Estos objetos que tienes en tu casa pueden aumentar el riesgo de diabetes

Estos objetos que tienes en tu casa pueden aumentar el riesgo de diabetes

Según los datos de un estudio científico recabados durante seis años.

Una joven, en su dormitorio.CAROL YEPES via Getty Images

Un estudio científico publicado en la revista especializada The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism pone la lupa en las causas que podrían estar detrás de una mayor incidencia de la diabetes. Y, entra estas, se ha detectado la influencia de los ftalatos, un tipo de compuesto químico que se puede encontrar en multitud de productos, y por tanto, también hallarás con toda probabilidad en tu casa.

Según este trabajo que abarcó cerca de seis años de análisis, determinados metabolitos de ftalatos están asociados a una mayor incidencia de diabetes, especialmente en mujeres de mediana edad blancas. Sin embargo, ¿dónde se encuentran estos compuestos? La respuesta sencilla es plástico. La larga engloba a un sinfín de productos muy comunes en los hogares españoles. 

En este sentido, los ftalatos están presentes en envases de productos de higiene, desde los botes de champú a la cortina de ducha, pasando por los juguetes de los niños. Y, según el estudio con datos de 1.308 mujeres, cerca del 5% sufrieron diabetes. Estas presentaban mayores niveles de metabolitos de ftalatos con la excepción de dos casos.

¿Qué supone tener más exposición a los ftalatos?

De esta forma, los investigadores hallaron un vínculo directo entre estos niveles y la incidencia de diabetes en mujeres de raza caucásica, con especial impacto en las que tenían sobrepeso u obesidad. Mas no fue así en las mujeres de raza negra ni en las asiáticas, una incógnita que no ha sido resuelta. 

"Es importante que nos ocupemos ahora de las sustancias químicas alteradoras endocrinas, ya que son perjudiciales para la salud humana"
Sung Kyun Park, autor del estudio científico

"Las personas están expuestas diariamente a los ftalatos, lo que aumenta su riesgo de padecer varias enfermedades metabólicas. Es importante que nos ocupemos ahora de las sustancias químicas alteradoras endocrinas, ya que son perjudiciales para la salud humana", ha señalado Sung Kyun Park, autor de dicho estudio científico.