Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los investigadores se enfrentan a las sombrías predicciones sobre la "bomba de calor" de Europa y dan con un giro inesperado

Los investigadores se enfrentan a las sombrías predicciones sobre la "bomba de calor" de Europa y dan con un giro inesperado

Mejor no arriesgar.

Antártida.Getty Images

Varios investigadores alemanes han identificado una tendencia inesperada para el futuro de la bomba de calor en Europa, como se conoce a la circulación de vuelco meridional del Atlántico o AMOC, es decir, las corrientes superficiales y profundas del océano Atlántico y que se considera, de manera muy simple, la calefacción europea, un sistema en riesgo por el cambio climático.

No obstante, un estudio reciente ha demostrado que las corrientes del Atlántico, que transportan agua cálida a Europa, son estables incluso en escenarios de cambio climático extremo. Así lo sugiere un análisis presentado en Nature y recogido por Focus.

La corriente de AMOC transporta agua cálida desde los trópicos hacia el Atlántico Norte y agua fría de regreso hacia al sur, un sistema fundamental para la regulación del clima en Europa. Este sistema, no obstante, ha experimentado un debilitamiento significativo en los últimos 150 años, debido a factores como el aumento de las precipitaciones y el deshielo en Groenlandia y el Ártico.

A pesar de este estudio, es casi mejor no llegar al clima extremo para comprobar si la calefacción natural sigue funcionando o no.