Granada da una lección al mundo con sus tierras raras
Tiene la única mina activa en toda Europa en la que se puede extraer un mineral clave.
Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, hay dos palabras que han ido cogiendo peso a lo largo de los tres primeros meses de su nuevo mandato como presidente de Estados Unidos: tierras raras.
Ya sea por sus futuros planes internacionales y por el valor minero de algunas zonas como, por ejemplo, Ucrania, las tierras raras están despertado cada vez más la curiosidad de las principales potencias.
Pero en España, concretamente, en Granada, hay una de esas tierras raras que es única en toda Europa. Según ha informado LaSexta, se trata de una mina que está en el cerro Montevive, entre tres localidades: Las Gabias, Alhendín y La Malahá.
Esta mina está en el punto de mira de todo el mundo porque es la única europea en la que se puede extraer celestina, un mineral muy escaso en el mundo y que se ha convertido en crucial para los aparatos tecnológicos.
Miguel González, director de Kandelium, ha explicado al citado medio que "la celestina es sulfato de estroncio, es una sal, es imperceptible diferenciar el sulfato de estroncio, aunque se aprecia la parte brillante".
José María González, científico titular del Instituto andaluz de Ciencias de la Tierra, también ha defendido a LaSexta que "es un componente fundamental de muchas de las tecnologías desarrolladas actualmente, tecnologías modernas, y en defensa sobre todo".
Debido a que es un caso único en Europa, Bruselas ya ha pedido a España que toda la celestina que se extraiga se envíe a Alemania, para poder estar preparados en el caso de que hiciera falta un rearme.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.