que fijaría la sesión de investidura, que podría tener lugar el miércoles o jueves de la próxima semana.

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Acuerdo PSC - ERC

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: